¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEA

Fracasa plan contra Anticorrupción

Jesús Padilla

El intento del gobierno de Jaime Rodríguez de suspender el proceso para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción fracasó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio entrada a la controversia constitucional que presentó el gobierno del Estado, sin embargo rechazó conceder la suspensión que habría detenido todo el proceso que lleva a cabo el Congreso estatal para la instalación del SEA.


Jun 14, 2017
Lectura 5 min
portada post

“¿Qué representa? Pues representa que el Congreso seguirá con todos los pasos para hacer los nombramientos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Fiscal para temas electorales y Magistrado Anticorrupción”

- Arturo Salinas

Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local

El intento del gobierno de Jaime Rodríguez de suspender el proceso para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción fracasó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio entrada a la controversia constitucional que presentó el gobierno del Estado, sin embargo rechazó conceder la suspensión que habría detenido todo el proceso que lleva a cabo el Congreso estatal para la instalación del SEA.

El ministro Alfredo Ortiz Mena no consideró válidos los argumentos que presentó el Estado de una supuesta inconstitucionalidad en la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual rechazó conceder la suspensión provisional al Estado.

La controversia constitucional 169/2017 será analizada y se espera que la SCJN resuelva este recurso en el mejor de los casos a finales de este año.

La resolución de la SCJN es una victoria para los diputados locales, que podrán seguir con el proceso de nombrar el comité ciudadano y de selección que los acompañará durante toda esta etapa hasta los nombramientos de los fiscales.

“Es una victoria para el Congreso del Estado”, aseguró ayer el diputado del PRI, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación.

Lo que sigue es que el Congreso desahogue el veto que presentó el gobernador a la aprobación de la Ley reglamentaria del SEA y sea devuelta al Ejecutivo para su publicación.

Una vez publicada por el gobernador, el Congreso podrá retomar sus trabajos.

El gobernador interpuso la controversia constitucional alegando que pretende que el Fiscal General del Estado sea elegido por la ciudadanía en una consulta popular.

Además, Rodríguez criticó que el SEA esté integrado por un pequeño grupo de personas, quienes filtrarán a los posibles candidatos para ser los fiscales encargados de impartir la justicia en Nuevo León.

Por su parte, Manuel González, secretario general de Gobierno, descartó que la negativa de la SCJN de otorgar la suspensión sea un revés para el Ejecutivo estatal.

“Es un mero acuerdo que da entrada a nuestro recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

“Por ahora no se suspende la entrada en vigor de la Ley hasta en tanto no se discuta el fondo del negocio, que es el juicio”, explicó González Flores.

‘Patada de ahogado’ del gobernador

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, consideró que la controversia constitucional para frenar el Sistema Estatal Anticorrupción, impugnado por el gobernador Jaime Rodríguez, no tendría una resolución favorable.

 “La controversia Constitucional no tendrá un buen fin para el Gobierno del Estado, tendrá un fin bueno para los ciudadanos de Nuevo León. Hoy, bueno, estamos al frente para sacar el veto en las observaciones que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Y como se dice coloquialmente, las observaciones son ‘patadas de ahogado’ muchas de ellas o la mayoría no son procedentes, son cosas sobreentendidas… el tema de la famosa Ley de Mejora Regulatoria, pues no aplica porque es un mandato Constitucional”, dijo Salinas.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no detendría el nombramiento de los fiscales, aseguró el legislador panista.

“¿Qué representa? Pues representa que el Congreso seguirá con todos los pasos para hacer los nombramientos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Fiscal para temas electorales y Magistrado Anticorrupción.

“Y la Ley está totalmente en vigor, esta reforma Constitucional está vigente y hay que acatar, y esto implica expedir la ley general, no detiene absolutamente nada, difícilmente echaría por tierra los nombramientos de los fiscales”, consideró Salinas.

Fiscales para este año

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, aseguró que esta batalla tendrá su final en los últimos tres meses de este año, pues dijo que para esas fechas Nuevo León tendría un Fiscal General y Fiscal Anticorrupción.

“Estamos muy contentos, finalmente la Suprema Corte nos dio la razón a nosotros. Le dio la razón a la ciudadanía, que está a favor de este sistema estatal, y vemos claramente que para finales del último trimestre de este año tendremos un nuevo fiscal general y anticorrupción.

“No hay nada grave, no hay alguna razón para que se detenga el Sistema Estatal Anticorrupción, estamos homologando con la Ley Federal, y agregamos más participación ciudadana como nos marcaba la normativa federal”, señaló.


Notas relacionadas

Jun 22, 2018
Lectura 6 min

SEA

Negociación a puerta cerrada

Jesús Padilla


Jun 22, 2018 Lectura 6 min

Mar 26, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscal descarta venganzas en investigaciones

Jesús Padilla


Mar 26, 2018 Lectura 5 min

Mar 22, 2018
Lectura 3 min

SEA

Exigen imparcialidad al Fiscal General

Jesús Padilla


Mar 22, 2018 Lectura 3 min

Mar 11, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscales al polígrafo

Jesús Padilla


Mar 11, 2018 Lectura 5 min

Comentarios