¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

NAIM

Con o sin el INE, consulta por aeropuerto va

Imelda García

Pese a la negativa del INE para organizar una consulta pública para la construcción del Nuevo Aeropuerto para este año, Andrés Manuel López Obrador efectuaría la votación aun sin la colaboración del Instituto


Jul 24, 2018

La consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podrían organizarla ciudadanos de “inobjetable honestidad” y no necesariamente el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El virtual presidente electo señaló que esta consulta se realizará a finales de octubre, y todavía está por verse si el INE participaría o no en su organización.

“Vamos a ver si es a través del INE, si es a través de una organización de la sociedad civil, de ciudadanos que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana, de gente que quiere que no se quede nada más en lo representativo; hay mucha gente que quiere que la democracia sea participativa y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, expuso López Obrador.

Hace una semana, cuando se dio a conocer que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se sometería a una consulta ciudadana, consejeros del INE descartaron organizar el ejercicio este año, pues no se cumpliría con los requisitos legales — como que se realice cuando haya un proceso electoral federal—, por lo que sería posible llevarla a cabo hasta el año 2021

Las consultas se hacen al mismo Pese a la negativa del INE para organizar una consulta pública para la construcción del Nuevo Aeropuerto para este año, Andrés Manuel López Obrador efectuaría la votación aun sin la colaboración del Instituto #NAIM consulta por tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del Gobierno que está organizando la consulta; de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021, las elecciones intermedias.

“La única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley; podemos colaborar pero no organizar la consulta”, afirmó Marco Antonio Baños, consejero del INE, cuando se dio a conocer la idea del nuevo gobierno.

“De acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021”

- Marco Antonio Baños

Consejero del INE

La Constitución Política señala que la consulta popular debe ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o los ciudadanos, si una petición alcanza el 2 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal y es aprobada por el Congreso.

Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver la constitucionalidad de la materia que se consulta; y, finalmente, el INE se encargará de organizarla, desarrollarla, computarla y declarar sus resultados.

“Se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”, establece la Carta Magna.

Sin embargo, López Obrador calificó al NAIM como la prioridad número uno de los 7 proyectos a impulsar en su administración, para los que invertirá alrededor de 500 mil millones de pesos.

En octubre, la consulta

El virtual presidente electo señaló que será a finales de octubre próximo cuando el tema del NAIM se someta a consulta popular.

A mediados de agosto, indicó, estará listo el dictamen técnico sobre las opciones para el aeropuerto; después, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, buscará que se lleven a cabo foros públicos de discusión para que las personas conozcan las alternativas. A finales de octubre, vendrá la consulta a la ciudadanía.

“Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar; y la tónica del nuevo gobierno va a ser consultar, preguntar, porque el pueblo es sabio. No es cierto de que el pueblo no sepa de estos asuntos. No es cierto de que dicen que la política es asunto de los políticos, eso es falso. La política es asunto de todos, y vamos a estar preguntando, y vamos a estar consultando”, aseguró el virtual presidente electo.

López Obrador dijo que son tres las alternativas que hay para la nueva terminal aérea.

Una, es que continúen las obras del NAIM que se llevan a cabo en Texcoco; otra, que se construyan dos pistas extra en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se desahogue así el tráfico del actual aeropuerto; y la tercera, que el Nuevo Aeropuerto se concesione para que se lleve a cabo, pero sin invertir recursos públicos.

López Obrador haría la consulta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos

“No hay que tenerle miedo a los ciudadanos, a la opinión del pueblo. La democracia implica consultar, preguntar y obedecer a los ciudadanos”, sentenció López Obrador.

3 diferentes escenarios

Las alternativas para el Nuevo Aeropuerto:

1 Texcoco

Continuar con las obras en Texcoco

2 Santa Lucía

Construir 2 pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía

3 Concesión privada

Concesionar la construcción del NAIM al sector privado

Las 7 prioridades

Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán 500 mil millones de pesos en siete proyectos que su gobierno considera prioritarios para el desarrollo del país.

El primer lugar es el Nuevo Aeropuerto, cuyo futuro se decidirá en una consulta popular.

En segundo lugar está el proyecto del canal que se llevará a cabo en el Istmo de Tehuantepec, con el que se busca “unir a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos”.

En tercer lugar, López Obrador fijó el Tren Maya, una obra ferroviaria que unirá a Cancún con Palenque y conectará a varias ciudades turísticas de la Península de Yucatán.

La siguiente prioridad del nuevo gobierno será la construcción de 300 caminos rurales.

Se planea dar prioridad a comunidades que no tienen caminos pavimentados entre los poblados y sus cabeceras municipales, en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En quinto lugar, López Obrador puso como prioridad que haya internet en todo el país, para tener conectividad en zonas alejadas.

Otro proyecto prioritario es la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado. “Se acordó que el 19 de septiembre se presente el proyecto de reconstrucción nacional, con apoyo a los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie, y que no se les ha apoyado”, comentó López Obrador.

Para ese proyecto, señaló, se pretende que se utilicen recursos públicos y se buscará no endeudar a la gente para la adquisición o reparación de las viviendas afectadas.

La séptima prioridad de su gobierno será apoyar a quienes viven en colonias marginadas en las zonas fronterizas, en la zona conurbada de la Ciudad de México y en zonas cercanas a polos de gran turismo.

“(Habrá) atención a municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz y otros municipios que tienen millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido”, indicó.

El virtual ganador de las elecciones dijo que también se pondrá énfasis en las zonas marginadas de las colonias que están asentadas alrededor de las zonas turísticas, “donde hay contrastes que lastiman, que duelen, porque hay hoteles de gran turismo y en esos mismos centros turísticos hay colonias que carecen de servicios públicos indispensables”, asentó.

Estos proyectos, comentó López Obrador, ya estarán considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, de tal manera que para el 1 de diciembre, fecha en que tomará protesta como nuevo presidente de la República, ya estén definidos los proyectos, así como los beneficiarios y su operación.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 2 min

Jul 26, 2019
Lectura 2 min

Jul 8, 2019
Lectura 3 min

Comentarios