¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Covid-19

Sistema Radar, Prueba ‘express’ para Diputados

Luis Herrera

Los legisladores jaliscienses tuvieron un trato privilegiado por el Sistema Radar Jalisco, en menos de 24 horas obtuvieron los resultados de sus pruebas de COVID-19; en cambio, el resto de la población espera hasta 10 días para saber si porta el virus


Ago 5, 2020
Lectura 6 min
portada post

En Jalisco ser diputado es sinónimo de privilegio en materia de salud, más en esta pandemia por el COVID-19. Y es que los legisladores del Congreso de Jalisco recibieron un trato preferencial y exprés por parte del Sistema Radar Jalisco, ya que obtuvieron los resultados de sus pruebas para SARS-CoV-2 el mismo día que acudieron a tomarse las muestras.

En contraste, los ciudadanos han tenido que esperar hasta 10 días para saber si se contagiaron del virus o no, aunque hayan acudido al mismo servicio público.

Los resultados de las pruebas, publicados por los propios diputados, tienen un común denominador: el Sistema Radar Jalisco que operan en conjunto el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) les hizo llegar las conclusiones del laboratorio en menos de 24 horas, una celeridad que no está disponible para cualquier ciudadano.

Por ejemplo, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores Gómez, anunció el 25 de julio a las 21:08 horas que recibió los resultados de su prueba por SARS-CoV-2 el mismo día que acudió a su examinación.

La rapidez con la que fueron tratados los legisladores jaliscienses para las pruebas de SARS-CoV-2 evidencia injerencias de tipo político dentro del Sistema Radar Jalisco

“Buenas noches. Quiero informar que esta mañana me realicé la prueba de COVID-19 y resultó positiva. Me siento bien y estaré aislada y trabajando desde casa de forma virtual. A todas las personas que esta semana convivieron conmigo les recomiendo los debidos cuidados”, fue el mensaje que difundió en su cuenta de Twitter la emecista.

De acuerdo con la publicación, su test se realizó en el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y tanto la fecha de recepción de la muestra como la fecha de procesamiento indican que todo se resolvió el mismo día que la legisladora dio a conocer que tenía el virus.

Lo mismo sucedió con otro diputado de MC, Francisco Javier Romo Mendoza, quien difundió el 27 de julio a las 9:32 de la noche que también había sido atendido en menos de 24 horas.

“Siempre he pensado que la mejor manera de corresponderle a mi gente y a la vida es dando todo de mí, pero hoy es tiempo de parar. Por responsabilidad me voy a aislar pues di positivo en COVID-19”, informó el congresista en redes sociales.

El resultado del Laboratorio del CUCS publicado por el legislador confirma que, de igual forma, su diagnóstico tardó menos de un día.

El trato privilegiado del Sistema Radar Jalisco benefició también a diputados de otros partidos, es el caso de Jorge Eduardo González Arana, del PAN, quien el 28 de julio a las 10:43 pm reportó sobre el estudio que le practicaron.

“Quiero informarles que he dado positivo en la prueba de #Covid. Me encuentro bien, resguardado y sin complicaciones”, anunció el panista mediante Twitter.

La notificación del resultado de laboratorio del diputado circuló en medios de comunicación, por lo que puede corroborarse que en la fecha de recepción de la muestra y en la fecha de procesamiento se consignó el mismo día que puso la noticia en sus redes.

Finalmente está el expediente de la legisladora, Erika Pérez García, quien lidera la bancada de Morena en el Congreso. Ella dio a conocer el veredicto el 27 de julio por la noche.

“Les informo que di positivo a la prueba de COVID-19, me encuentro bien de salud. Por responsabilidad y cuidado con los demás, me mantendré en aislamiento por unos días, seguiré trabajando mi agenda legislativa desde casa“, aclaró en redes.

La legisladora de Morena difundió la notificación del Laboratorio del CUCS, por lo que es constatable que el mismo día de su muestra también obtuvo el resultado.

Trato privilegiado de Sistema Radar a Diputados

La atención expedita que el Sistema Radar Jalisco les otorgó a los diputados del Congreso no se les ofrece a todos los ciudadanos de Jalisco. Reporte Índigo documentó cuatro casos de ciudadanos que tuvieron que aguardar entre seis y 10 días para tener en sus manos los resultados de COVID-19.

Entre los casos de mayor tardanza está el de una joven de 29 años a quien se le referirá por el nombre de Alicia, y quien acudió al Sistema Radar Jalisco el 18 de junio de 2020 para que se le tomara su muestra, dado que uno de sus familiares directos resultó positivo al virus.

El Informe de Resultados que expidió el laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca, firmado por Alfredo Corona Rivera, Jefe de la Unidad de Citogenética, demuestra que tanto en la fecha de recepción de la muestra de la joven como de Procesamiento se consignó el día 18 de junio.

Sin embargo, la entrega del resultado de la prueba de Alicia, quien dio negativo, se concretó hasta el 28 de junio, lo cual se corrobora en el correo electrónico que recibió a su cuenta personal; es decir, 10 días después de que acudió para ser atendida por el Sistema Radar Jalisco.

Los diputados Francisco Javier Romo y Mirza Flores, de MC, además del panista Jorge Eduardo González y la morenista Érika Pérez, dieron a conocer los resultados de sus pruebas y se constató que recibieron trato preferencial

Esta misma demora la padeció otra mujer de 31 años, a quien se le referirá como Bertha, y quien también acudió al Sistema Radar Jalisco el 18 de junio para la toma de su muestra, no fue sino hasta el 28 de junio que recibió la notificación de sus resultados por parte de la UdeG.

Radar político

El contraste entre los legisladores que tuvieron en menos de 24 horas los resultados de su prueba de COVID-19 y los ciudadanos que esperan hasta 10 días para saber si tenían o no el virus, indica que el Sistema Radar Jalisco es vulnerable a las injerencias de tipo político.

Mientras el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recientemente cuestionó que el Semáforo Epidemiológico Nacional de SARS-CoV-2 del Gobierno federal estaba siendo presuntamente manejado “por cuestiones de carácter político”, hay indicios de que también el Sistema Radar Jalisco puede ser operado bajo criterios de beneficiar a figuras públicas y no a la población en general.

También puedes leer: “No podremos enfrentar la epidemia si López-Gatell no deja de faltar el respeto con sus mentiras”, asegura Enrique Alfaro


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Solicitan 604 presos amnistía a la Segob

Julio Ramírez


Sep 24, 2020 Lectura 6 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Covid-19

Rebrote de COVID-19, amenaza para Europa

Mara Echeverría


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Ataques de odio y género a personal médico

Luis Herrera


Sep 18, 2020 Lectura 6 min

Comentarios