Tres órganos ciudadanos conformarán el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción; vigilarán la eficacia en el uso de los recursos, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas


“Se garantizará la transparencia y rendición de cuentas proponiéndose la creación de un sistema de digitalización del Sistema Estatal Anticorrupción en el cual se hagan públicas sus resoluciones, éste será asimismo capaz de recibir las denuncias ciudadanas”

Dictamen aprobado

Por los diputados locales en relación al Sistema Estatal Anticorrupción


“Presentaremos una acción de inconstitucionalidad cuando veamos que se están violando las leyes y la autonomía del estado, del ejecutivo en algunas decisiones (…) No estoy en contra del Fiscal Autónomo, (pero) sí estoy en contra que sea un grupo tan pequeño el que decida”

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador de Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que buscaría, a través de una controversia constitucional, echar abajo el nuevo  Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado esta semana por el Congreso local.

Además criticó que el nuevo sistema esté integrado por un pequeño grupo de personas, quienes filtrarán a los posibles candidatos para ser los fiscales encargados de impartir la justicia en Nuevo León.

“Presentaremos una acción de inconstitucionalidad cuando veamos que se están violando las leyes y la autonomía del estado, del ejecutivo en algunas decisiones, es cuestión de sentarnos con los diputados (…) No estoy en contra del Fiscal Autónomo, (pero) sí estoy en contra que sea un grupo tan pequeño el que decida, siempre he estado en contra de eso, el grupo de notables, que ellos dicen que son expertos, bueno, así fue el grupo de notables que hicieron el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ahorita trae vuelto loco a todo el país”, dijo el mandatario. 

Asimismo, reprobó que los legisladores no tomaran en cuenta su propuesta, donde el fiscal autónomo fuera electo de manera directa por la población.

“La propuesta nuestra es que todos los ciudadanos elijan, no un grupo de personas, porque quien sea elegido tendrá un compromiso y será rehén de ese grupo. Tenemos unas precisiones que tenemos que ver, no las tengo ahorita de momento porque las está trabajando todo el equipo nuestro en ese sentido”, aseguró.

Reporte Indigo adelantó que la aprobación, por parte del Congreso del Estado, del Sistema Estatal Anticorrupción, generaría una confrontación más entre diputados locales y el gobernador Jaime Rodríguez.

Este nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que se implementará por mandato constitucional en la entidad, excluye al Estado del proceso de selección de fiscales y magistrados responsables de combatir la corrupción en Nuevo León.

Los nombramientos estarán a cargo primero de un comité conformado por organizaciones de la sociedad civil y privadas, para que luego sean los diputados quienes elijan de entre las propuestas.

El brazo operador anticorrupción

La creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción estará conformado por tres órganos ciudadanos, que coadyuvarán con las autoridades para vigilar cuatro ejes: la eficacia en el uso de los recursos, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

Cada órgano estará integrado por especialistas en la materia; habrá un Consejo de Participación Ciudadana Anticorrupción, otro de Auditoría y Fiscalización y uno más de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Todos tendrán vía libre para que sus propuestas sean enviadas y turnadas al Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien estará obligado a analizarlas y crear un verdadero mecanismo para combatir dicho delito.

A su vez, el Consejo Coordinador estará integrado por el presidente del Congreso, el del Tribunal Superior de Justicia, el procurador, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, un secretario Ejecutivo y otros órganos de participación ciudadana incorporados al Sistema Estatal  Anticorrupción.

“Como se aprecia, se privilegia la participación ciudadana como parámetro para garantizar la transparencia plena en las operaciones del Sistema Estatal Anticorrupción”, cita el dictamen aprobado por los diputados el pasado miércoles.

“Se garantizará la transparencia y rendición de cuentas proponiéndose la creación de un sistema de digitalización del Sistema Estatal Anticorrupción en el cual se hagan públicas sus resoluciones, éste será asimismo capaz de recibir las denuncias ciudadanas.

“Se prevé que cualquier órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción podrá recibir por cualquier medio las denuncias ciudadanas turnándola al Consejo de Participación Ciudadana”, agrega el documento.

Ojo ciudadano

Tras un análisis ciudadano, la denuncia será remitida al Consejo Coordinador, quien a su vez ordenará a los órganos sancionadores o investigadores competentes, para los efectos procesales a que haya lugar. 

El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que cumplir con la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El Artículo 17 de la Ley Estatal Anticorrupción, que crea este sistema, señala las facultades que tendrá el Comité de Selección, en las que destaca su participación como un filtro para enviar una lista definitiva de los candidatos a los diferentes puestos.

“(Enviará) al Congreso del Estado la lista de candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para elegir a quiénes ocuparán los cargos de: Auditor General del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa”, dicta la nueva Ley.