Sin intervención de gobierno de AMLO, inflación estaría casi en 11%, asegura Hacienda

De acuerdo con el secretario de Hacienda, la inflación en México se habría disparado sin las políticas gubernamentales para frenarla
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal ha destinado para el Paquete contra la Inflación y Carestía desde el 4 de mayo 574 mil 624 millones de pesos, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que sin el apoyo del IEPS y estímulos adicionales a los combustibles la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales arriba de los 8.16 por ciento que está la inflación actualmente, es decir, 10.76 por ciento.

Además, el secretario de Hacienda destacó que la inflación en México es menor que Estados Unidos y Europa.

“Ha tenido buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo”, aseveró.

Apuntó que para la seguridad alimentaria se han destinado 68 mil 874 millones de pesos; en subsidio a la electricidad doméstica 73 mil millones de pesos; en subsidio a las gasolinas 430 mil millones de pesos; y en congelamiento de cuotas de carreteras, 2 mil 750 millones de pesos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O indicó que en los compromisos está el no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos; y limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.

Lee también: Inflación no para y se ubica en 8.16%: huevo, papa, cebolla y naranja, los más afectados

Además de asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria (para alimentos, insumos y fertilizantes) y dar seguimiento a la estabilidad de la canasta básica por tiendas de autoservicio.

Manifestó que con este paquete se está protegiendo el poder adquisitivo del salario, ya que el promedio mensual de junio con apoyos es de 8 mil 843 pesos y sin apoyo sería de 7 mil 900 pesos.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detallaron el avance del programa de fertilizantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil