SLA: De Vuelta al rezago anticorrupción

La capital tendrá una nueva ley anticorrupción luego de que la que estaba en vigor fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia en enero, lo que deja sin efecto los nombramientos ya establecidos y rezaga a la Ciudad de México en esta materia
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La caída del Sistema Local Anticorrupción (SLA) en la Ciudad de México es inevitable.

El mecanismo que debe formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo objetivo es erradicar la opacidad y la discrecionalidad en el servicio público, tardará por lo menos tres meses más en volver a establecerse.

El 24 de octubre de 2019, tras más de un año y medio de atraso, finalmente se instaló el Comité Coordinador del SLA, con el cual el sistema comenzó sus funciones y dio inicio a las labores para implementar el Órgano de Gobierno, la Secretaría Técnica, la Ejecutiva y su plan de trabajo para este 2020.

Sin embargo, el 16 de enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley del SLA por los vicios en el proceso cometidos durante su discusión en julio de 2017 por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF)

Los nombramientos de los órganos que conforman su estructura operativa quedarán anulados con la publicación de una nueva ley del SLA y la capital volverá al retraso en el tema.

Luego del fallo de la SCJN, Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, quiso solucionar el problema volviendo a pasar por el pleno la ley actual como iniciativa para que fuera discutida y aprobada.

Los nombramientos realizados, del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SLA y los contralores de los órganos autónomos se iban a mantener con un artículo transitorio.

No obstante, después de que su comisión recibió otras dos iniciativas de ley aparte de la suya, se hizo evidente la imposibilidad de mantener los nombramientos.

“Se recibieron tres iniciativas: la mía, la de la diputada Guadalupe Chavira de Morena y la del diputado Mauricio Tabe Echartea. El martes 18 de febrero se tendrá un nuevo dictamen pero no se podrán mantener los nombramientos”, explica Castillo.

El legislador dice que tras consultar a los abogados y asesores del legislativo local se llegó a la conclusión de que la caída total del sistema y de las designaciones no se podían evitar.

El legislador de Morena señala que se plantea que la nueva ley del SLA tenga un artículo transitorio para que el Congreso, tras la publicación de la norma, lleve a cabo las convocatorias para elegir a los integrantes del sistema en 30 días.

Primero se tiene que designar una Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, después lanzar la convocatoria para conformar este órgano, posteriormente, instalar la Secretaría Técnica y la Secretaría Ejecutiva del SLA para definir un plan de trabajo.

La próxima semana se tendrá un dictamen y a la siguiente probablemente se suba al pleno para su discusión y aprobación.

El objetivo del Sistema Local Anticorrupción es erradicar la opacidad y la discrecionalidad en el servicio público

“Todo los nombramientos se invalidan, habrá un atraso, pero la Corte definió la anulación de la ley”, menciona.

Con la ley del SLA aprobada por la VII Legislatura y reformada por el Congreso, se designaron a los cuatro integrantes del CPC y a los contralores del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El también diputado por Coyoacán afirma que los integrantes del CPC que se conformó con la ley anulada: Karime Yolanda Athié Ortiz, Ángel José Trinidad Zaldívar, Atzimba Baltazar Macías, Omar Alberto Ibarra Nakamichi y Maribel Acevedo Olvera pueden volver a participar en el próximo proceso de selección del SLA.

Por último, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del legislativo señala que este nuevo rezago en el sistema se debe a la irresponsabilidad y al mal trabajo parlamentario de la ALDF.

CPC en la incertidumbre

Karime Yolanda Athié Ortiz, presidenta del CPC del SLA, afirma que el órgano ciudadano aún no recibe ninguna notificación oficial de que ya no son parte del mecanismo.

Es una situación atípica desde el momento en el que la Corte anuló la ley, entonces se creó un vacío legal en cuanto a los nombramientos
Karime Yolanda Athié OrtizPresidenta del CPC del SLA

Considera que es decepcionante porque la CDMX regresa al retraso en el combate a la corrupción y el trabajo que había realizado el Comité se tiene que volver a repetir.

“Teníamos plan de trabajo y ya íbamos a empezar a avanzar con el acercamiento con la sociedad civil”, detalla.

Athié Ortiz explica que si la nueva ley anula de manera formal su nombramiento, entonces esperará la notificación y serán respetuosos de lo que las autoridades correspondientes definan.

“Creo que en este caso, todos estamos en la misma sintonía, estamos unidos y compartimos esta opinión de respetar lo que se defina”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

Niegan fractura del SLA

Carlos Castillo niega que exista una fractura en el grupo parlamentario de Morena después de que su compañera de bancada, Guadalupe Chavira, presentara una propuesta de ley del SLA aparte de la que él registró.

Señala que no son las diferencias en la bancada las que causaron que hubiera dos iniciativas del mismo partido, sino el carácter democrático de Morena.

“No es un tema de fractura, es la libertad de cada diputado y que como grupo parlamentario actuamos con libertad parlamentaria”, afirma.

Sin embargo, acepta que sí fue por la propuesta de Chavira que se retrasó la dictaminación la nueva ley del SLA.

Castillo explica que desde la primera semana de febrero iba a elaborar un dictamen que asimilaba elementos de la propuesta de Mauricio Tabe Echartea y la suya.

Pero para incluir la de Chavira en el proceso, esperó que este viernes concluyera el plazo para que la iniciativa recibiera observaciones de la ciudadanía.

Reporte Índigo buscó a la diputada Guadalupe Chavira para tener su opinión al respecto; no obstante, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

También puedes leer: Suprema Corte invalida Sistema Anticorrupción de la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil