Sin condiciones científicas para volver a semáforo naranja: Sheinbaum

Rechazando cerrar comercios o volver a clases virtuales, la jefa de Gobierno pidió a la población seguir cuidándose y fortalecer el programa de vacunación. Con lo que se estima que la Ciudad de México seguirá en semáforo verde al menos una semana más
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó la solicitud para que la Ciudad de México regrese al semáforo naranja de alerta epidemiológica pues, aseguró, no hay condiciones científicas para sustentar esta medida. Ante el incremento de contagios, la mandataria pidió reforzar las medidas de seguridad y la estrategia de vacunación.

“Primero regresar al semáforo naranja, no sé con qué indicadores, y segundo ¿qué proponen con regresar al semáforo naranja? Que se cierren actividades económicas, porque si no, no se entiende lo del semáforo naranja”, dijo el día de hoy la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Esto luego de que los diputados Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, y Daniela Álvarez, de Acción Nacional, quienes conforman la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la Ciudada de México, pidieran al Gobierno capitalino regresar al semáforo naranja ante el repunte de alrededor de un millón de contagios registrados tras las fiestas de Fin de Año.

Con esto se prevé que la Ciudad de México permanezca en semáforo verde al menos una semana más, hasta finales de enero, siendo que el pasado viernes 7 se anunció que este grado de alerta seguiría vigente para la semana en curso -del lunes 10 al domingo 16-. Será hasta mañana que las autoridades capitalinas confirmen esta decisión.

Sheinbaum Pardo defendió su decisión argumentando que, “en el caso de la pandemia,lo que nos ha guiado siempre es la ciencia sobre un discurso de politiquería, que ni política es. Y segundo, cómo voy a estar llamando al cierre de actividades económicas, después de lo que ha sufrido la población”.

Lee también: Por segundo día consecutivo, México rebasa los 43 mil contagios de COVID-19

En lugar de volver a los cierres que se vivieron durante 2020 y 2021, la jefa de Gobierno postuló que “lo que nosotros estamos llamado, primero, con evidencia científica, a cuidarnos como nos hemos venido cuidando y a intensificar el programa de vacunación”. Asegurando que este ha sido uno de los programas “reconocidos a nivel mundial”.

De igual manera, descartó la posibilidad de que la escuelas vuelvan a operar de manera virtual pues, considera, “se pueden mantener las clases presenciales y que todos los días vamos a estar analizando para beneficio de toda la población”. Siendo que incluso las instituciones de educación superior ya alistan su regreso a las aulas tras casi dos años de clases a distancia.

Respecto al incremento de casos y hospitalizaciones registrados durante las primeras dos semanas de este 2022, Sheinbaum explicó que la Ciudad de México realiza sobre 30 mil pruebas diarias y considera improbable que se llegue a la saturación hospitalaria que hubo durante los meses más fuertes de la pandemia.

Si bien ha habido un incremento en las hospitalizaciones en relación con los últimos meses de 2021, explicó, se trata de personas no vacunadas que llegan con cuadros avanzados de Covid-19. Por lo que confía en que, a medida que siga avanzando la vacunación, los casos irán a la baja, si bien también recuerda que la variante Ómicron es más contagiosa que otras.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil