No hay imagen disponible

Sin pacto, 
ni unión

Una nueva batalla para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Jalisco se iniciará en las próxima semanas. 

Por cuarta ocasión se presentará una propuesta de ley en el Congreso del Estado con la que se busca integrar un nuevo modelo de unión entre parejas del mismo sexo y de paso regular otro tipo de uniones libres.

El nuevo estatus civil le permitiría a la persona que comparte hogar, recibir derecho de alimentos -en caso de separación- y derecho a heredar
"Debo aclarar que esta no es una ley exclusiva de homosexuales, te aseguro que va a haber (otras)personas que buscarán convivir en este régimen”
Enrique VelázquezDiputado local PRD
Por cuarta ocasión se presentará una propuesta de ley con la que se busca integrar un nuevo modelo de unión entre parejas del mismo sexo

Una nueva batalla para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Jalisco se iniciará en las próxima semanas. 

Por cuarta ocasión se presentará una propuesta de ley en el Congreso del Estado con la que se busca integrar un nuevo modelo de unión entre parejas del mismo sexo y de paso regular otro tipo de uniones libres.

La iniciativa será presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y busca la creación de una “Ley de Libre Convivencia”, que no es matrimonio ni sociedad de convivencia, explica el diputado ponente, Enrique Velázquez González.

Aunque positiva, la propuesta es criticada por las organizaciones civiles que trabajan en el tema, por ir a destiempo de la discusión internacional actual.

Y es que hoy en el mundo, ya no se habla sobre los contratos civiles entre personas del mismo sexo, sino de matrimonio igualitario. Un tema que la comunidad LGBT ha podido colocar en la agenda. 

Uruguay acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo hace menos de una semana. En Francia la misma discusión resultó favorable para la comunidad LGBT el mes pasado.

En México el tema se ha polarizado y sólo en la Ciudad de México se permite el matrimonio, en tanto que estados como Coahuila y Quintana Roo tienen otro tipo de uniones civiles.

Aun así, la presentación de esta iniciativa aviva la esperanza en la comunidad LGBT, pues con ello se abre la puerta a la verdadera reivindicación en los Derechos Humanos para este sector de la sociedad.

Confían en que el cambio de gobierno en Jalisco, de líderes eclesiales y la apertura de algunos diputados, pueda generar un punto a su favor, y con ello avanzar en la defensa de sus derechos.

Y es que la iniciativa al parecer es bien vista por diputados priistas, quienes en tiempos de campaña se mostraron abiertos a la comunidad LGBT. 

La organización civil Codise expresó desde aquel entonces apoyo al entonces candidato a gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Sin distingo de sexos

Aunque no existe un diagnóstico claro sobre la población LGBT en Jalisco que vive de manera conjunta, se sabe que en los últimos 10 años las parejas heterosexuales que viven en unión libre en todo el país aumentaron en un 17.4 por ciento.

Además de que de las más de 25.9 millones de familias en México, el uno por ciento está formado por parejas del mismo sexo. Esto representa alrededor de 229 mil 473 familias. De esas 172 mil parejas tiene hijos.

En el censo se dejan de lado otro tipo de uniones, otro tipo de familias, que no representan el modelo tradicional.

Por ser un tema sensible, el diputado ponente de la iniciativa, Enrique Velázquez, omite hablar en términos de “una ley exclusiva de homosexuales y lesbianas”, y refiere que la Ley de Libre Convivencia ayudará a regular las relaciones entre personas que “por alguna razón” viven juntas.

“Hay personas que deciden vivir juntas y no necesariamente buscan la alternativa del matrimonio; debo aclarar que esta no es una ley exclusiva de homosexuales, te aseguro que va a haber personas que buscarán convivir en este régimen”.

Señala que la propuesta está siendo cabildeada con las demás fracciones y hay apertura. Reconoce que la fracción del Partido Acción Nacional ha sido la más reticente. 

Para Velázquez González se debe combatir la ignorancia y hablar las cosas como son: “no se trata de quitarle ningún derecho a las parejas heterosexuales ni a ningún ciudadano, sino al contrario, se trata de extender los derechos”.

La propuesta de ley pide el reconocimiento jurídico a “la libre convivencia a manera de acto jurídico bilateral de dos personas que establecen un hogar comunal con voluntad de permanencia y ayuda mutua”.

El Registro Civil tendría el control de este tipo de uniones. Y emitiría un documento tipo acta que acredite la unión.

Se activaría un nuevo estado civil “Libre Conviviente”,  que se sumaría a los estados civiles que actualmente se contemplan en el Código Civil de Jalisco como soltero, casado o divorciado.

El nuevo estatus civil le permite a la persona que comparte hogar recibir derecho de alimentos – en caso de separación- y derecho a heredar.

Pero la ley deja algunos candados en cuanto a las relaciones patrimoniales y la seguridad social.

En el caso de la compra de un inmueble los libres convenientes no pueden acceder a créditos en conjunto o hacer uso en común de los créditos de Infonavit. 

Aplica lo mismo para el tema de salud. Pues ambos rubros son regidos por legislaciones federales.

Eso podrá ser solventado en tribunal, explica el diputado, quien señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha emitido algunos criterios al respecto.

La libre convivencia terminaría por voluntad de uno de los dos convenientes, por causa de muerte, por abandono de más de tres meses, al contraer matrimonio, o por actuación dolosa en la libre conveniencia.

La Ley de Libre Convivencia no aplicaría para personas que viven en matrimonio o concubinato.

Al firmar la libre convivencia de facto se aplica la separación de bienes. En caso de que la pareja decida lo contrario se permite la “Sociedad Legal o Conyugal” conocida como bienes mancomunados.

La propuesta de ley se finca en las adecuaciones constitucionales que se hicieron en 2011, en las que se obliga al estado de Jalisco a integrar la legislación internacional de Derechos Humanos.

Más que un compromiso de campaña

De aprobarse la propuesta de ley del PRD se crearía una plataforma que abonaría a la gran batalla por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, consideran los integrantes de la organización civil Cohesión de Diversidades (Codise).

Para el presidente de dicho colectivo, Jaime Cobián, la propuesta de ley ayuda a visibilizar un tema real y suma a la discusión de los Derechos Humanos de la comunidad Lésbico-Gay, así como a la construcción de su ciudadanía.

“Es un primer paso en el cual se haría la apertura de nuevos derechos para poder después regular el matrimonio igualitario”, refiere Luis Guzmán, vicepresidente de la organización.

A él se suma Rodrigo Rincón, el director de Codise, quien explica que la ley deja de lado dos asuntos fundamentales: la seguridad social y el acceso a la vivienda.

Con el matrimonio igualitario tampoco esos derechos se adquieren de manera directa, sin embargo hay manera de acudir a tribunales, señalan los activistas.

“Esta (propuesta de) ley es importante porque en otras partes del mundo donde ya se aprobó el matrimonio igualitario se empezó por el reconocimiento de otra formas de unión de tipo civil”, apunta Rincón, quien estima que la propuesta se aprobará en el Congreso local sin problemas.

Y es que tras 18 años de gobiernos panistas, en donde aseguran “hubo mucha represión” y los derechos se les otorgaron a “cuenta gotas”, reconocen que el escenario de hoy es diferente. 

Confían que su apoyo en campaña al PRI rendirá frutos en este momento.

Aseguran que se ha tenido acercamiento con el líder de la bancada priista, Miguel Castro, y otros diputados, y ellos “sienten la obligación de otorgarnos derechos y visibilidad”.

Paralelo al trabajo legislativo, Codise prepara otro tipo de estrategias legales a fin de lograr el reconocimiento de sus derechos. 

Intentarán, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se validen las uniones homoparentales en Jalisco.

Pues en el estado, este tipo de unión se niega desde el Registro Civil, pues ahí se pide el certificado de DIF con el que se garantiza que la pareja -heterosexual- asistió a las pláticas prematrimoniales. 

Cambios en la ley

Con la nueva ley se reformarían los artículos 23 y 30 de la Ley de Registro Civil.

Se modifica el tipo de actas que cada registro civil puede emitir y se adiciona el de “Libre Convivencia”.

Los requisitos para la libre convivencia son mínimos. Los interesados deben presentar actas de nacimiento e identificación. Y elaborar oficio en donde soliciten el registro de su libre convivencia por acuerdo mutuo. 

Uniones del mismo sexo 

Países de América y Europa que reconocen la unión civil entre personas del mismo sexo

Alemania
Portugal 
Finlandia
Croacia
República Checa
Dinamarca 
Noruega 
Israel 
Suecia
Islandia 
Hungría 
Francia 
Países Bajos 
Colombia
Uruguay 
Ecuador 
Brasil
Argentina
México (DF, Quintana Roo y Coahuila)

Países de América y Europa que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo 

Canadá
EU (solo algunos estados)
Argentina
Uruguay
México (solo DF)
Francia
Holanda
España
Dinamarca
Islandia
Noruega
Suecia
Bélgica