El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está bajo la lupa. 

La liberación de algunos delincuentes bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso de su detención ha confrontado al Poder Judicial con las autoridades, tanto estatales como municipales.

Por un lado, el gobernador del Estado y los alcaldes metropolitanos acusan que este nuevo proceso judicial es el responsable de la liberación de muchos criminales, incluso de los que tienen antecedentes de haber sido aprehendidos in fraganti por la Policía.

Y que esto ha generado un aumento en los delitos del fuero común en los municipios metropolitanos, sobre todo en robo a casa-habitación, persona y negocio.

Sin embargo, el Poder Judicial del Estado argumenta que esta situación no se debe al nuevo proceso jurídico, sino a la falta de capacitación de los elementos policiales que llegan sin una prueba científica contundente, con violaciones a las reglas en la cadena de custodia y hasta con falta de cuidado en la escena del delito.

La Policía detiene, el juez libera

Para el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha fallado, pues a pesar de que la Policía de San Nicolás está cumpliendo con el debido proceso los delincuentes no están llegando a la cárcel.

“Tenemos que reunirnos con los jueces para decirle: ‘esa persona que supusiste o alegaste la presunción de inocencia… ¿pues cuál presunción de inocencia? si lo he pescado 25 o 30 veces con las manos de la masa’”, refirió el edil.

Fuentes Solís destacó que con el incremento de patrullas, la policía de su municipio ha atrapado criminales adentro de las casas, justo con los artículos robados.

“Hemos detenido a delincuentes con un auto robado y in fraganti robando”, ahondó el munícipe.

Por su parte, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que este nuevo proceso ha ocasionado muchos problemas en los policías, por lo que buscarán cerrar filas.

“La Policía detiene, la Policía consigna al Ministerio Público y el Ministerio Público al juez y el juez libera. Con este nuevo proceso penal acusatorio estamos teniendo muchos problemas y queremos ponernos de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia para ser más eficientes y hacer mejor las cosas, y que ellos como juzgadores tengan resultados y que no estemos teniendo estos problemas”, consideró el mandatario.

Rodríguez agregó que la intención es ser más eficientes en la impartición de la justicia.

“Hemos acordado reunirnos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para externarle nuestra preocupación… para que en conjunto los presidentes municipales, procurador, secretario de Seguridad Pública estemos platicando con el tribunal”, remarcó.

La Policía no está preparada

El presidente de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, negó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tengan fallas, y señaló que son las corporaciones policiacas municipales las que no están adecuadamente capacitadas para enfrentar los nuevos retos de justicia.

“No es que el nuevo sistema tenga fallas, lo que pasa que este nuevo sistema exige una investigación y una adecuada coordinación con el Ministerio Público, para que todo se esté llevando en orden.

“(El alcalde de San Nicolás) está totalmente equivocado. La responsabilidad principal es de la Policía, y no creo que pueda demostrar que la Policía de San Nicolás está preparada para llevar a cabo el nuevo sistema acusatorio”, expuso Sánchez Bocanegra.

Solicitó a Víctor Fuentes Solís que se asesore en cuando al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La personas que han salido libres es porque los policías no han respetado la presunción de inocencia, y no están cumpliendo con los tiempos para poner a disposición ante un Ministerio Público, creo que el alcalde debe asesorarse más en este nuevo sistema”, destacó Sánchez Bocanegra.

Citó como ejemplo la pifia de la Policía de San Pedro el pasado 10 de octubre, en donde un mal procedimiento en la detención de una banda de supuestos delincuentes provocó que el juez de control ordenara la liberación de las personas.

“San Pedro dijo que la Policía estaba al 100 por ciento capacitada, pero hemos visto que están fallando, hay varios casos que el juez tuvo que dictar la libertad por la mala actuación de los policías”, indicó.

Alcaldes tienen que capacitarse

Para el juez de control de la región centro, José Luis Pecina Alcalá, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tomó de sorpresa a los nuevos alcaldes metropolitanos, quienes no están capacitados de cómo funciona el debido proceso.

En entrevista con Reporte Indigo, Pecina Alcalá consideró que los ediles tendrían que tener la voluntad de aprender las reglas en este nuevo proceso judicial.

“Ahorita, los alcaldes que van entrando debieron capacitarse desde antes de su postulación, mínimo cuando recibieron su constancia de mayoría, los alcaldes debieron de recibir esta capacitación en el nuevo sistema.

“Porque el alcalde tendrá a su cargo al director de la Policía y va a tener a su cargo personas que están en el proceso penal. Entonces el policía es un eslabón de una cadena, no es solo”, explicó.

El funcionario exhortó que los agentes investigadores tendrían que apoyarse en el trabajo científico, es decir, buscar huellas dactilares en el hecho delictivo, para posteriormente cotejar esa evidencia con la base de datos que tiene el Gobierno estatal, y con esto se podrá determinar si la persona acusada habría cometido un delito del fuero común.

Mientras que las policías metropolitanas, dijo el juez, tendrían que respetar las reglas en la cadena de custodia del supuesto infractor, que muchas veces no se cuida.

“El Policía tiene que establecer que a tal persona se le acusa por parte de un denunciante de robarlo, los hechos fueron  a las 12:00 horas, llegaron al lugar reciben la descripción del infractor hicieron la persecución y iniciaron la detención a las 12:30 horas.

“Le leen sus derechos y lo llevan al Ministerio Público a las 13:00 horas, si no hacen eso, yo como juez cómo puedo saber que la detención es legal si no me dan esos datos básicos, esto en cuanto la fragancia”, concluyó.