Sismo en CDMX hoy: reportan temblor al lado de Ciudad Universitaria en Coyoacán; esto sabemos

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el epicentro ocurrió en la alcaldía Coyoacán, pero debido a su magnitud no sonó la alerta sísmica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Se registró un sismo en la Ciudad de México, con epicentro en Coyoacán, la mañana de este martes 7 de febrero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor tuvo una magnitud de 1.5; hasta el momento no hay reporte de daños materiales.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, el movimiento fue perceptible en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Cabe señalar que en este caso la alerta sísmica no se activó, debido a que esta únicamente se emite cuando la magnitud es superior a 6.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que no hay registro de afectaciones por el microsismo de este martes.

“Hemos establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; al momento, no se tiene registro de afectaciones. Permanecemos atentos; mantente informado a través de fuentes oficiales”, precisó.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que el servicio en la red se ofrece con normalidad, por lo que el avance de trenes es continuo.

El temblor de este martes alertó a los capitalinos debido a que apenas el domingo 29 de enero pasado, el sur de la alcaldía Benito Juárez, también se presentó un sismo de magnitud 1.3.

¿Por qué ocurren los microsismos?

De acuerdo con expertos, en algunos casos los movimientos son provocados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Aunque de acuerdo con el SSN los siguientes factores también influyen:

  • Explosiones.
  • Hundimientos de tierra.
  • Fallas en el sistema y la tensión en el Valle de México.
  • Sismos de mayor magnitud en las costas, lo que podría generar un desequilibrio.
  • Lluvias fuertes que pueden traer movimiento de falla a consecuencia de las mismas.
  • Acumulación de tensión en la región.

Según las estadísticas, desde 1974 el SSN tiene registrados más de 300 sismos en la Ciudad de México, situación que es considerada como normal por investigadores de la UNAM.

México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil