350

Millones de pesos anualmente, se presume que requiera de presupuesto la Secretaría Ejecutiva del SNA


Juan Pardinas, director del IMCO, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, coincidieron en que las entidades deben apurar los trabajos para crear sus Sistemas Anticorrupción


La Secretaría Técnica deberá desarrollar la Plataforma Digital Nacional que podrá detectar irregularidades o inconsistencias


“No hay algo que pueda suplir las necesidades materiales y de recursos humanos de la Secretaría Ejecutiva si no hay un financiamiento básico, elemental (…)”

Juan Pardinas

Director del IMCO


“El secretario técnico debe crear índices y métricas que permitan la evaluación de las políticas anticorrupción. Asimismo (…) fungir como intermediario entre el Comité Coordinador, los órganos integrantes del sistema y el Comité de Participación Ciudadana”

Instituto Mexicano para la Competitividad

Aunque faltan apenas 50 días para que los Sistemas -Nacional y Locales- Anticorrupción deban estar en funciones, la mayoría de los estados presentan rezagos que podrían retrasar su entrada en vigor.

Un análisis del IMCO, nombrado “Semáforo Anticorrupción”, muestra el lento avance que tienen algunos estados sobre las reformas legislativas que deben llevar a cabo.

Para poner en marcha este mecanismo, las 32 entidades requieren hacer varios pasos: cambiar su Constitución Política para establecer la existencia del Sistema, crear las leyes secundarias que reglamenten su funcionamiento, y elegir y nombrar a la estructura que lo conformará.

Para auxiliar a los estados y empujar la creación de esta legislación, el IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, crearon leyes modelo que servirían a las entidades como base para hacer sus propias normas. Con ello se reduce el trabajo de los Congresos locales y se disminuyen los riesgos de hacer una ley local que fuera anticonstitucional.

Pese a ello, algunas entidades no han hecho nada para cumplir con el mandato de tener todo su Sistema Local Anticorrupción (SLA) en funciones para el 18 de julio. Es el caso de Campeche, Chihuahua y Tabasco, que ni siquiera han cambiado su Constitución.

Sin embargo, de los 29 estados que ya hicieron su reforma constitucional, no todos han hecho un buen trabajo. Y menos cuando se trata de aterrizar la norma en la reglamentación.

Las únicas entidades que están listas para hacer la elección de quienes conformarán su SLA son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora. Durango y Guanajuato tienen una Ley secundaria regular.

Donde apenas hay iniciativas de ley, que no han sido aprobadas por el Congreso local, es en Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila y Yucatán. Éstos últimos dos con iniciativas señaladas como “deficientes”.

Por otro lado, Baja California, Campeche, la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ni siquiera han presentado una iniciativa de ley secundaria.

Juan Pardinas, director del IMCO, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, coincidieron en que las entidades deben apurar los trabajos y garantizar que el resultado cumpla con el objetivo de combatir la corrupción.

Designarán secretario técnico

Tras semanas de espera, finalmente hoy se espera que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción designe a quien será el titular de la Secretaría Técnica del mecanismo.

La elección se realizará entre Max Káiser Aranda, director Anticorrupción del IMCO; Alejandra Rascón Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Directivo de SuperISSSTE; y Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Unidad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esta terna fue elegida por el Comité de Participación Ciudadana del SNA (órgano integrado por cinco ciudadanos), presidido por Jacqueline Peschard.

La función del designado será clave, pues es la Secretaría Técnica el brazo operativo de todo el sistema, ya que coordinará las acciones y será quien ponga en marcha las decisiones del Comité Coordinador. Será el vínculo entre las instituciones y el Comité de Participación Ciudadana.

Dentro de sus responsabilidades se encuentra el desarrollo de la Plataforma Digital Nacional, que reunirá los datos de todos los servidores públicos del país y que, mediante algoritmos, podrá detectar irregularidades o inconsistencias –por ejemplo, entre el salario de un servidor público y su crecimiento patrimonial-.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al secretario técnico también le tocará implementar las metodologías de medición y dar seguimiento al fenómeno de la corrupción en el país.

“El secretario técnico debe crear índices y métricas que permitan la evaluación de las políticas anticorrupción. Asimismo, es deber del secretario técnico fungir como intermediario entre el Comité Coordinador, los órganos integrantes del sistema y el Comité de Participación Ciudadana”, explica el IMCO.

No dan dinero para SNA

La puesta en marcha del SNA enfrenta otro problema: la falta de recursos económicos para llevar a cabo su labor.

Reporte Índigo publicó el 13 de septiembre del 2016, días después de que la Secretaría de Hacienda presentara el paquete económico del 2017, que el Gobierno federal no contempló un solo peso de presupuesto para la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

En la discusión del Presupuesto de Egresos para este año, los diputados decidieron incluir solamente un artículo transitorio donde se indicaba que la Secretaría de Hacienda y las dependencias involucradas tendrían que destinar recursos para este modelo de combate a la corrupción.

Esto, sin embargo, no ha ocurrido. Las organizaciones sociales que han participado en la construcción del sistema, han denunciado que Hacienda no ha entregado recursos al SNA porque no existía una Secretaría Técnica ya constituida, hecho que cambiará a partir de mañana.

“No hay algo que pueda suplir las necesidades materiales y de recursos humanos de la Secretaría Ejecutiva si no hay un financiamiento básico, elemental, dentro de los límites republicanos, pero que garanticen un funcionamiento básico.

“Entonces, si le pudimos haber dado el beneficio de la duda a la Secretaría de Hacienda, hasta el día de hoy, ese beneficio de la duda se acaba pasado mañana (este miércoles), cuando ya haya una persona nombrada en la Secretaría Ejecutiva”, expuso Juan Pardinas.

Eduardo Bohórquez sostuvo que el presupuesto de esta Secretaría Ejecutiva será de alrededor de 350 millones de pesos anuales, aunque no se tiene certeza de esta cifra, pues no se han hecho estudios técnicos para saber a ciencia cierta cuál puede ser el gasto del organismo.

Tampoco se ha analizado, en realidad, cuánto dinero costará al país el combate a la corrupción; y esto ya debería estarse trabajando para hacer una planeación de la asignación de recursos en el Paquete Económico del año próximo, siempre buscando mejores resultados.

“Lo que ha faltado es una discusión abierta y clara rumbo al Presupuesto del 2018 (…) ¿Cómo evitamos que se convierta en otro elefante blanco? Porque no se trata sólo de asignar presupuesto, sino qué va a producir con ese dinero.

“Y cómo aseguramos que el dinero invertido traiga dos cosas: menos impunidad y más recuperación de los activos que son objeto de una operación ilícita. Si el Sistema hace esas dos cosas, entonces la inversión tendrá sentido. Si no, entonces lo que tendremos son muchos foros, muchas conferencias, seminarios, muchos manuales de capacitación y pocas nueces”, advirtió Bohórquez.

‘Semáforo Anticorrupción’

De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, éste es el avance de los estados en cuanto a la creación de su Sistema Anticorrupción:

Están listas para elegir a los miembros del SNA

>> Aguascalientes

>> Baja California Sur

>> Chiapas

>> Morelos

>> Nayarit

>> Oaxaca

>> Puebla

>> Querétaro

>> Sonora

Ya tienen una Ley

secundaria regular

>> Durango

>> Guanajuato

Sus iniciativas de ley no han sido aprobadas

>> Michoacán

>> Nuevo León

>> Zacatecas

>> Estado de México

>> San Luis Potosí

>> Sinaloa

>> Coahuila*

>> Yucatán*

*Sus iniciativas son señaladas como ‘deficientes’.

Ni siquiera han presentado iniciativas

>> Baja California

>> Campeche

>> Ciudad de México

>> Chihuahua

>> Colima

>> Guerrero

>> Hidalgo

>> Jalisco

>> Quintana Roo

>> Tabasco

>> Tamaulipas

>> Tlaxcala

>> Veracruz