¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

PANNL

Sitranet para regular alquiler de autos

Jesús Padilla

La bancada panista en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado y crear un sistema para vehículos de Uber, Didi, Taxify y Cabify


Feb 7, 2019
Lectura 5 min
portada post

Un nuevo intento para reformar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, que está congelada desde hace tres años en el Congreso local, podría abrir la puerta para regular la operación de plataformas de trasporte de alquiler en Nuevo León.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de esta ley, para reglamentar el servicio de transporte a través de aplicaciones como Uber, Didi, Taxify y Cabify, que tienen presencia en Monterrey.

Se trata de la creación de un Sistema de Transporte Privado de Pasajeros solicitado Vía Internet (Sitranet), constituido por plataformas tecnológicas de servicio de transporte independientes, con sistemas de posicionamiento global.

La propuesta fue recibida con altas expectativas para que avance y se apruebe. Incluso la apoyaron los grupos parlamentarios del PRI y Morena. Y una ventaja es que no hay fuerzas sindicales que pudieran frenarla

Durante la septuagésima cuarta legislatura, Reporte Índigo publicó que en el Congreso local mantenía una pugna por regular el servicio de Uber, al tener estancadas dos iniciativas de ley: una sobre la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y otra denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Pero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hicieron todo lo posible para que no procediera este marco legal y lo lograron.

Entre el exdiputado priista de extracción cetemista, José Luis Garza Ochoa, presidente en ese entonces de la Comisión del Transporte, junto con el exlegislador del Partido Verde, Cosme Julián Leal Cantú, sepultaron esta iniciativa.

La iniciativa del diputado panista Félix Rocha, presentada este miércoles 6 de febrero, contempla ajustes a los artículos 6, 18, 19, 54, 56, 70 y 86 y adiciones a los artículos 53 Bis, 53 Bis 1, 53 Bis 2, 53 Bis 3 y 108 Bis en la Ley de Transporte.

Son cuatro los propósitos que tiene esta iniciativa: la seguridad del usuario y de los vehículos, el sujeto obligado y responsables de garantizarla, la accesibilidad del servicio con respecto a la libre competencia y los criterios de calidad.

En la exposición de motivos de esta Ley, se habla de una ibre competencia para beneficio del consumidor, que podrá elegir un servicio de transporte digital que, además, garantice seguridad.

“Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios”, dice el documento

La propuesta será turnada a la Comisión del Transporte, la cual preside la diputada de Morena, Julia de los Monteros. En caso de que este planteamiento llegue al Pleno del Congreso, sólo necesita el voto de 22 diputados para su aprobación.

Si el grupo legislativo del PRI, a cargo del legislador Francisco Cienfuegos, no apoya esta reforma por contar con compromisos con los sindicatos de la CTM y CROC, Acción Nacional podría tener como aliados a las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Posibles requisitos para afiliar vehículos

> No tener más de 6 años de antigüedad

> Contar con bolsas de aire frontales, frenos ABS, aire acondicionado y cristales eléctricos

> Pagar derechos vehiculares

> Cumplir con verificación

> Tramitar la póliza de seguro vigente

Con Morena y sin intereses sindicales

La bancada del PAN, a cargo del diputado Carlos de la Fuente, confía en la voluntad de los demás partidos políticos para regular el servicio de alquiler de autos, sobre todo de Morena, fuerza que preside la Comisión de Trasporte

“Ya se había presentado la iniciativa en el pasado proceso legislativo, estaban muy cerca las negociaciones para cerrar la ley, y se cayó por otros temas. Es importante que las plataformas de Uber y Didi estén contempladas en la ley”, dijo el legislador.

De la Fuente agregó que la Comisión de Transporte del Congreso busca hacer mesas de trabajo para tomar en cuenta todas las posturas planteadas. De manera que la morenista Julia de los Monteros será el puente.

“Hay voluntad de otros coordinadores de los otros grupos legislativos, están muy interesados en la materia, y esperamos que así sea a la hora de trabajar en la Comisión”, señaló el panista.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, asegura que se dictaminará la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, sin obedecer presiones de las centrales obreras.

“Nosotros no tenemos interés con ningún sindicato o con otros grupos políticos, nosotros tenemos compromiso con la ciudadanía y vamos a dictaminar esa ley, sin ningún interés por detrás. No sé si hay una resistencia de algunos sindicatos, pero es necesario hasta para ellos”, aseguró el diputado del partido guinda

González considera que esta iniciativa tendrá que ser equitativa para todos los actores que ofrecen este servicio de transporte en el área metropolitana y que no haya desventaja para nadie.

“Esperamos avanzar a la brevedad para dictaminar esta iniciativa a la Comisión del Transporte y se está invitando a los dueños de las aplicaciones”, dijo el morenista.


Notas relacionadas

Mar 27, 2019
Lectura 5 min

PANNL

Empleados bancarios en la mira

Jesús Padilla


Mar 27, 2019 Lectura 5 min

Feb 5, 2019
Lectura 6 min

PANNL

Armados contra la inseguridad

Jesús Padilla


Feb 5, 2019 Lectura 6 min

Feb 1, 2019
Lectura 4 min

PANNL

Debacle azul consumada

Jesús Padilla


Feb 1, 2019 Lectura 4 min

Dic 12, 2016
Lectura 3 min

PANNL

Se reparten grupos PAN de Nuevo León

Indigo Staff


Dic 12, 2016 Lectura 3 min

Comentarios