¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VOLTEALABARRANCA

Sin fideicomiso y sin protección

Jonathan Ávila

El proyecto Voltea a la Barranca –emblema de la pasada gestión del priista Ramiro Hernández– no sólo está bajo investigación de la administración de Enrique Alfaro, sino que tampoco ha rendido los frutos para el que fue concebido.

Reporte Indigo dio a conocer el pasado 7 de diciembre que Voltea a la Barranca se encontraba bajo investigación, pues el total de recursos destinados al mismo no habían sido ejercidos y se desconocía su destino. 


Dic 10, 2015
Lectura 7 min

La declaratoria de Área Natural Protegida favorece para que no sea significativamente alterada por la actividad del hombre, al mantener una estabilidad ambiental

La declaratoria de Área Natural Protegida favorece para que no sea significativamente alterada por la actividad del hombre, al mantener una estabilidad ambiental

"El fideicomiso se estaba manejando como un grupo de amigos que se distribuyen de manera arbitraria y sin ningún criterio contratos (…) lo manejaba a modo el grupo edilicio del PAN”

- Comunicado

de la bancada de MC

"Nuestra opinión es que al no haberse declarado Área Natural Protegida aún, el objeto del fideicomiso no ha sido cumplido. Nos parece un poco apresurada la extinción del fideicomiso”

- Anna Bárbara Casillas García

síndico municipal
de Guadalajara

https://www.youtube.com/watch?v=1NmCmiQ_W2s

El proyecto Voltea a la Barranca –emblema de la pasada gestión del priista Ramiro Hernández– no sólo está bajo investigación de la administración de Enrique Alfaro, sino que tampoco ha rendido los frutos para el que fue concebido.

Reporte Indigo dio a conocer el pasado 7 de diciembre que Voltea a la Barranca se encontraba bajo investigación, pues el total de recursos destinados al mismo no habían sido ejercidos y se desconocía su destino. 

Los planes están detenidos pues el fideicomiso que lo coordinaba fue extinto desde el pasado 25 de septiembre, a unos días de que entrara el nuevo alcalde.

Uno de los puntos más importantes de la investigación a la que está sujeto el proyecto por parte de la sindicatura es que no se cumplieron los objetivos primordiales por los que se concibió el fideicomiso. 

Dicho objetivo primordial era la declaratoria de las 56 hectáreas de la barranca de Huentitán como Área Natural Protegida (ANP), establecida en el Plan Maestro elaborado para las futuras obras y de cuya obligación se marca en el decreto emitido desde el 8 de marzo de 2013.

“Nuestra opinión es que al no haberse declarado Área Natural Protegida aún, el objeto del fideicomiso no ha sido cumplido. Nos parece un poco apresurada la extinción del fideicomiso (…) Ellos argumentan que en cierta forma se ha cumplido el objeto porque ya se tienen los estudios, sin embargo es muy clara la creación del fideicomiso donde dice que el objetivo es declarar la barranca como Área Natural Protegida”, señaló Anna Bárbara Casillas García, síndico municipal de Guadalajara, en entrevista con Reporte Indigo.

De acuerdo con el decreto que constituyó al fideicomiso, en su artículo primero, se establecía que el objeto principal era la elaboración de un Plan Maestro y los proyectos ejecutivos.

Posteriormente, a inicios de este 2015, el titular del fideicomiso, José Levy García, anunció que entre las principales prioridades estaba la declaratoria de Área Natural Protegida para la barranca de Huentitán. 

Reconocimiento sin cumplimiento

Y aunque estos proyectos quedaron en el aire, el pasado 24 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara elogiaba el trabajo de Levy García como secretario técnico del fideicomiso público.

“Me parece que se está entregando un legado importante de trabajo ya realizado, en donde ya se invirtieron algunos millones de pesos, donde uno se da cuenta con toda precisión del estado financiero de los mismos”, señalaba el 25 de septiembre pasado el entonces regidor panista Alberto Cárdenas en Cabildo.

Cabe destacar que Cárdenas Jiménez fue demandado en septiembre de 2014 por Salvador Caro Cabrera, entonces coordinador de los regidores de MC en Guadalajara, al que se le señaló de controlar el destino de los recursos del fideicomiso para ser repartido entre conocidos.

“En su momento denunciamos que el fideicomiso se estaba manejando como un grupo de amigos que se distribuyen de manera arbitraria y sin ningún criterio contratos que los reparten entre sus conocidos (…) además de señalar que el fideicomiso lo manejaba a modo el grupo edilicio del PAN”, señala un comunicado de prensa emitido.

Y es que José Levy García había trabajado ya con Alberto Cárdenas cuando éste último fue gobernador de la entidad, desde la Secretaría de Finanzas entre 1995 y el año 2000. Además de estar ligado a cargos públicos de la Semarnat y la Sagarpa durante las administraciones federales panistas.

Porque desde febrero de 2014 el entonces alcalde Ramiro Hernández ya había anunciado un proceso de declaratoria de ANP para el proyecto total de la Barranca y así tener certeza jurídica sobre el respeto al medio ambiente.

“(La declaratoria está retrasada por) parte de los procesos que siguen las propias dependencias responsables. Lo que a nosotros nos anunciaron en Semarnat es que estaban por presentar la propuesta a la Cámara de Diputados para que ésta emitiera la declaratoria y a partir de eso se harían los trámites subsecuentes”, declaró Ramiro Hernández.

Sin embargo no existe un proyecto de declaratoria a nivel federal como ya lo señaló Eduardo Almaguer Ureña, presidente de Civilidad para Transformar A.C. e integrante del Comité Técnico del fideicomiso Voltea a la Barranca.

Área protegida a nivel municipal

La importancia de que 56 hectáreas deban ser declaradas como Área Natural Protegida es primordial porque la barranca de Huentitán como ANP estaría bajo el resguardo de las autoridades. 

Este tipo de zonas son favorecidas al no ser significativamente alteradas por la actividad del hombre, se mantendría una estabilidad ambiental en medio de los proyectos inmobiliarios que en el Plan Maestro se tienen contemplados.

Además, las asociaciones vecinales siguen pugnando para que el proceso de Área Natural sea declarado a nivel local y no federal, pues el proceso federal de declaratoria podría durar hasta 10 años en ocurrir, por lo que los proyectos de mejoramiento no llegarían con las siguiente tres administraciones.

No obstante las autoridades estatales se empeñan en que el proyecto de la Barranca debe estar sujeto a las jurisdicciones federales, como lo declaró Magdalena Ruíz Mejí, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco:

“El estado y sus municipios pueden declarar sus propias áreas naturales protegidas y sus propias categorías, que ya las tienen, pero queremos que el trabajo de la barranca sea junto con la federación dada la importancia del ecosistema”.

Cabe destacar que desde el 22 de octubre de 2014 asociaciones vecinales, conglomeradas en el Colectivo Frente Ciudadano por Nuestra Barranca, presentaron la propuesta para declarar la barranca como área protegida a nivel municipal, incluida en los trabajos del Comité Técnico del fideicomiso.

“La protección de los recursos naturales de la barranca es prioritaria para nuestro colectivo, ya que observamos una creciente contaminación en el área que no puede ser tolerada (…) por lo tanto en el marco de legalidad, cooperación y responsabilidad civil impulsamos el decreto municipal de protección a la barranca de Huentitán”, expresaba la propuesta ciudadana.

Pero con la extinción del fideicomiso, el proyecto ciudadano quedó a la deriva, rechazado ante la desaparición del órgano que lo revisaría para poder elevarlo al pleno del Ayuntamiento y librar a la administración municipal de un añejo trámite burocrático que retrasa un proyecto polémico desde su concepción.

Ahora le corresponde a la administración de Enrique Alfaro emitir la declaratoria municipal, revivir la propuesta ciudadana o presentar la propuesta a nivel federal. 

Pero dichas acciones tendrán que esperar, pues la sindicatura está a la espera de las resoluciones sobre el proceso de investigación al que está sometida la extinción del fideicomiso Voltea a la Barranca.

Sólo con las investigaciones concluidas es que la actual administración podría presentar nuevas propuestas cuyo objetivo primordial es la declaratoria. 

El impulso ya fue refrendado al ser presentada la transitoria Comisión de Proyectos Estratégicos, que aún no sesiona y en cuyos temas se incluye Voltea a la Barranca.

Comentarios