Sin previo aviso, Conacyt lanza convocatoria para dictaminadores del SNI

La docente Brenda Valderrama señaló que el nuevo reglamento fue aprobado en contra de la opinión expresa de los investigadores e investigadoras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Investigadores y docentes denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó sin previo aviso la Convocatoria 2021 para miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A través de su cuenta de Twitter, Brenda Valderrama, investigadora y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, alertó que además de que no le han dado difusión a la convocatoria, este nuevo reglamento aprobado se presta a la designación discrecional.

“A diferencia de otros años cuando el Foro Consultivo lanzaba la convocatoria para selección de representantes en comisiones, este año el Conacyt lanzó una convocatoria de manera subrepticia el pasado jueves y cierra el próximo martes. Es domingo y apenas nos estamos enterando”, indicó.

Valderrama también señaló que el sistema le “mandó a una lista con 2,004 nombres, desordenados, de los cuales algunos ya fallecieron y otros están jubilados, ninguno de ellos consultado si quería participar como candidato”.

Lee: Revista Science denuncia “falta de humanidad” en despidos injustificados del Conacyt

No haber enviado ni siquiera un correo desde el jueves indica desinterés
Brenda ValderramaInvestigadora

Debido a que los candidatos y nivel I ya no van a ser evaluados por comisiones dictaminadoras de pares se abre la posibilidad de que la designación sea discrecional, por lo pocos votos.

“Más grave, abre la puerta a que los pocos votos que se emitan se diluyan dejando abierta la puerta a la designación discrecional de los evaluadores. Eso, en cualquier momento sería grave, pero ahora, cuando los criterios cambiaron de manera retroactiva, podría ser demoledora”, dijo.

Finalmente, la investigadora pide organizarse para tener candidatos de unidad. “Tenemos poco tiempo, 72 horas pero es posible”, sentencia.

La “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores” fue emitida el pasado jueves 17 de junio por el Conacyt a través de la Secretaría Ejecutiva del SNI y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN.

Te recomendamos: Tras once años, Gertz Manero ingresa al SNI del Conacyt; denuncian irregularidades

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil