Sin consenso para crear Comisión de Transparencia

La iniciativa para modificar la Ley Orgánica se encuentra atorada en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, debido a que no se ha logrado un consenso entre los diputados locales que la presiden para nombrar a un presidente que garantice su objetividad y buen funcionamiento.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa para modificar la Ley Orgánica se encuentra atorada en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, debido a que no se ha logrado un consenso entre los diputados locales que la presiden para nombrar a un presidente que garantice su objetividad y buen funcionamiento.

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, aseguró que actualmente el Congreso local carece de una Comisión que le obligue a cumplir al pie de la letra con el Artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, motivo por el cual el portal de Internet del Legislativo presenta opacidad en algunos de sus apartados.

“No hay ninguna Comisión que esté encargada del tema de transparencia. Ahorita yo estoy trabajando, junto con las otras bancadas, en una modificación a los reglamentos y a la Ley Orgánica del Congreso, porque tenemos una reglamentación y procedimientos de hace 30 años que ya no son operantes”, dijo la diputada.

“En ese sentido, hace 30 años no estaba la Ley de Transparencia, y de las Comisiones nadie se tenía que ocupar de eso. Ahorita, el tema de transparencia es responsabilidad de la Oficialía Mayor y en ese sentido no hay nadie además que vigile que esto esté funcionando”.

El colectivo ciudadano Redes Quinto Poder, encabezado por Juan Manuel Ramos, denunció por medio de esta publicación que el Congreso de Nuevo León ha hecho caso omiso a su solicitud de información pública del Presupuesto de Egresos y de la compra de 42 computadoras con un valor aproximado a un millón de pesos durante el pasado Periodo Ordinario.

Es por eso, enfatizó la diputada Concepción Landa, que urge una Comisión de Transparencia en el Legislativo de Nuevo León.

“Deberíamos tener una Comisión que se haga responsable de resolver los casos de inconformidades por las solicitudes de transparencia y solicitudes de información (…)”, agregó Landa.

“Es muy importante que el Congreso cumpla cabalmente todo lo que está indicado en la Ley de Transparencia. Y si no se ha cumplido, pues que se cumpla a la brevedad posible. Vamos a ver qué se necesita hacer para que esto ya se cumpla”.

Entre otras anomalías que se aprecian en el portal del Congreso local está la de difundir información pública por medio de archivos en formato PDF y no en Excel, además de que en el apartado de Oficinas de Enlace no están aparecen los nombres ni recursos ejercidos de los diputados locales.

>

El pasado 4 de enero, Reporte Índigo publicó que el sitio web del Poder Legislativo se encuentra desactualizado en algunos de sus apartados, afectando la transparencia de recursos y de personal registrado

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil