¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Sin freno el robo de motos

Erick Miranda

El robo de motocicletas se ha incrementado desde hace 3 años en la capital del país, donde cada día se reportan entre 5 y 6 unidades hurtadas, revelan datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México


May 2, 2018
Lectura 5 min
portada post

El robo de motocicletas en la Ciudad de México se ha ido por la vía libre y parece no tener freno. La pausada luz roja de un semáforo, la falta de luminarias en la vía pública y un breve momento de distracción son elementos frecuentes en el hurto de estos vehículos.

En los últimos 3 años la incidencia de este delito ha ido en aumento, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México obtenida vía transparencia con el folio 0113000118918.

Desde enero de 2015 y hasta febrero de este año fueron abiertas un total de 6 mil 630 carpetas de investigación por este ilícito. Las cifras revelan que al día fueron robadas 5.74 motos, ese decir, entre 5 y 6 motocicletas diarias.

Las demarcaciones más afectadas resultaron ser Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (GAM); las que presentaron menos robos fueron Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

En 2015, el robo motocicletas se concentró en Iztapalapa con 352 denuncias equivalentes al 17.5 por ciento; Cuauhtémoc tuvo 295, el 14.7 por ciento; y la GAM registró 289, es decir, el 14.4 por ciento.

En el 2016 la Delegación Iztapalapa registró 403 robos y volvió a liderar la lista con el 19.2 por ciento del total; 312 fueron los registrados en la GAM con el 14.8 por ciento; y la Cuauhtémoc reportó 274 casos con un porcentaje del 13 por ciento.

Durante el año pasado, de nueva cuenta Iztapalapa encabezó la estadística con 482 robos –cifra más alta registrada- y el 22 por ciento del total; seguida de la Cuauhtémoc con 243 y un 11 por ciento resultante; mientras que la GAM aportó 211 y un 9.6 por ciento.

En los primeros 2 meses de este 2018, es decir, en enero y febrero, la Procuraduría capitalina reportó un total de 169 y 168 unidades de este tipo, respectivamente. De los cuales 96 correspondieron a Iztapalapa, 30 a Xochimilco y 29 a la demarcación de Azcapotzalco.

La respuesta a la solicitud de información también refiere que las motocicletas más robadas fueron las de marca Yamaha, Italika, Bajaj, Honda y KTM. En esos tres años y dos meses fueron robadas 2 mil 352 yamahas, mil 288 italikas, mil 260 bajajs, 567 hondas, y 286 KTM´s.

Operativos fallidos

Pese a los múltiples operativos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ha desplegado para inhibir este robo de vehículos, las carpetas de investigación por dicho delito crecen en la mayoría de delegaciones.

En el 2015 se reportaron 2 mil 4 motocicletas hurtadas, pero las autoridades capitalinas sólo reportaron 225 unidades recuperadas, cifra equivalente al 11.2 por ciento del total. En el 2016 fueron denunciados 2 mil 99 robos, pero se recobraron 203 motos, índice que representa el 9.6 por ciento.

En el 2017 se registraron 2 mil 190 automotores robados y se recuperaron 258 fueron recuperados, es decir, el 11.7 por ciento del total. Mientras que en el primer bimestre de este 2018 se han reportado 337 hurtos y sólo fueron recobradas 43 unidades, cantidad que parcialmente representa el 12.7 por ciento.

En suma, de ese total de 6 mil 630 motocicletas robadas en 38 meses, autoridades capitalinas recuperaron 729 unidades, cifra equivalente al 10.9 por ciento.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF), explicó en entrevista que el incremento de motocicletas se debe a una necesidad de movilidad que presentan todos los ciudadanos para circular a lo largo y ancho de la capital, no obstante, el robo de estos vehículos también se deriva del crecimiento del parque vehicular.

“Lo que pasa en relación a la seguridad, es que las motocicletas no son como los autos particulares, porque estos cuentan con su número VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés) y la mayoría de motos no tienen este, entonces ¿cuáles son las que sí tienen número VIN y pueden ser fácilmente identificadas cuando son robadas? Las de modelos más caros y de las marcas más costosas”, explica.

“La mayoría de motocicletas que vemos en la ciudad son motos que se pueden comprar en cualquier lado y vienen armadas con distintas partes de diferentes países, las cuales son ensambladas por las distribuidoras, pero no tienen identificación de VIN, entonces, lo que se está trabajando es una propuesta para que todos estos vehículos de la ciudad tengan un número de identificación al igual que un automóvil”, agrega Pirín.

Realidad alarmante

El robo de motocicletas está emparentado con el crecimiento desmedido de este transporte y con la búsqueda de nuevas formas de movilidad en la Ciudad de México, ya que muchas personas han buscado alternativas más económicas y eficientes sin importar si los vehículos se encuentran fuera de la ley, dijo Sergio Soto, presidente de la asociación Más Moto.

Desde el 2015 hasta febrero de este año se han abierto un total de 6 mil 630 carpetas de investigación por este delito

“Cuando nos roban una moto tenemos que recurrir nosotros mismos a buscarla: contactamos a los amigos que suponemos conocen a gente mañosa y tratamos de rescatarla, como si estuviera secuestrada, porque muchas veces la autoridades sólo hacen los retenes de revisión con fines recaudatorios y en ciertas zonas”, comenta el también integrante del Comité del Motor en CDMX.

Otros factores de esta alarmante realidad, explica, son que el mercado negro de refacciones ha crecido ya que mucha gente prefiere gastar menos en sus motocicletas y porque lo motoristas son criminalizados debido a que desde hace algún tiempo estos vehículos son usados para delinquir o huir de un crimen, sin embargo, dicha situación no aplica para todos.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 5, 2018

Sep 3, 2018
Lectura 6 min

Jul 17, 2018
Lectura 6 min

SEGURIDADPúBLICA

Los huérfanos de los policías caídos

Icela Lagunas


Jul 17, 2018 Lectura 6 min

Abr 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios