Reporte Indigo

Sin nombrar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, así son los spots del INE para consulta (VIDEO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los primeros promocionales de la consulta popular, contra los expresidentes o como se menciona en los spots “actores políticos del pasado”.

Los spots se caracterizan por ser muy generales y no mencionar en ningún momento los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esto porque la consulta formalmente y ante la ley no es contra los expresidentes, por lo que ninguno de ellos puede ser nombrado, aunque popularmente se sabe que la consulta es justamente para saber si son o no juzgados.

Estos son los spots de la consulta popular

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que se menciona en un de los videos difundidos por el INE en redes y que aparecerá en las papeletas de la consulta.

Lee: INE arranca finalmente difusión de la consulta… pero sin mencionar a los expresidentes

En otro video, mencionan que lo único que necesitas para participar en la consulta es la credencial para votar y sugiere a los votantes revisar la vigencia.

“Si venció en 2019 o 2020 podrás utilizarla para participar, verifica la ubicación de la mesa receptora que te toca, busca la dirección en el INE”, dice el video.

En otro clip, se invita a participar en las decisiones del país porque es importante, en las imágenes aparece un ‘sí’ o un ‘no’.

“Este 1 de agosto celebremos la democracia”, refiere el promocional.

En los spots también recomiendan a los votantes acudir con un cubrebocas y mantener la sana distancia por la contingencia sanitaria que vive el país.

Cabe señalar que el INE fue criticado por llamar a participar en la consulta tan sólo dos semanas antes de que se realice este ejercicio democrático, un tiempo que varias personas han considerado insuficiente.

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue una de las personas que criticó al INE y señaló que el Instituto no tiene interés en promover la llamada consulta contra los expresidentes.

Al respecto, el INE ha dejado en claro que los tiempos no fueron definidos por el Instituto, sino por el Congreso de la Unión, quien aprobó que sea el 15 de julio la entrada en vigor de la convocatoria de la consulta popular.

Según el órgano electoral, la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Te recomendamos: Oposición rechaza consulta popular por recursos públicos

Exit mobile version