¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SINDICATOS

Sindicato de ‘Napo’ gana contrato en mina ‘El Boleo’

Eduardo Buendia

El Sindicato Nacional de Mineros, liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, informó que ganó la votación para obtener la titularidad del contrato colectivo de la mina ‘El Boleo’, ubicada en Baja California Sur. El Sindicato de Minas, organización a la que pertenecía el convenio, solicita revisión del ejercicio


Nov 21, 2018
Lectura 4 min
portada post

Después del recuento celebrado ayer en la mina El Boleo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores, por lo que obtendría la titularidad del contrato colectivo de trabajo del centro minero, situado en la localidad de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Por su parte, el Sindicato de la Exploración, Explotación y Beneficio en Minas, organización a la que pertenecía el contrato colectivo, consideró injustificado que para la votación participaran mineros que ya habían concluido su relación laboral con la empresa dueña de la concesión quienes eran alrededor de 100 y que intervinieron directamente en el resultado.

El Sindicato Nacional de Mineros, liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo 280 votos a favor y 238 en contra, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

Más de 500 trabajadores y exempleados de la mina acudieron ayer a votar, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió la notificación para el recuento la semana pasada.

La demanda por el contrato colectivo, que pertenecía al Sindicato de Exploración -también conocido como el Sindicato de Minas-, tuvo su origen en abril del 2016, cuando un grupo de trabajadores mineros estallaron en paro luego de un accidente registrado que derivó en la lesión de tres de sus compañeros.

Tras el paro de labores, los mineros inconformes fueron apoyados por el Sindicato de Gómez Urrutia e iniciaron una demanda para que el contrato colectivo de trabajo se adhiriera a su organización.

Después de más de dos años de gestiones, la JFCA llamó a que se celebrara el recuento que es una figura contenida en la Ley Federal de Trabajo para que los empleados determinaran con sus sufragios a qué sindicato unirse para seguir laborando en El Boleo.

El Sindicato de Minas emitió ayer un comunicado en el que solicitó una revisión al ejercicio de la votación, en el que argumentó que los exempleados de la mina no debieron tomarse en cuenta para el recuento.

“Alrededor de 100 extrabajadores de Minera El Boleo participaron en la votación, influyendo directamente en el resultado por la titularidad del Contrato Colectivo a pesar de que dejaron de laborar en minera El Boleo.

“Consideramos injustificado que personas que concluyeron su relación laboral con Minera El Boleo decidan a quien se le debe otorgar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por encima de la decisión de un nutrido grupo de trabajadores que actualmente laboran en Minera El Boleo y que no fueron considerados para participar en el recuento”, señala el documento.

Debido a que la JFCA solicitó el recuento a unos días de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, será el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador el que resuelva las inconformidades sobre el recuento de la mina situada a las orillas del Mar de Cortés.

Este es el primer procedimiento jurídico que enfrenta Napoleón Gómez Urrutia como senador de la República después haber sido involucrado en un presunto fraude por 55 millones de dólares, la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006 donde 63 de sus agremiados quedaron sepultados por un derrumbe y vivir 12 años en Canadá.

Gómez Urrutia reapareció en la vida política de México en este 2018, al ser designado senador plurinominal de Morena. En abril pasado, durante su campaña electoral, el presidente electo López Obrador respondió a las críticas de la opinión pública y salió en defensa del dirigente minero.


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Abr 16, 2019

Abr 12, 2019
Lectura 2 min

SINDICATOS

Golpe para ‘Napo’

Eduardo Buendia


Abr 12, 2019 Lectura 2 min

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios