Reporte Indigo

POLíTICA

Sin estridencias ni violencia, llama Mendoza Davis a diputados a acatar resolución de la SCJN

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis se congratuló por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el Congreso del Estado reintegre a los ocho diputados que habían sido removidos ilegalmente, por lo que “hoy es un día importante para el imperio de la ley, la democracia, la justicia y la libertad en la entidad”.

En un mensaje a los sudcalifornianos emitido a través de sus redes sociales, el gobernador hizo un llamado a los diputados de Morena a acatar, en sus términos precisos, la resolución de la SCJN, conscientes de que no hacerlo “les traerá graves consecuencias”, porque desacatar lo dispuesto por la máxima autoridad judicial, es un delito. 

Advirtió que de continuar el diferendo en y con el Congreso en perjuicio de Baja California Sur y su sociedad; “no tengan duda, también habrá de reclamárselos el pueblo al que representan.

Refirió que la SCJN le dio la razón al Poder Ejecutivo estatal, sobre una serie de actos ilegales perpetrados por el poder legislativo local, lo que demuestra que la democracia es frágil. “Hay que protegerla de la arbitrariedad y el abuso. Eso se hace con la ley en la mano: sin estridencias, sin violencia”.

Carlos Mendoza Davis recordó que en marzo pasado se registró una crisis al interior del Congreso del Estado entre sus integrantes, que derivó en la conformación de dos mesas directivas, lo que generó incertidumbre jurídica en todos los actos, leyes o decretos que emanaron de ese poder jurídico.

A esta lamentable situación, se agregó la radicalización, la arrogancia y el abuso. Una facción impulsó diversas acciones ilegales: el juicio, destitución y amonestaciones a diputados de oposición. La destitución de diversos funcionarios del Congreso y el desacato flagrante en que incurrieron diputados de Morena en contra de resoluciones dictadas por un juez de distrito y por la propia SCJN.

Es por ello que el resolutivo de la Corte ordena se retome la sesión del 17 de marzo, fecha en que fue removida de sus funciones la diputada presidenta de la mesa directiva Daniela Rubio Avilés, por haber suspendido los trabajos del periodo debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El máximo tribunal del país ordena la reintegración de los legisladores que fueron removidos, por lo que habrán de presentarse a las comisiones que formaban parte antes de su “destitución”, observando la normativa que le rigen y adoptando en el pleno las decisiones que estimen conducentes para realizar el trabajo legislativo que constitucionalmente les corresponde hacer por obligación.

Con estas resoluciones de la Corte, debe ponerse fin a un capítulo lamentable para la vida política del estado, puntualizó el gobernador al señalar que esta crisis deja lecciones importantes para aprender: “La democracia no se agota con las votaciones. Los representantes electos deben rendir cuentas a la gente y sujetarse a la ley.  Las elecciones no expiden cheques en blanco”.

Tras reconocer que las instituciones sirven, refiriéndose a la SCJN, el mandatario estatal puntualizó que “no hay, ni aquí ni en ningún estado de la República, lugar para la dictadura de la ocurrencia. Las mayorías también se sujetan a la ley”.

En su llamado, el gobernador pidió dar vuelta a la hoja y ponerse a trabajar por el bienestar de las familias: “Vivimos un momento sumamente complicado a consecuencia de la pandemia. Las familias viven en aflicción, en la desesperanza, otras más, tristemente, en duelo”, lamentó Mendoza Davis al pedir cambiar “la mezquindad por responsabilidad; la radicalización por la templanza; el rencor por unidad en favor de las familias”.

 

Salir de la versión móvil