Reporte Indigo

LINEA12

Slim y Grupo Carso se deslindan de Línea 12 del Metro y culpan a sismos como responsables

CIUDAD DE MÉXICO, 03MARZO2021.- Tras el colapso de un convoy de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac, la jefa de gobierno confirmó la muerte de 15 personas y más de 70 heridos por el accidente. FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

La unidad de construcción de Grupo Carso (CICSA), del empresario mexicano Carlos Slim, se deslindó de toda responsabilidad respecto al accidente ocurrido en un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Así lo confirmó el diario Milenio, que por medio de una investigación en la que incluyó un documento legal de la empresa informó que Grupo Carso acusa a una falta de mantenimiento, sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación de 2015, los hundimientos en la Ciudad de México y hasta diversos sismos.

“Son factores que indudablemente detonaron la necesidad del mantenimiento en la zona colapsada en términos de las recomendaciones plasmadas en el manual de mantenimiento, entregado por el consorcio al (entonces) Gobierno del Distrito Federal, así como por la opinión técnica emitida por la empresa Colinas de Buen”, indicó CICSA.

El periódico mexicano indicó que tiene en su poder los datos de prueba que envió el apoderado legal de CICSA, Fernando Francisco Gómez Mont Ureta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En dicho documento, pidió integrar los anteriores factores a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021.

“La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural en el tramo elevado de la Línea 12”, se lee.

“Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”, habría indicado el abogado de CICSA, Fernando Gómez Mont, en un escrito enviado a la fiscalía general de Ciudad de México y fechado el 3 de agosto.

Puedes leer: Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, los invitados de lujos de AMLO en ceremonia de Independencia

A su vez, Grupo Carso, que con ICA y la francesa Alstom integró un consorcio que construyó la Línea 12, inaugurada hace una década, y tuvo a su cargo el trecho donde se produjo el accidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters sobre el reporte del diario.

Por su parte, Gómez Mont señaló que el tramo en cuestión fue sometido a sobrecarga en unos trabajos de rehabilitación en 2015 y denunció falta de mantenimiento por parte del metro tras los 13 sismos de magnitud superior a 6.5 registrados desde la construcción de la línea y la evidencia de hundimientos de suelo de hasta dos metros respecto a la cuota original.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación de la línea, aunque, según Milenio, CICSA aclaró que la disposición a colaborar “no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad”.

Exit mobile version