¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SLIM

Slim-Mondragón: La sociedad perfecta

Icela Lagunas

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pretende rentar vehículos como patrullas, igual que lo hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) donde él mismo entregó un millonario contrato a Inbursa, de Carlos Slim Helú.

Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF. 


Abr 30, 2013
Lectura 13 min
portada post

Aunque la SSPDF aún no define si repetirá el esquema de arrendamiento de patrullas, es claro que la postura del secretario de Seguridad Pública apuesta por esta opción

Luego del mega escándalo, la compañía francocanadiense  Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V.

http://www.youtube.com/watch?v=eYaaCIoreNY

"Otra de las ventajas del arrendamiento es que su mantenimiento preventivo y correctivo nos permite que tengamos menos desgaste en los vehículos, porque de otra manera gastaríamos permanentemente en las reparaciones, así las piezas inmediatamente se reponen, no se pierden horas hombre ni tiempo en el tema de seguridad"

- Jesús Rodríguez Almeida

Secretario de Seguridad Pública DF

http://www.youtube.com/watch?v=SOKNB8PvfNg

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pretende rentar vehículos como patrullas, igual que lo hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) donde él mismo entregó un millonario contrato a Inbursa, de Carlos Slim Helú.

Cuando Mondragón y Kalb era titular de la policía capitalina fue cuestionado por haber adquirido un financiamiento de mil 281 millones de pesos para arrendar mil automóviles y mil motocicletas para patrullar el DF. 

La polémica surgió ya que el contrato se otorgó a Inbursa por las condiciones de ventaja proporcionadas a la empresa financiera, lo que causó descontento entre los competidores que también hubieran querido el contrato, y licitaron para ello.  

El arrendamiento de la dependencia de la Ciudad de México aún se pagará todo 2013, y hoy, el funcionario que ahora despacha como comisionado nacional de seguridad, prepara el mismo esquema de negocios con la empresa del hombre más rico del mundo.

Reporte Índigo tiene en su poder copia de la Licitación Pública Mixta de Servicios número 004000001/006/2013, mediante la cual se pretender arrendar 300 camionetas tipo pick up, doble cabina, modelos 2012 o 2013 balizadas y equipadas como patrullas; así como 200 vehículos tipo sedan, igual modelo que las camionetas,  equipados también como patrullas.

La convocatoria la realiza el Servicio de Protección Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que actualmente encabeza Mondragón y Kalb, exsecretario de Seguridad Pública capitalina en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante ese período de gobierno también concedieron otros millonarios contratos al magnate Slim por la venta de cámaras de video y renta de patrullas.

El nuevo negocio está en puerta. 

El documento donde se dan a conocer las especificaciones de los vehículos requeridos está listo desde el pasado 27 de marzo, fecha en la cual comenzó a circular de manera no oficial entre algunas empresas interesadas en licitar.

Llama la atención que la licitación va dirigida a vehículos Chrysler, Chevrolet y Nissan, dejando fuera a la compañía Ford, que durante la administración federal de Genaro García Luna, abasteció las patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Llama la atención que en el rubro de equipamiento, se puntualiza que por “necesidades del Servicio de Protección Federal, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, al referirse al radio, marca EADS, TPM 700, protocolo Tetrapol, con interfaz GPS.

Licitan con dedicatoria a empresa 

El hecho de condicionar la marca EADS, fabricada por Telecom México S. A de C.V., recuerda el escándalo mediático por corrupción que involucró a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que resultó, el año 2001, en la inhabilitación de 50 empleados de esa dependencia. 

Los fabricantes de la marca exigida es la antigua Mantra Communication de México S.A de C.V., que tiene nueva razón social al intentar cambiar su imagen, luego de que esta compañía francocanadiense fue partícipe de corrupción de funcionarios al obtener contratos de forma directa, sin licitar, para instalar el Sistema Nacional de Radiocomunicación entre 1998 y 2000, en tiempos de Francisco Labastida como secretario de Segob y Ernesto Zedillo en la presidencia.

Mayolo Medina Linares, quien fuera entonces el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) compró equipo de desecho a la empresa Matra, mismo que había sido rechazado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la República Popular China, por considerarlo defectuoso.

En 2001, ya con Vicente Fox en la presidencia, se desató el escándalo y se dio a conocer que se pagaron 115 millones de dólares a Matra por el equipo que presentó deficiencias y que sería destinado a consolidar el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, conocido como C-4, que coordinaría a todos los órganos de justicia del país en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

El sistema fue comprado durante las gestiones de Francisco Labastida y Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación, y consistía en aparatos de radiocomunicación de dos vías, teléfonos satelitales y celulares, así como una base de datos que reunía huellas dactilares de criminales y policías.

La corrupción se ventiló en todo el país y provocó la renuncia de Mayolo Medina y más tarde la inhabilitación de este y otros 49 funcionarios de Segob, por su participación.

Luego del mega escándalo, la compañía francesa Matra obtuvo el permiso para cambiar de nombre a EADS Telecom México S.A. de C.V., según consta en la Subdirección de Sociedades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expediente 199009055748 del 20 de agosto de 2002.

“En atención a la solicitud presentada por el C. José Carlos González Araiza en representación de Matra Comunication de México S.A. de C.V., esta Secretaría concede el permiso para cambiar la denominación de Matra Comunication a EADS Telecom México S.A de C.V.”.

A partir del cambio de nombre, la empresa comenzó un arduo trabajo para recuperar mercado en México y encontró cobijo en el gobierno federal.

García Luna reactiva EADS

Durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, le abrió las puertas a EADS.

Con fecha 14 de enero de 2009, la SSP federal compró a Ford estos radios móviles, marca EADS, protocolo Tetra, en 47 mil 398 pesos cada uno, según la factura número 004077 de la SSP.

Seis meses después, en julio de ese mismo año, los mismos radios de EADS subieron de precio al vender cada unidad a 54 mil 420 pesos, cada uno, según facturas del contrato SSP/PFP/CNS/037-1/2009, cuya copia posee Reporte Índigo.

En mayo de 2010, ese mismo radio marca EADS, fue cotizado por Ford en 63 mil 671 pesos más IVA, cada uno, para instalarse en 600 camionetas Ford, doble cabina.

Pero los radios de EADS son sólo un ejemplo del notable incremento en los accesorios para patrullas que registró cada una de las adquisiciones de la SSP federal.

La compra de los radios está llena de claroscuros ya que la misma PFP en tiempos de Genaro García Luna, reportó a través del sistema Compranet que ese radio lo compró a EADS en 30 mil 183 pesos, más IVA. Si lo compró a esta cantidad a EADS ¿por qué comprarlo al doble o más de su costo a Ford?

En el tema de las cámaras de video instaladas a la patrulla, también se presentan incrementos notables.

Por ejemplo, la SSP requirió instalar una cámara de video, marca Digital Ally, que se cotizó en enero de 2009 en 73 mil, 256 pesos más IVA.

En la segunda compra de este equipo, en julio de 2009, se incrementó a 84 mil 109 pesos, cada uno. Meses después en mayo de 2010, ya costaba 87 mil 609 pesos más IVA.

Hoy, con la licitación que tiene en puerta Manuel Modragón y Kalb, la empresa EADS se mantiene como líder debido a que se especifica claramente que “por necesidades del SPF, sólo se podrá ofertar la marca señalada”, es decir, los radios EADS.

Misma fórmula

Cuando fue secretario de Seguridad Pública en el DF, Mondragón y Kalb argumentó que la corporación no tenía la capacidad económica para comprar patrullas nuevas, tampoco presupuesto para seguros, ni compra de refacciones.

De ahí que se concretó la renta de mil vehículos y mil motos acondicionadas como patrullas a Inbursa de Carlos Slim. Contrato que vence en diciembre de 2013.

Dicho contrato incluye mantenimiento, equipamiento, así como el pago de tenencia y seguro, debido a que dichos vehículos son utilizados en largas jornadas de trabajo por la policía.

Una y otra vez, la renta de patrullas fue justificada debido a los recursos insuficientes para comprarlas y porque el costo se encarece debido al mantenimiento y refacciones que dichas unidades requieren cada vez que un elemento las choca o tienen alguna avería mecánica.

Las patrullas, producto de ese contrato de renta, provienen de Chrysler, a diferencia de las patrullas de la SSP federal que compró Genaro García Luna, que en su mayoría son las camionetas Ford.

Pese a que la Secretaría de Finanzas del DF autorizó el gasto para la renta de patrullas a través de un contrato multianual celebrado con Inbursa, el entonces presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Flores, dio a conocer que la SSPDF de Manuel Mondragón y Kalb rentó los vehículos a sobreprecio, pues en términos reales, consideró, superan tres veces el valor comercial de las unidades.

Rodríguez Almeida, del DF, apoya fórmula 

Ese contrato multianual de arrendamiento, que vence el próximo diciembre de 2013, es motivo de análisis para el actual secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida.

En entrevista, el exprocurador capitalino, quien al inicio de la administración actual fue rotado a la SSPDF, reconoce que en el poco tiempo al frente de la corporación se ha convencido de que el sistema de arrendamiento de patrullas resulta eficiente para la corporación.

Como argumentos fundamentales refiere que bajo el esquema actual de renta de patrullas que mantienen con Inbursa de Carlos Slim Helú, se garantiza en un 92 por ciento la disponibilidad de unidades para los policías, pese a que se trata de vehículos cuyo uso es de alto impacto debido a las actividades diarias de la corporación, 24 horas de los 365 días del año.

“Vamos a seguir analizando este tema, todavía tenemos tiempo ya que el contrato vence hasta diciembre, vamos a seguir evaluando otra posibilidad que es la adquisición, sin embargo, por lo que yo he visto hasta este momento, consideramos que tiene amplias ventajas el arrendamiento por el hecho de que no falten las unidades en la Ciudad”.

El secretario de Seguridad Pública local, hace a un lado la polémica en torno a los altos costos que se tienen que pagar por la renta y equipamiento de vehículos al habilitarlos como patrullas.

Rodríguez Almeida sostiene que la ciudadanía del Distrito Federal a través de “Decisiones por colonia” de Miguel Ángel Mancera, pide que haya rondines, unidades y patrullas.

Lo refiere como una forma de expresar que los capitalinos quieren seguridad sin importar bajo qué esquema se les brinda: renta o compra de patrullas.

Sin embargo, la exigencia ciudadana no lo exime a él como funcionario de revisar bajo qué condiciones se otorgan dichos contratos, y el costo que tiene para el erario público.

El contrato que se firmó durante la administración de Mondragón y Kalb tuvo un costo por arrendamiento a 36 meses de: 705 millones 801 mil 600 pesos por las 800 patrullas; más 184 millones 680 mil pesos por las pick up Dodge Ram.

Además, por las 20 patrullas pick up blindadas, 34 millones 344 mil pesos; además de 180 millones 327 mil 600 pesos por las mil motocicletas.

A ello se le suma el 16 por ciento del IVA, 176 millones 824 mil 512. En suma un contrato a tres años es por más de mil 200 millones que aún no termina de pagarse.

Pese a reconocer que los recursos económicos de la Ciudad de México no son los más amplios para la seguridad como en otros fueros o ciudades del mundo, con el esquema de renta, dice que se ahorra dinero.

“Otra de las ventajas del arrendamiento es que su mantenimiento preventivo y correctivo nos permite que tengamos menos desgaste en los vehículos porque de otra manera gastaríamos permanentemente en las reparaciones, así las piezas inmediatamente se reponen no se pierden hombres ni tiempo en el tema de seguridad”

En el contrato de arrendamiento de patrullas con Inbursa, el mantenimiento de los vehículos no es gratuito. Se incluye en el costo total del financiamiento.

Sin embargo, para el titular de la SSPDF el tema de la disponibilidad de las unidades es invaluable, según dice “porque el hecho de que no haya una unidad con presencia inhibitoria y preventiva genera una percepción de inseguridad”

Luego, bajo el esquema de compra de vehículo, manifiesta que la disponibilidad de las patrullas se reduce hasta en un 70 por ciento debido a que sí se avería algún vehículo durante algún accidente o choque, la unidad sale de circulación.

“En cambio, en el arrendamiento inmediatamente es repuesta la unidad, y eso garantiza que los elementos tengan el vehículo para trabajar y seguir prestando la seguridad a la ciudadanía, de otra manera se pierden horas hombre en el trabajo de patrullaje y rondines”, apunta.

Los próximos meses tendrán que definir si le lanza una nueva licitación. Y en todo caso, si Inbursa vuelva a ganar el millonario contrato, por encima de cualquier aspirante.

Mientras tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el comisionado Nacional de Seguridad, ya prepara su propio esquema de arrendamiento para el Servicio de Protección Federal.

El director de Adquisiciones del Servicio de Proyección Federal, Eliseo Hernández Reyna, dijo vía telefónica, que hasta el momento es un proyecto de convocatoria.

“Los proyectos no generan obligación para la dependencia, pueden realizarse o no realizarse. No hay compromiso en sacar la licitación”, acotó.

Sin embargo, las bases de dicha convocatoria ya circulan de manera no oficial entre muchos de los interesados, antes incluso, de que se suban al portal del gobierno federal.


Notas relacionadas

Sep 7, 2019
Lectura 4 min

Jul 19, 2019
Lectura 1 min

Jun 27, 2019
Lectura 3 min

Comentarios