Sindicalismo del SAFE, con respaldo de MC

Los gobiernos de Jalisco y de Guadalajara, ambos de Movimiento Ciudadano, han respaldado a la nueva Federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), cuyos agremiados se declararon públicamente como los más aguerridos aliados del gobernador Enrique Alfaro

El autonombrado gobierno de “La Refundación de Jalisco” ha traído bajo el brazo una reconfiguración del mundo sindical en el estado, con la irrupción de la nueva Federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), en el tablero de juego de las organizaciones gremiales.

Las autoridades emanadas del partido Movimiento Ciudadano, a cargo del estado y la ciudad de Guadalajara, han respaldado públicamente a SAFE, cuyo secretario general es José Miguel Leonardo Cisneros.

El pasado 20 de febrero, el propio mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le tomó protesta al Comité Ejecutivo de la nueva federación de sindicatos, en un encuentro en el que el líder Leonardo Cisneros dijo que serían los “más aguerridos aliados” del gobernador, en particular para intervenir el Instituto de Pensiones local (Ipejal).

Señor gobernador, somos sus más aguerridos aliados para trabajar en buscar rescatar y fortalecer una institución que es el presente y el futuro de los servidores públicos, como lo es el Ipejal
José Miguel Leonardo CisnerosSecretario general de SAFE

“Ahí están depositadas nuestras esperanzas y la de nuestras familias de vivir un retiro digno y una vejez con decoro”, dijo el representante de los trabajadores.

El gobernador respondió al líder gremial llamándolo “mi amigo” e incluso reveló que había testificado todo el proceso de construcción de la nueva federación sindical, lo que hizo nuevamente manifiesta la cercanía de esa organización con las actuales autoridades del estado.

Para mí era muy importante acomodar los tiempos y poder acompañar a mi amigo Leo, y digo mi amigo porque a lo largo de estos años de conocernos hemos no solo fortalecido una relación de trabajo sino una relación de amistad con él y con muchos del equipo que han hecho realidad esta federación
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

“Hoy quiero expresarte, Leo, que me siento de verdad muy orgulloso de haber sido testigo y de haber estado de alguna forma presente en todo este proceso de construcción de esta organización (…) y estoy seguro que esta Federación de Sindicatos Autónomos Federados va a ser un ejemplo no solo en Jalisco, sino a nivel nacional de cómo se construye este nuevo sindicalismo que queremos para nuestra nación”, agregó.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, también de MC, se sumó al espaldarazo político hacia esa federación en una alianza gobierno-sindicato como las que se tejían en los sexenios del PRI y el PAN.

“Leo, muchas felicidades y muchas gracias porque nos haces partícipes de la conformación de esta federación (…), sé que vamos por buen camino con el liderazgo de los trabajadores y las trabajadoras”.

El comienzo del fin

El padrinazgo político de las autoridades emanadas de Movimiento Ciudadano a la nueva Federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE) ha sido leído como el “comienzo del fin” de la hegemonía que durante más de una década sostuvo el líder gremial Juan Pelayo Ruelas, en Jalisco.

Pelayo Ruelas es la cabeza de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios. Fungió como el principal interlocutor del mundo sindical para el Gobierno de Jalisco durante administraciones panistas y priistas, pero esto está cambiando rápidamente.

Si SAFE se ha presentado a sí misma como un “aguerrido aliado” del gobernador Alfaro Ramírez, la de Pelayo Ruelas tuvo una función similar para los exgobernadores Emilio González Márquez, del PAN, y Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI.

Si algo le suele ser reclamado a Pelayo Ruelas por parte de los burócratas es que fue una pieza fundamental en el 2009 para que el entonces gobernador, González Márquez, pudiera sacar adelante su reforma al sistema de pensiones, muy cuestionada por haber flexibilizado el uso del fondo pensionario para realizar inversiones sin los controles necesarios.

Sin aludirlo directamente, el líder de SAFE dijo ante el gobernador Alfaro Ramírez que “durante muchos años el movimiento y la representación de los trabajadores del servicio público habían estado detenidos y en el olvido”, y que el fondo de Pensiones se había manejado con irregularidades.

“Afectando de manera directa y poniendo en riesgo el patrimonio de los servidores públicos y sus familias, aplicando el recurso de los trabajadores en inversiones dudosas y en otras evidentemente fraudulentas (…) con la complacencia y la presencia silenciosa y encubridora de quienes decían que nos representaban y debieron de habernos defendido”.

Actualmente el Congreso analiza una iniciativa remitida por el gobernador para retirarle a Pelayo Ruelas y su Federación la exclusividad que hoy ostenta como representante sindical dentro del Consejo de Administración del Ipejal, su lugar sería renovado cada tres años y entregado a la Federación con más agremiados.

SAFE Agrupación redituable

Una federación de sindicatos como la recién conformada bajo la actual administración de Movimiento Ciudadano, o la que encabeza Pelayo Ruelas, puede generar decenas de millones de pesos en ingresos tanto por cuotas sindicales como de otros subsidios del presupuesto público.

El gremio de Pelayo Ruelas, por ejemplo, tuvo ingresos por 53 millones 421 mil 325 pesos durante el periodo de 2000- 2016, según las erogaciones que constaban en los registros de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) durante el gobierno de Sandoval Díaz.

De esta bolsa de ingresos, 32 millones 82 mil 540 pesos se originaron en las propias cuotas que les son retenidas a sus afiliados por la administración estatal y luego entregadas a la organización sindical.

Los otros 21 millones 338 mil 784 pesos se constituyen de distintos subsidios y apoyos que le son aportados anualmente por el Gobierno del estado (folio de transparencia 01536616).

También puedes leer: Sin Insabi en Jalisco, los cacicazgos siguen