¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CSAFDASF

Sismo en la Comisión de Reconstrucción

Carlos Salazar

El jefe de gobierno capitalino envió una iniciativa a la ALDF para quitarle potestad sobre los recursos


Feb 19, 2018
Lectura 4 min
portada post

El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para quitarle a la Comisión de Gobierno injerencia sobre los recursos para la reconstrucción, luego de que se revelaran presuntos desvíos por parte de algunos legisladores.

“Estamos buscando dar claridad, despejar cualquier duda en este tramo”dijo Mancera para después explicar que sería el Gobierno central, a través de la Secretaría de Finanzas, quienes aprueben y liberen los recursos.

Justo 5 meses después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que cambiaría la vida de miles de familias, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se viene abajo por diferencias políticas por el manejo de los recursos y acusaciones serias por un presunto desvío millonario perpetrado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El sismo de 7 grados del pasado viernes pareció también ser un preámbulo de la crisis política que estaba por iniciar al interior del Comité creado por el gobierno capitalino para encauzar los donativos provenientes de la sociedad civil para la reconstrucción.

El viernes trascendió la renuncia de Mauricio Merino de este comité, que luego fue acompañada por la de Ricardo Becerra.

El sábado, la periodista y diputada constituyente Katia D’Artigues renunció a su puesto en la Comisión debido a la decisión de la Asamblea Legislativa local de otorgar a tres legisladores, Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Herrera Romero la capacidad de autorizar y supervisar recursos del fondo por más de 8 mil millones de pesos.

La controversia pasó a un segundo plano tras la definición de las listas de los aspirantes plurinominales al Congreso

Sin embargo, la polémica se encendió con la denuncia de María Elena Pérez Jaén, excomisionada del INAI que presentó diversos documentos en donde se detalla un supuesto desvío de recursos del Fondo para los damnificados tras el sismo de hace 5 meses en donde estaría involucrados los asambleístas locales Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Herrera.

Por medio de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén dio a conocer un oficio firmado por el diputado perredista Leonel Luna dirigido a la Secretaría de Finanzas capitalina en donde solicita redireccionar parte de los recursos para la reconstrucción a la Delegación Coyoacán “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.

Sin embargo, dentro del listado adjunto a la petición, se solicita el ejercicio de recursos en erogaciones que no parecen relacionadas al objeto del fondo como 300 millones de pesos para computadoras portátiles; 40 millones 880 mil para fomentar la actividad física en adultos mayores; y otros 34 millones 519 para el mismo plan con “niños estudiantes”; 67 millones 320 para dotar de chamarras a los colonos y así “cuidar su salud”.

Otra de las peticiones que se pueden observar en el documento dado a conocer es la solicitud de 19 millones para construir una alberca.

El propio Mancera ha dicho que está en la propia Asamblea o en la SCJN el enmendar una posible duplicidad de funciones y regresar el control de los recursos a la Comisión.

Días después de la aprobación del presupuesto de egresos para la capital del país en donde se le facultaba a estos legisladores a controlar estos recursos, la bancada de Morena presentó una acción de inconstitucionalidad por la contradicción entre las funciones.

En espera de que se resuelva este recurso, la Comisión está cerca de naufragar y un grupo de legisladores locales están en el ojo del huracán por el manejo de los recursos. Y a todo esto ¿Los damnificados?

Comentarios