Sin seguridad energética

Las terminales de almacenamiento de combustibles de Pemex en Jalisco tienen reservas para entre 4 y 10 días. Una nueva unidad privada ya fue autorizada pero su primera etapa es de dimensiones reducidas

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_yw35xcac” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Las reservas de combustible en Jalisco para poder responder ante contingencias como el actual desabasto de gasolina seguirán siendo mínimas durante los próximos años, pues el único proyecto privado en puerta para almacenar petrolíferos tendrá dimensiones reducidas en su primera etapa.

De acuerdo con documentos oficiales obtenidos por Reporte Indigo, el proyecto para edificar una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de petrolíferos en Lagos de Moreno de la empresa Olstor Services ya fue aprobado en el 2017 tanto por instancias federales como del gobierno de Jalisco e incluso municipales.

Las dependencias federales que ya autorizaron la TAR que será la tercera en existencia en Jalisco –las dos actuales son de Pemex-, son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, en materia de impacto ambiental, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

La TAR de Olstor también ya fue analizada y validada en sus efectos ambientales por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aún durante el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, así como por el Departamento de Ecología Municipal de Lagos de Moreno.

El plan de Olstor fue autorizado en 2017 por dependencias federales y locales únicamente en su primera etapa de cinco en total

Sin embargo, el plan de Olstor fue autorizado por estas dependencias federales y locales únicamente en su primera etapa (de cinco totales), por lo que una vez que se ponga en marcha representará un aumento en la capacidad de almacenamiento de gasolina Magna en Jalisco de solo el 4.09 por ciento; en Premium será del 10.44 por ciento; y en diésel de apenas 12.54 por ciento.

Riesgo energético

Hoy en Jalisco solamente existen dos TAR para el almacenamiento de los combustibles que surten a todas las gasolineras del estado: la de El Castillo, en El Salto, y la de Zapopan, en dicho municipio; juntas ofrecen una capacidad de resguardo de 243 mil 968 barriles de gasolina Magna; 95 mil 784 barriles de Premium y 159 mil 364 barriles de diésel.

54 mil
barriles de gasolina Magna

Si se considera que cada día Jalisco consume 54 mil barriles de gasolina Magna; 9 mil barriles de Premium y 27 mil barriles de diésel, significa que las TAR de Pemex pueden almacenar combustibles suficientes para solo 4.51 días de demanda de Magna; 10.64 días de demanda de Premium y 5.90 días de diésel.

En el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México 2018 donde este cálculo se hace con las reservas de las ”Terminales de almacenamiento terrestres y marítimas” de Pemex, se indica que Jalisco tiene un stock para apenas 4.3 días de demanda de gasolina, y solo 5.4 de diésel.

9 MIL
barriles de Premium

Cuando la TAR de Olstor opere en su máxima capacidad podrá almacenar más petrolíferos que las de Pemex, pues en términos totales la de El Castillo puede resguardar 220 mil 593 barriles; la de Zapopan 281 mil 225 barriles, mientras que la de la empresa llegará a 305 mil barriles, con este desglose: 180 mil barriles de Magna; 30 mil de Premium, 90 mil de diésel, y 5 mil de MTBE.

27 MIL
barriles de diésel

No obstante, hasta ahora lo autorizado es la primera etapa de la TAR de Olstor, como lo indicó la firma en un oficio dirigido a la ASEA del 4 de julio de 2017: “La autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se está solicitando a esta H. Agencia es solo por la etapa 1”, con cuatro tanques cada uno de 10 mil barriles: uno de Magna, otro de Premium, y dos de diésel.

Proyecto aprobado

La ASEA autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental de la TAR de Olstor el 2 de agosto de 2017, a través del oficio ASEA/UGI/DGGTA/1210/2017 signado por David Rivera Bello, titular de la Dirección General de Gestión de Transporte y Almacenamiento (DGGTA).

“Esta DGGTA en el ejercicio de sus atribuciones determina que el proyecto objeto de la evaluación que se dictamina con este instrumento es ambientalmente viable y por lo tanto ha resuelto autorizarlo de manera condicionada”, menciona el documento.

Antes de aprobar la TAR, la ASEA solicitó la opinión de la Semadet de Jalisco, y del gobierno de Lagos de Moreno, la primera respondió el 23 de junio de 2017 con el oficio 351/2047/2017, de Rigoberto Román López, entonces director de Protección y Gestión Ambiental, quien solicitó algunas medidas de mitigación para la obra y nada más

El municipio, por su parte, respondió el mismo día que Semadet en un oficio signado por Margarita González Cabello, presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Ambiente, donde dice: “por parte del Departamento de Ecología Municipal en lo que corresponde a nuestra dependencia no se encontró algún inconveniente con esta obra”.

Seguridad energética

Mientras Jalisco tenga una capacidad de almacenamiento de combustibles tan baja lo que está en juego es su seguridad energética, término que implica “la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios asequibles”, según la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

Esta dependencia advierte que: “una de las vías para reforzar la seguridad energética a nivel internacional es la creación de almacenamiento de hidrocarburos estratégico a cargo del Estado así como la existencia de inventarios comerciales”.

Por ahora “el nivel de inventarios en México es significativamente inferior al registrado a nivel internacional”. En agosto de 2016, por ejemplo, el stock de combustibles en refinerías, barcos, ductos y Terminales de Almacenamiento de Pemex, podía responder a solo 15 días de ventas internas; pero si se consideraban solo las Terminales el indicador caía a tres días promedio (EEUU tiene 27 días)

El actual desabasto evidenció la precaria seguridad energética de Jalisco; de ahí que la Sener destaque “la relevancia de que las TAR cuenten de manera permanente con existencias mínimas de producto terminado que puedan ser liberadas al mercado cuando el suministro haya sido interrumpido por circunstancias extraordinarias”.

La política obliga a los actores de este mercado a tener inventarios mínimos de cinco días de ventas a partir de 2020; de ocho en 2022 y 11 en 2025.

Te puede interesar
DesabastoDeGasolina Sospechas de guerra El almacenamiento de combustible en Jalisco se encontraban por debajo del 19 por ciento al momento de iniciar el plan nacional contra el huachicol. Los ductos se cerraron sin ninguna medida de prevención, llevando al gobierno estatal a sugerir acciones políticas que motivaron el desabasto en la región