¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Sin paridad de género en el Poder Judicial de NL

Jesús Padilla

El dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales del órgano legislativo no contempla la representación equitativa de hombres y mujeres en las magistraturas. Bancadas como Morena y Movimiento Ciudadano criticaron esta acción de los diputados


May 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Por mayoría, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron en primera vuelta el dictamen de paridad de género sin incluir al Poder Judicial de Nuevo León.

Esta reforma contempla que  hombres y mujeres puedan ocupar de forma equitativa cargos públicos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión. 

Sin embargo, un transitorio avalado en la Comisión que preside el priista Jorge de León no considera el principio de paridad de género en el proceso de elección de cuatro magistrados, que está pendiente desde junio pasado por amparos que fueron interpuestos ya que las ternas se conformaron sólo por hombres sin incluir a mujeres.

La conformación paritaria del Poder Judicial de Nuevo León será gradual. Quienes actualmente lo integran pueden ser ratificados por sobre el criterio de paridad y en la renovación de cargos en el Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura se procurará la integración equitativa pero no es obligatoria. 

“Para tal efecto, el Congreso del Estado en ningún caso podrá hacer la designación por más de tres veces consecutivas de magistrados del mismo sexo. En el caso de los Consejeros de la Judicatura, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno al hacer las designaciones, procurarán que los nombramientos que les corresponde otorgar recaigan, alternadamente, en hombres y mujeres”, refiere el artículo 5 transitorio del dictamen.

El 14 de mayo de 2019, por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 y la propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Los legisladores locales tuvieron que armonizar estas disposiciones federales con la Constitución de cada entidad federativa. Esta semana el Poder Legislativo de Nuevo León presentó un dictamen para su homologación, pero retiró algunas normas de la minuta federal.

Paridad de género selectiva y desmantelada

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, considera que el dictamen abre la puerta a tener en Nuevo León una paridad selectiva, por lo que buscan discutir en el Pleno algunas reservas.

“Nosotros queremos la paridad total, no queremos una paridad en donde sí y donde no. Tiene que haber paridad total”, menciona el diputado.

El líder morenista también menciona que las diputadas deberían plasmar en su voto el discurso que tienen.

“Esto no es congruente, porque aquí hay diputadas que dicen estar a favor de la mujer, pero si no lo plasman en su voto por ley, entonces es puro discurso. Si verdaderamente defienden a la mujer y si no es discurso político, pero yo creo que sí, quién más puede defender a las mujeres, que las propias diputadas”, expresa el coordinador.

Para el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Horacio Tijerina, el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales fue desmantelado.

“Extraña, pero no sorpresiva la forma en la que se fue desmantelando la reforma durante la sesión. Es una vergüenza y una condena para las mujeres y hombres que somos aliados en la lucha contra el machismo”, afirma el legislador.

Tijerina también aboga por la equidad de participación a nivel municipal, que tampoco fue respetada.

“Si bien se propuso en los trabajos de la Comisión incluir la paridad horizontal para candidaturas a ayuntamiento, la redacción queda de tal forma que sólo se asegura la paridad vertical en el artículo 118 local”, explica.

También puedes leer: Pausa por Covid-19 retrasa paridad de género


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Cineastas contra el favoritismo en Clúster

Jesús Padilla


Sep 24, 2020 Lectura 5 min

Sep 23, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

MIMEC, el clúster favorito de Conarte

Jesús Padilla


Sep 23, 2020 Lectura 4 min

Sep 3, 2020
Lectura 4 min

Sep 1, 2020
Lectura 6 min

CONGRESONL

El chapulineo de Karina Barrón en Nuevo León

Luz Rangel y Jesus Padilla


Sep 1, 2020 Lectura 6 min

Comentarios