¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CombateAlaCorrupción

Sistemas contra la corrupción de CDMX en parálisis

David Martínez

La pandemia por COVID-19 no solo afectó la salud y la economía de los capitalinos, también la conformación de los mecanismos para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas


Sep 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

La implementación de los sistemas para combatir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas se vieron afectados por la pandemia de COVID-19.

Dichos mecanismos son el sistema local anticorrupción, el sistema local de transparencia y el de archivos.

Dos de ellos tienen un rezago de hasta 4 años por la contingencia sanitaria y están en parálisis. Por ejemplo, el anticorrupción se tenía que instalar un año después de la publicación de la ley general en el 2017.

El sistema local anticorrupción, el sistema local de transparencia y el de archivos se vieron afectados por la pandemia de COVID-19

Según la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los tres sistemas tienen que estar vinculados institucionalmente para combatir la opacidad y corrupción.

Al respecto de la colaboración entre los tres órganos, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), Julio César Bonilla, menciona que sus tareas se completarán mutuamente.

“No puede haber combate a la corrupción si no hay transparencia y no puede haber transparencia si no existe un manejo adecuado de los archivos”, explica.

Sin fecha para el anticorrupción

El más adelantado de los tres era el Sistema Local Anticorrupción (SLA), que en octubre del 2019 ya estaba conformado.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su ley en enero de 2020 por vicios de origen en su discusión durante 2017.

En febrero de 2020 se reinició su construcción. Sin embargo, la contingencia por COVID-19, declarada oficialmente el 23 de marzo, impidió continuar con los trabajos.

En entrevista, Carlos Castillo, legislador local presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso, explica que al momento de la suspensión de las sesiones presenciales por la pandemia, la Ley del SLA ya estaba aprobada.

También se iba a discutir el dictamen referente a los nombramientos de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el órgano más importante y que preside el sistema.

Pero los trabajos quedaron detenidos y aunque el 20 de mayo de 2020 se aprobaron los lineamientos de las sesiones virtuales del Legislativo, se acordó que para los nombramientos se tenían que reunir los diputados en el pleno.

Entonces, dice Castillo, no se puede discutir el tema por las condiciones sanitarias y su aprobación dependerá de la evolución de la pandemia.

Los lineamientos de las sesiones virtuales no nos dejan discutir nombramientos, entonces será hasta que se pueda reunir el pleno

- Carlos Castillo

Presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso

Castillo espera que antes de que termine el 2020, se pueda aprobar el dictamen respecto a la conformación de la comisión, para que en dos meses más el sistema local quede listo.

Este mecanismo es el que tiene más atraso; desde 2017 tenía que estar en funciones.

Transparencia en suspenso

Julio César Bonilla, comisionado presidente del InfoDF, afirma que en consenso con el Congreso, se acordó implementar el sistema local de transparencia después del anticorrupción.

“Para no saturar los procesos legislativos y agendar los trabajos, acordamos primero construir el anticorrupción”, dice Bonilla.

El funcionario explica que en mayo de 2016, con las reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México se dio vida al sistema.

No obstante, aun cuando tiene cuatro años sin implementarse, niega que haya un atraso, pues la ley general en la materia no estipula plazos.

Pese a ello, reconoce que el sistema de transparencia es importante y coadyuvará junto con el anticorrupción y de archivos a evitar las malas prácticas en el servicio público de la capital.

“Tenemos la intención de conformarlo. A pesar de la pandemia, seguimos trabajando para tener primero el sistema anticorrupción y después el de transparencia”, declara.

Sin embargo, su creación dependerá de las condiciones sanitarias, pues hasta que no se instale el órgano anticorrupción, empezarán los trabajos del de transparencia.

Bonilla menciona que la relevancia de este mecanismo es que homologará procesos y formatos en las solicitudes de información de todas las dependencias públicas de la ciudad.

El sistema local de archivos está próximo a tener una ley local y en 2021 estará conformado; es el único que avanza conforme a los tiempos estipulados pese a la contingencia

Archivos, el único sin rezago

El diputado Carlos Castillo presentó en septiembre del año pasado la iniciativa de Ley de Archivos de la Ciudad de México que está por aprobarse en sesión virtual del Congreso.

Dicha ley dará vida al sistema local de archivos y es el único de los tres mecanismos mencionados que no tiene atrasos debido a que la ley general se publicó en el 2019, en el 2020 se aprobará el marco legal capitalino y en el 2021 estará implementado.

Lo anterior, a pesar de que los trabajos legislativos estuvieron parados de marzo a mayo, lo que retrasó tres meses la discusión.

Castillo explica que este sistema obligará a que por alcaldía y entidad pública haya un consejo de archivos, que digitalizará y clasificará todos los documentos existentes.

Además, su importancia es facilitar la documentación, preservación de la memoria y la rendición de cuentas del servicio público; elementos fundamentales para el combate a la corrupción, menciona el diputado.

También puedes leer: Corrupción: Percepción contra realidad

Comentarios