Sin ley para trabajadores no asalariados

A pesar de que es un mandato constitucional, el Congreso local no tiene fecha para discutir y, en su caso, aprobar una ley que regule a los trabajadores no asalariados de la capital aun cuando representan más de 60 por ciento de la fuerza laboral
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Atender las necesidades de los trabajadores no asalariados de la capital es un tema que el Congreso no ha discutido pese a que es un mandato constitucional plasmado en la Carta Magna de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución local, la Ley Del Trabajo No Asalariado debió estar lista al término del mes de septiembre pasado. Sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México no definió su creación durante este periodo legislativo que concluye el próximo 5 de diciembre.

67
por ciento de los trabajadores son no asalariados

En la Ciudad de México 67 por ciento de la población ocupada, de un total de 4 millones 275 mil 110 trabajadores, se encuentra en el sector informal no asalariado, revela la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La encuesta señala que el sector informal de la economía representa 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

22.7
por ciento del PIB viene del sector informal

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de ley el 5 de septiembre ante el Pleno del Congreso para regular el trabajo no asalariado en la capital y con ello cumplir con el mandato legal.

El nuevo marco jurídico contempla regular a organilleros, comerciantes ambulantes, boleadores de zapatos, trabajadoras sexuales, entre otros oficios que no cuentan con un salario base ni están en un régimen patronal.

No obstante, Villanueva señala que la presidenta de la Comisión del Trabajo del órgano legislativo, la diputada panista Margarita Saldaña, le informó que no se discutirá su propuesta en lo que resta de este periodo de sesiones.

Estamos en desacato, la Constitución estipulaba que debía estar en septiembre la ley
Temístocles VillanuevaDiputado de Morena

El morenista reconoce que los legisladores capitalinos están en deuda con los millones de trabajadores no asalariados de la ciudad pero argumenta que la responsabilidad del atraso por no publicar la Ley del Trabajo No Asalariado no sólo es del primer Congreso, sino de los constituyentes que al crear la nueva Carta Magna en 2017 no contemplaron los tiempos requeridos para la armonización y publicación de nuevas leyes.

“Los constituyentes no contemplaron el tiempo de creación de las leyes y que también estamos en labores de parlamento abierto con la ciudadanía”, afirma.

El parlamento abierto implica que toda iniciativa de ley tenga un periodo de 30 días para que se consulte con la ciudadanía y haga sus observaciones.

El legislador espera que su propuesta pueda ser dictaminada, discutida y votada a inicios del próximo año, pues ya cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, que es mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, las prioridades las acuerdan en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que integran los coordinadores de todas las bancadas y que actualmente preside el panista Mauricio Tabe Echartea.

Los puntos más importantes para trabajadores no asalariados

La maestra en derecho laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Janis Jaret Castillo Ferrer, asegura que principalmente, la reforma tiene que garantizar el seguro social y que los trabajadores no asalariados cumplan con obligaciones fiscales como el pago de impuestos.

El artículo 1 de la iniciativa de ley propuesta por Temístocles Villanueva indica que los trabajadores no asalariados que se desempeñen en la vía pública tendrán que pagar una contribución fiscal por ocupar un lugar.

La especialista añade que la propuesta es muy importante porque, de aprobarse, se estaría cumpliendo el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza el derecho a la salud.

Toda persona tiene derecho a la libre profesión, tiene la libertad de escoger a qué se dedica y no por el hecho de elegir un oficio no asalariado no es justo que la ley no los proteja
Janis Jaret Castillo FerrerMaestra en derecho laboral

El artículo 25 del proyecto de ley menciona que los trabajadores no asalariados podrán tener seguro social siempre y cuando  cumplan con la licencia correspondiente que deberá ser emitida por el Gobierno local y las alcaldías.

“Las personas trabajadoras no asalariadas en el espacio público que no cuenten con su licencia correspondiente o que no estén al corriente con sus pagos semestrales por concepto de aprovechamientos no podrán ser consideradas en el régimen voluntario de seguridad social, programas de seguridad social, salud, becas y créditos de vivienda que implementen las autoridades correspondientes”, refiere el documento.

Mientras que los artículos 32, 33 y 34 de la iniciativa indican que corresponde a las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico hacer los reglamentos y las fórmulas para definir las contraprestaciones que los trabajadores no asalariados deben de pagar.

A pesar de estos aspectos que Castillo Ferrer considera positivos, habla de las complicaciones para regular el trabajo sexual por el contexto de trata de personas en el que se desarrolla.

“El punto importante es que lamentablemente este tema es ilegal y esa cuestión de trata de personas habría que erradicarla primero para poder regular”, declara.

Los trabajadores informales cumplirían con el pago de impuestos por ocupar la vía pública y podrían contar con servicio médico

La iniciativa de Temístocles Villanueva busca que haya espacios definidos y normados por parte de la Secretaría de Salud, así como una capacitación para las personas que ejerzan la prostitución. También aclara que el servicio debe ser consensuado entre las dos partes: la prestadora del servicio y la del cliente, ambos mayores de edad.

También puedes leer: Morir en la informalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil