Los puestos directivos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) no son otorgados a los mejor preparados ni aptos. Sin embargo, quienes los desempeñan sí reciben una jugosa remuneración.

Reporte Índigo documentó que al menos cinco directores y subdirectores de la institución no tienen un grado académico profesional acreditado o no cumplen con el perfil requerido para el puesto.

Sin embargo, reciben salarios que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos mensuales, cantidad que es superior a la del promedio nacional general y de lo que gana en México un profesionista con cédula.

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la ocupación de la población del país en el año 2020, revela que el salario de dichos directivos de la CDHCDMX es superior al de la mayoría de los mexicanos.

Según los datos del INEGI, para el último trimestre del año pasado, había una población económicamente activa de 53 millones 331 mil 429 personas. La mayor parte, 18 millones 257 mil 28, el 34 por ciento, apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, 7 mil 333 pesos mensuales.

Por otra parte, estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que el ingreso promedio mensual de la población ocupada que cuenta con un grado profesional, ya sea licenciatura o posgrado, asciende a 11 mil 549 pesos.

Además, cabe señalar que la instancia defensora de los derechos humanos es otro de los órganos autónomos locales que en cuestión de sueldos, no se ha ajustado a las normas de austeridad locales y que están vigentes desde 2018.

Funcionarios de CDHCDMX Sin cumplir el perfil

El primer caso de los cinco referidos es el de Andrea Márquez Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos, quien tiene una remuneración mensual bruta de 41 mil 256 pesos, según información obtenida a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la CDHCDMX y cuya última actualización es hasta el término del año 2020.


Información del INEGI sobre la ocupación de la población del país en el año 2020 revela que el salario de los directivos de la CDHCDMX es superior al de la mayoría de los mexicanos

No obstante, su currículum vitae, también disponible en la página electrónica de la comisión, indica que no tiene un grado de educación profesional concluida a pesar de que el perfil de puesto requiere a alguien “preferentemente” titulado en las ramas de las Ciencias Sociales como la Educación, Derecho, Sociología, Relaciones Internacionales y Trabajo Social.

Le sigue Alfredo Villaseñor Gómez, quien es jefe de departamento de Promoción, Difusión y Seguimiento, y percibe un salario mensual bruto de 31 mil 715 pesos, aunque los datos sobre su trayectoria muestran que es pasante de Arquitectura.

Por lo cual, tampoco cumple con el perfil del puesto. La información consultada detalla que debe ser alguien con título de licenciatura en Diseño, Pedagogía o carreras afines.

La tercera persona que se desempeña en un puesto directivo sin cumplir el perfil es Ana Lilia Gómez Chávez, jefa del Departamento de Diseño, pero pasante de Arquitectura, a pesar de que los requisitos del cargo piden alguien con licenciatura concluida y título en Comunicación, Pedagogía, Sociología o Educación.

A su vez, la información relativa a su sueldo mensual muestra que gana 31 mil 715 pesos brutos.

Por otra parte, se encuentra Jorge Enrique Ruiz López, jefe del Departamento de Indicadores de la Dirección Ejecutiva de Investigación e Información en Derechos Humanos y tiene un salario mensual de 39 mil 483 pesos brutos.

Sin embargo, los requisitos del puesto piden una persona con licenciatura concluida en Economía, Matemáticas, Contabilidad o Informática y Ruiz López, según su currículum, no ha terminado su carrera profesional en economía.

Por último, se encuentra José Luis Sosa Hernández, quien se desempeña como jefe de Departamento de Contabilidad de la Dirección General de Administración, por lo que recibe una remuneración bruta de 30 mil 911 pesos al mes, pese a tener una licenciatura trunca en Contabilidad de la Ciudad de México, ningún funcionario público debe ganar más que la jefa de Gobierno, pero esta norma es letra muerta dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Según datos sobre las remuneraciones del Gobierno capitalino, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, percibe un salario bruto de 111 mil 178 pesos mensuales y en el órgano autónomo, existen cuatro funcionarios cuyo sueldo es mayor.

Quien más gana dentro de la CDHCDMX es su presidenta, Nashieli Ramírez, quien recibe de pago bruto al mes 122 mil 72 pesos, un nueve por ciento más que la mandataria local.

Después están los tres visitadores generales del órgano —Juan Carlos Arjona Estevez, Iván García Zárate y Zamir Andrés Fajardo Morales— quienes perciben por su labor, cada uno, una remuneración mensual de 111 mil 555 pesos, es decir, 0.3 por ciento más que Sheinbaum.

También puedes leer: Deficiencias administrativas en la CDHCDMX