¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Slim, inversión extranjera, Anaya y maestros, los temas en la mañanera de AMLO

Montserrat Sánchez

Desde palacio Nacional el Ejecutivo Federal aseguró que no habrá más elecciones de Estado ni fraudes electorales en elecciones locales


May 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Al referirse al Plan Contra las Drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que éste es necesario para resolver un problema social, voltear a ver a los 16 millones de jóvenes que viven en la pobreza.

Esto no se va a resolver de otra forma, tiene que atenderse a la gente. Antes al gobierno no le importaba, decían que los jóvenes eran tema a mediano o largo plazo y a corto eran los operativos militares para reprimir, o sea, abandonaron a los jóvenes y cuando se unían a las conductas antisociales recurrían a masacrarlos, mencionó el mandatario. 

De acuerdo con declaraciones del titular del Ejecutivo, las acciones para cuidar a los jóvenes son cinco: 

Fortalecer valores, brindar opciones de estudio y de trabajo, cuidar la educación formal y que se hable de estos temas en los nuevos planes de estudio, brindarles mejores programas de salud y mejorar la difusión, en éste último, mencionó que se usarán los tiempos oficiales para orientar a los jóvenes. 

Además, el día de ayer 15 de mayo, AMLO mantuvo una reunión con la Fundación Montevideo y empresarios como Carlos Slim y sostuvo que se habló sobre lo que se está haciendo en el actual gobierno pero sobre todo la manera en la que se combate a al corrupción que es de arriba hacia abajo, “como barrer una escalera”. 

Con respecto a la solicitud de revelar los nombres de periodistas que recibían dinero desde la Oficina Presidencial, López Obrador dijo que la próxima semana se hará la entrega de información a la institución de transparencia para que sea ésta quien la revele. 

En cuanto a la manifestación del Día del Maestro por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la que se reclamó la simulación de la abrogación de la Reforma Educativa, el mandatario afirmó que en su gobierno están dispuestos a escuchar y tomar en cuenta todo aquello que signifique mejorar la educación. “Si hubo algo que le faltó a la nueva reforma de la constitución en materia educativa, se revisa, pero si no hay acuerdo, en este gobierno se va a respetar el derecho a disentir”. 

En materia económica, el presidente destacó que la titular de la Secretaría de Economía le informó que durante el primer trimestre aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED) y se llegó a 10 mil millones de dólares siendo un incremento de 7% con relación al mismo periodo del año pasado. 

De igual forma, afirmó que hay finanzas públicas sanas y que existe un fondo de estabilización para contingencias de 300 mil millones de pesos. “Es un fondo que se fue creando para que en caso de que se necesite se use. Puedo afirmar que no vamos a contratar más deuda en todo el sexenio ya que al no haber corrupción se liberan muchos ingresos que por ejemplo, no hace falta aumentar impuestos”. 

Caso Ricardo Anaya 

El día de ayer, el Tribunal Electoral resolvió que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en perjuicio del candidato Ricardo Anaya, por lo que Obrador mencionó que si ya se presentó esta denuncia, la Fiscalía tiene que agotar toda la investigación y castigar a los responsables. 

Tienen que hacer público todo, no ocultar esta información. A mi me espiaban desde Los Pinos y las autoridades calificaron el hecho como algo no tan relevante como para anular la elección, la procuraduría que hacía la investigación lo comprobó pero consideraron que no era lo suficientemente grave, señaló el mandatario. 

Por último, sostuvo que nunca más habrá fraudes electorales, “vienen elecciones locales y se tiene que hacer valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de votos para favorecer a candidatos ni a partidos, ya será delito grave para quien trafique con la pobreza de la gente, que use dinero del presupuesto va a la cárcel sin derecho a fianza”. 

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO RECIBE (EN PRIVADO) A CARLOS SLIM Y LOS EXPRESIDENTES DE ESPAÑA Y URUGUAY


Notas relacionadas

May 18, 2019
Lectura 2 min

May 17, 2019
Lectura 2 min

May 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios