¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Sindicato de RTP reitera legitimidad

David Martínez

El secretario general de la organización sindical, Hugo Bautista, declaró que la extensión de su mandato se debió a su trabajo y además rechazó las acusaciones de acoso


Ago 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Hugo Manuel Bautista, secretario general del Sindicato de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) afirmó que su puesto cuenta con el sustento legal y la base trabajadora necesaria para encabezar la organización.

Anteriormente, Reporte Índigo informó que una fracción disidente del Sindicato buscaba la democratización de la organización y acusaba que Bautista extendió su gestión de 2016 a 2020 de manera irregular.

Al respecto, el líder sindical señaló que la extensión de su mandato se debió al trabajo en favor del medio de transporte y los empleados durante su anterior periodo de 2012 a 2016, por lo que rechazó la realización de una asamblea “charra”.

“Encontramos un organismo público desmantelado con 370 unidades operando, necesitábamos habilitar 270 autobuses. Al estar parados meses o más de un año se ocasionó un daño en los frenos. Teníamos que rehabilitarlos”, indicó el líder sindical.

Entonces, refirió que consiguió que el Gobierno en turno autorizara nueve millones de pesos para el mantenimiento de las unidades y en 2013 salieron a la circulación 250 unidades.

Añadió que actualmente los empleados de RTP tienen mayores prestaciones que antes; puso de ejemplo, que en el rubro de la prestación de canasta básica obtuvieron hasta el 95 por ciento de aumento.

Bautista indicó que sus detractores son sólo 100 a quienes invitó al diálogo para resolver el problema interno del sindicato.

“Les hemos dicho que vayan a la asamblea, que dialoguemos pero no quieren por los abucheos, nosotros podemos hacer que no les digan nada”, señaló.

Respecto a sus detractores, explicó que tres de ellos son ex secretarios generales que buscan recuperar al poder.

Hizo mención específica a Salvador Ibarra, a quien acusó de que fue impuesto por la clase política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando estaba en el Gobierno.

‘Asamblea legítima’

En cuanto a la asamblea que se llevó a cabo el pasado 28 de julio, mencionó que fue legítima como lo ordenó un tribunal federal y contó con el aval de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital.

“Nosotros hicimos una asamblea y nos ratifican, ellos realizaron otra paralela que ni siquiera alcanzó los 100 trabajadores”, indicó.

Dicha asamblea fue ordenada por el Tribunal Federal Noveno de Distrito en Materia Laboral tras aceptar un amparo de los opositores de Bautista.

Explicó que el fallo del Tribunal no le quitó la toma de nota y sólo se ordenó la reposición de la asamblea por falta de firmas de la mesa de debates.

Detalló que la asamblea del 28 de julio fue legal pues había alrededor de dos mil trabajadores y mil 400 trabajadores votaron a favor de ratificar la modificación de los estatutos.

Niega acoso laboral a opositores del sindicato

En cuanto al acoso laboral que denunciaron sus opositores, refirió que estas acusaciones se deben a que quienes están en su contra no trabajan.

“Eso lo dicen porque no quieren trabajar y argumentan que tienen licencia médica, para ellos eso es acoso laboral”, mencionó.

Además, refirió que las carpetas de investigación en su contra están basadas en acusaciones falsas y fabricadas.

Te puede interesar: Lucha por la democratización de RTP


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 6 min

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Ago 29, 2019
Lectura 3 min

Ago 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios