“No queremos que se escondan en el baño”: alumnos piden a candidatos asistir a la Ibero (VIDEO)

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana esperan que los candidatos a la presidencia respondan a la invitación que desde abril les hicieron para asistir al campus Ciudad de México a presentar sus propuestas

Alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México publicaron un video en el que piden a los candidatos a la presidencia que asistan al plantel para presentar sus proyectos políticos.

“No los queremos retar, queremos dialogar”, dicen los jóvenes que aparecen en la grabaciones, quienes utilizan loa frase “sin miedo a la Ibero” para cerrar su petición.

El video se ha compartido en redes sociales, principalmente twitter, utilizando el hashtag #SinMiedoALaIbero.

“Andrés Manuel, queremos hablar de amnistías; Ricardo, dialoguemos sobre el voto útil; José Antonio, queremos platicar de siete de sietes; Jaime, no nos quieras mochar la conversación”, piden los estudiantes de la Ibero, quienes, además, afirman que en esta ocasión no quieren que los candidatos “se escondan en el baño”.

En un comunicado, firmado por cinco estudiantes de la Universidad Iberoamericana, recuerdan que desde abril la institución invitó a los candidatos a que asistan al campus Ciudad de México, y desde esa fecha no han recibido confirmación alguna.

“Este llamado se hace bajo el contexto de un proceso electoral que está por concluir y que deja pocos días para que los aspirantes visiten la Universidad, misma que marcó como fecha límite para estos diálogos, el 17 de junio”, se lee en el comunicado.

Los estudiantes que aparecen en el video hacen referencia a lo que ocurrió en mayo del 2012, justo cuando los mexicanos se preparaban para acudir a las urnas y elegir a un nuevo presidente de la república.

“En esta Universidad se gestó uno de los movimientos más importantes del México contemporáneo”, dice una mujer, y su mensaje es complementado por un joven, quien afirma que “hoy somos muchos más que 132”.

La Ibero hace 6 años

El 11 de mayo del 2012, en pleno desarrollo de las campañas electorales, el campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana fue el escenario de un acontecimiento que marcó el actuar político de miles de jóvenes.

El entonces candidato a la presidencia de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, se presentó en el Auditorio José Sánchez Villaseñor y, al término de su ponencia, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre el caso Atenco, el cual ocurrió durante su gestión al frente del gobierno del Estado de México.

“Tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz”, fue la respuesta de Enrique Peña Nieto, la cual desató gritos de consignas en su contra.

En un hecho narrado por los locutores de la estación de radio Ibero 90.9 y replicado por medios de circulación nacional, el equipo de seguridad del priísta decidió resguardar al entonces candidato dentro de los baños de la universidad para planear una nueva ruta de salida y evadir la entrada principal del recinto.

Luego de que distintas voces llegaran a sugerir que los jóvenes que increparon al hoy presidente de México eran “infiltrados”, 131 alumnos publicaron un video en el que mencionaban su nombre, número de boleta y carrera a la que pertenecían para legitimar su actuar.

Horas después, ese video recibió el apoyo de miles de jóvenes que se unieron a su movimiento con el hashtag “#YoSoy132”; esta iniciativa logró organizar un debate entre los candidatos a la presidencia, al cual acudieron todos, menos Peña Nieto, y demostraron que a los jóvenes sí les interesan los temas políticos y están dispuestas a participar activamente en las decisiones que se toman en el país.

PODRÍA INTERESARTE: ¿QUÉ HA SIDO DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO #YOSOY132?

Te puede interesar