No se esperaban grandes noticias, pero hubo al menos una sorpresa: en la relación con Francia todo indica que el tema de Florence Cassez pasará a segundo plano


Quedó claro que Peña Nieto ya ubicó su tema de promoción internacional: la modernización de Petróleos Mexicanos

Lo primero fue la foto. La pareja bajó de las escalinatas del avión presidencial que les prestó el todavía jefe de estado Felipe Calderón con un aire que algunos compararon, no sin cierta sorna, al de la pareja John F. Kennedy y Jackie O.

Y es que el parecido entre Kennedy y Peña Nieto se limita al físico: ambos atractivos, mismo copete y sonrisa similar. Pero aquel dominio escénico que el joven Camelot estadounidense tenía, brilla por su ausencia en el priista de nuevo cuño. Por lo menos hasta ahora.

Y “La Gaviota” en realidad se parece más a Marilyn Monroe que a Jackie, aunque en esta imagen internacional por la que será recordada por muchos, luce seria, sobria y hasta recatada. Del brazo de su esposo y en un segundo plano.

Así pisa la joven pareja el Viejo Continente: adustos, descansados y bien maquillados. Ataviados ambos con clásicos abrigos negros, la foto es más digna de las más cotizadas revistas del jet set internacional que del The Economist.

Pero es la primera imagen de una gira diplomática que buscaba promover, o empezar a estampar internacionalmente, el sello del nuevo PRI en un continente que recuerda al viejo PRI con desconfianza.

Bajaba la pareja en el aeropuerto de Berlín. La primera escala del segundo viaje internacional le tocó a la capital del país de la Dama de Hierro del Siglo 21, la canciller Angela Merkel. El tema con su futura colega: energías renovables.

Fue en Francia, su última parada, donde saltó la sorpresa. Todo indica que ahí EPN se apuntó su primer éxito diplomático antes de tomar posesión. El presidente electo y el mandatario francés François Hollande habrían pactado dejar el caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, en manos del Poder Judicial y retomar la cordial relación entre ambas naciones.

¿Qué buscaba EPN en Europa? La misión de la gira del priista: “recuperar el liderazgo” del país en regiones que su equipo de transición considera “promotoras de un gran desarrollo para México”.

EPN quiso promover la idea que a su gobierno le interesa insertar a México en la economía global. 

Ser un actor internacional de peso. Recuperar su presencia en el concierto de naciones. Que ya no se hable de narcotráfico ni de corrupción…

Además, por supuesto, buscó llegar a algunos acuerdos con sus futuros colegas en los cuatro países –España, Alemania, Francia y Reino Unido. 

Pemex: el gran tema

Eso sí. Quedó claro que ya ubicó su gran tema de promoción, aquel que busca ser su carta de presentación internacional. Empezó en Brasil. Siguió en Alemania y continuó en España.

Se trata de la modernización de Petróleros Mexicanos, que fue, y seguirá siendo, su gran apoyo diplomático hacia afuera. El que le permite presentarse como un líder moderno; la herramienta con la que busca abrir un abanico de posibilidades fuera del ámbito nacionalista de sus antecesores de partido.

Habrá que ver hasta qué punto la realidad de la petrolera que recibe se lo permitirá.

Por lo pronto, buscó convencer a empresarios alemanes y españoles que, bajo su gobierno, México será una potencia energética; que abrirá la exploración, explotación y refinación a la empresa privada.

Next stop: Estados Unidos, cuando ya esté claro quién será el próximo presidente en el vecino país del Norte.

Lo que no está confirmado es cuándo viajará a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el país despreciado por el gobierno panista de su antecesor, en opinion de la ex canciller Rosario Green.

Y es que la gira europea fue el segundo reto diplomático de Peña Nieto. El primero fue en América Latina y el balance fue mixto. En el viaje europeo, se llevó un listón en Francia.

Está por verse si la gira tuvo resultados concretos, en pesos y centavos, más allá de lo diplomático y mediático.

Alemania: La energía renovable

El manejo de las energías renovables con Alemania, donde el país germano es líder, fue el gran tema en la reunión con la canciller Angela Merkel, según fuentes oficiales.

Tras un encuentro con la gobernante germana, Peña Nieto reconoció que México necesita ampliar su participación en esta materia, y se pronunció por alentar el libre comercio a fin de que haga posible la presencia de productos mexicanos en otros países.

EPN habló de su decisión de impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos en el país, así como “el interés de impulsar energías renovables que sean respetuosas del medio ambiente”. Expertos opinan que Alemania, junto con Gran Bretaña, son los países con mayor potencial para reforzar el comercio bilateral con México.

España: Una mano amiga

La segunda parada de EPN fue España, donde dejó un mensaje de solidaridad ante la grave crisis económica de la península asegurándole al presidente de gobierno Mariano Rajoy que PEMEX continuará con la construcción de dos hoteles flotantes.

Un despacho de la agencia oficial Notimex, informó que EPN respaldó los contratos de Pemex con astilleros de Galicia para la construcción de los “floteles”, pues se trata de una operación que significará “ganar-ganar” para ambos.

“Mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se están por construir”, afirmó Peña Nieto, además de sostener que es algo que la empresa paraestatal mexicana está necesitando “creo que el acuerdo llevado a cabo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar”.

Reino Unido: Reforma tributaria y educación

En Londres, la tercera ciudad visitada durante la gira de 10 días, EPN habló de la reforma tributaria con empresarios. En la reunión de casi una hora con el primer ministro David Cameron, no hubo grandes noticias.

En el twitter, su mano derecha, Luis Videgaray, anunció: “Muy buena conversación entre @EPN y el Primer Ministro británico David Cameron”.

Peña Nieto aseguró que su gobierno “tendrá como propósito incrementar las ventajas comparativas para las inversiones y para hacer de México un país más competitivo”, según Notimex. En un mensaje ante medios de comunicación en la embajada mexicana, reiteró que su gobierno buscará fortalecer relaciones con Gran Bretaña, país que destaca por la mayor inversión acumulada en México de Europa, después de España.

Francia: Last stop, primer éxito

El primer triunfo de EPN fue convencer al gobierno francés que la justicia mexicana será aplicada, que Florence Cassez deberá cumplir con la condena impuesta de 60 años y que el tema pasará a segundo plano en la relación bilateral.

El presidente francés Francois Hollande acordó con su futuro colega mexicano “impulsar y reactivar” las relaciones entre sus dos países, según la agencia oficial de noticias Notimex.

“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, declaró Hollande según la fuente.

El presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. Peña Nieto anunció la creación de un consejo franco-mexicano de alto nivel con el presidente galo.