Falta el fiscal

Varios gobernadores prófugos de la justicia; un priista acusado, con orden de aprehensión, que se refugia en la Cámara de Diputados ante una Mesa Directiva presidida por el PAN que se niega a dar permiso para aprehenderlo; el fiscal de un estado detenido en Estados Unidos por delitos contra la salud; y todo en una misma semana.

10
Por ciento del PIB le cuesta a México la corrupción
La instalación del Comité Coordinador del SNA está programada para este 4 de abril
Ayer era el último día en que el fiscal podía ser designado en tiempo y forma, antes de la instalación del máximo órgano del SNA

Varios gobernadores prófugos de la justicia; un priista acusado, con orden de aprehensión, que se refugia en la Cámara de Diputados ante una Mesa Directiva presidida por el PAN que se niega a dar permiso para aprehenderlo; el fiscal de un estado detenido en Estados Unidos por delitos contra la salud; y todo en una misma semana.

Todos estos son indicadores del nivel de corrupción que existe en México. Tan sólo entre 2016 y 2017, México cayó 28 sitios en el índice de percepción de Transparencia Internacional. El año pasado, el país estaba en el lugar 95 de 176 países; ahora ocupa el sitio 123.

Se calcula que la corrupción cuesta al país hasta el 10 por ciento del PIB. Esto es, alrededor de 1.8 billones de pesos al año.

Aun así, parece que los políticos mexicanos no ven esta circunstancia como una emergencia nacional que disminuye oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.

Impulsado desde la sociedad civil, en 2016 nació en el papel el Sistema Nacional Anticorrupción, un andamiaje legal que pretende no sólo combatir y castigar a quienes cometen estas faltas, sino instrumentar estrategias de prevención.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es el órgano rector de todo el SNA. En él confluyen todas las instituciones que estarán encargadas del combate a la corrupción en México; ahí también está el Comité de Participación Ciudadana.

Cada una de sus partes tiene atribuciones distintas, que van desde la creación de estrategias de prevención, la fiscalización del uso de los recursos públicos o el castigo a quienes cometan faltas de corrupción.

Una de las partes medulares de este Sistema es la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que dependerá de la Fiscalía General de la República y estará encargada de investigar a quienes estén relacionados con ese tipo de delitos.

Aunque su actuación estaría limitada desde sus atribuciones legales y por la subordinación que tendría a la Fiscalía General, la falta en el nombramiento del fiscal es un pésimo mensaje hacia la ciudadanía en medio de la crisis por el destape de varios escándalos de corrupción.

¿Y el fiscal?

La decisión sobre quién será nombrado fiscal anticorrupción está en manos de los coordinadores de las cinco bancadas en el Senado. A la falta de acuerdos entre los líderes parlamentarios se sumó el rompimiento en el PRD, que durante dos semanas tuvo sin cabeza al grupo del sol azteca y retrasó las decisiones que debían tomarse en la Cámara alta.

“Entiendo que (la decisión sobre el fiscal anticorrupción) está todavía en la Junta de Coordinación Política. Como ustedes saben, no había sesionado durante tres semanas, se incorpora o se incorporó hoy (ayer) por la mañana, me parece, la senadora Dolores Padierna (…) Es un tema que está revisando la Junta de Coordinación Política”, afirmó ayer Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La sesión del pleno del Senado se cerró este jueves sin nombrar al fiscal anticorrupción; la Mesa Directiva citó a la siguiente reunión para el martes 4 de abril.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, citó a los funcionarios que participarán en la instalación del Comité Coordinador del SNA a la ceremonia de instalación este martes 4 de abril, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A esa reunión de arranque del SNA están convocados Carlos Chaurand, presidente de ese Tribunal; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal; Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación; Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI; y el fiscal anticorrupción.

Este martes, el Comité Coordinador definirá su calendario de actividades y declarará el inicio de actividades del SNA en una sesión solemne. Y todo eso ocurrirá sin el fiscal anticorrupción.

SNA arrancará incompleto

El próximo martes se instalará el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción al que le faltará una de sus piezas nodales: el fiscal anticorrupción.

Ayer era el último día en que el fiscal podía ser designado en tiempo y forma, antes de la instalación del máximo órgano del SNA, sin embargo no pasó.

El fiscal debe ser electo por las dos terceras partes de los votos del pleno del Senado, pero éste no se volverá a reunir hasta el martes, al mismo tiempo que se instalará el Comité.

La cita para la siguiente sesión del pleno es el martes 4 de abril a las 11:00 horas; la misma hora a la que se instalará el SNA… sin un fiscal anticorrupción.

Mientras el reloj avanza, los acuerdos en el Senado siguen empantanados y la Junta de Coordinación Política no decide aún quién será el encargado de perseguir los delitos de corrupción en el país.

A esto se suma el descrédito del proceso de selección en general. El hecho de que la decisión final recaiga en la cúpula de la representación del Senado y no sea producto de un análisis transparente sobre los perfiles de los aspirantes, también ha empañado la decisión.

En este camino también ha habido daños colaterales: la propia sociedad civil se dividió entre quienes reprobaron el proceso y quienes decidieron participar en él, avalándolo –no sin criticarlo-.

Para este 4 de abril está programada la instalación del Comité Coordinador del SNA, que se conforma por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana; la secretaria de la Función Pública; el titular de la Auditoría Superior de la Federación; un representante del Consejo de la Judicatura Federal; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la presidenta del INAI; y el fiscal anticorrupción.

Estas instituciones serán las encargadas de operar el Sistema Nacional Anticorrupción, desde la prevención hasta la investigación y el castigo de los delitos de corrupción.

La falta del fiscal provocará no solo que el Sistema arranque con la falta de una parte medular, sino romperá con la intención de comenzar con un verdadero combate a la corrupción en el país.