¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONTAMINACIóN

Sin información de enfermedades respiratorias

Jesús Padilla

La última actualización del Sistema de Recopilación de Enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire es de hace cuatro años y no hay un sistema que contabilice estos impactos de salud en la dependencia de Manuel de la O


Mar 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

El secretario de Salud de Nuevo León,  Manuel de la O Cavazos, no lleva un registro de las personas con enfermedades respiratorias causadas por el deterioro de la mala calidad del aire.

La dependencia no cuenta con un archivo de los pacientes que presentan problemas respiratorios, a pesar de que el problema de contaminación tiene años en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Una respuesta  de transparencia con folio número 00311520 en poder de Reporte Índigo exhibe al secretario de Salud. En el documento se solicitó a Manuel de la O información sobre si desarrolló un sistema de modelación de impactos a la salud por la exposición a la mala calidad del aire para conocer el impacto de la población a escenarios con niveles altos de contaminación.

“Por el momento aún no se ha realizado el desarrollo del sistema antes mencionado, el cual se realizará según lo indicado en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León”, responde la dependencia a la petición de información.

La exposición a ciertos contaminantes atmosféricos está asociada con un incremento en la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, advierte el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León (Pro Aire).

“Hasta el momento, no existe documento alguno en los términos que requiere el solicitante”, contesta la Secretaría de Salud.

También se preguntó a la Secretaría de Salud si actualizó el Sistema de Recopilación de Información referente al tipo y número de  enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire y la  dependencia contestó que la última modificación fue hace cuatro años.

El Sistema de recopilación de Enfermedades cuenta con una última actualización el 25 de mayo de 2016, el cual se utiliza predominantemente para el registro de enfermedades asociadas al cambio climático

- Respuesta de la Secretaría de Salud vía transparencia

Vital sin grupo de Pro Aire

Una respuesta a una solicitud de transparencia de parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, exhibe las deficiencias de esta dependencia para atender la salud por la mala calidad del aire.

En el documento  con número SDS-UTAI/073/2020 se pide a Vital información sobre si la dependencia estatal conformó un grupo técnico responsable de las medidas de salud, tal como lo pide el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado (Pro Aire).

“No se ha conformado un grupo técnico”, contesta el funcionario, quien debió integrarlo a través de una convocatoria, tal como lo hizo para formar el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Incluso, se pide quiénes son sus integrantes, cuántas veces han sesionado y copia certificada de las actas o listas de asistencia levantadas con motivo de las reuniones por el grupo.

“No se ha llevado a cabo”, responde Vital a través de este oficio firmado por Jean Michel Hernández Hurtado, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Pro Aire pide un grupo técnico responsable de las medidas de salud y el secretario Manuel Vital no lo ha integrado

El secretario prácticamente no ha emprendido acciones para mitigar la contaminación. Las nulas acciones han generado que organizaciones civiles han solicitado un juicio político contra Manuel Vital, pero la Comisión de Anticorrupción, a cargo del diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, no ha llevado el caso al pleno.

También puedes leer: Contaminación, la otra emergencia de NL


Notas relacionadas

Nov 3, 2020
Lectura 6 min

Jul 20, 2020
Lectura 5 min

CONTAMINACIóN

Puerto Vallarta, el olvido de la Conagua

Luis Herrera


Jul 20, 2020 Lectura 5 min

Jun 5, 2020
Lectura 2 min

Feb 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios