¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASF

Sin acuerdo por nombramiento de auditor

Carlos Salazar

El nuevo auditor debería de entrar en funciones el 1 de enero de 2018 en sustitución de Juan Manuel Portal, sin embargo los líderes parlamentarios han dejado entrever la posibilidad de que la discusión se posponga hasta el próximo periodo de sesiones


Dic 13, 2017
Lectura 6 min
portada post

A escasos dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha decidido posponer la votación para elegir al nuevo Auditor Superior de la Federación ante la falta de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

Se esperaba que la votación en el pleno se realizara en la sesión de ayer, sin embargo, las negociaciones entre los partidos se han estancado y ninguno de los 3 finalistas propuestos por la Comisión de Vigilancia de la ASF cuenta con la garantía de la votación calificada de las dos terceras partes del pleno requerida para su designación.

Los tres candidatos que aspiran a convertirse en Auditor Superior son Salim Arturo Orcí Magaña,  auditor de gasto federalizado de la ASF, quien estaría impulsado por el PRI y sus aliados; David Colmenares Páramo, a quien estarían respaldando los partidos del Frente (PAN, PRD y MC) y Morena, y Ángel Trinidad Zaldívar, excomisionado del IFAI (ahora INAI).

Si ninguno de los tres aspirantes alcanza la mayoría en la votación en el pleno, la Comisión de Vigilancia deberá proponer una nueva terna

El pasado jueves 7 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados entregó la terna de finalistas, y por la importancia del cargo se esperaba que el martes 12 se sometiera a la valoración del pleno, lo que finalmente no sucedió.

Está previsto que, en caso de que ninguno de los tres aspirantes alcance la mayoría calificada en la votación en el pleno, la Comisión de Vigilancia deba proponer una nueva terna, en la que no podrán incluir a ninguno de los finalistas que ya enviaron a la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, en el seno de la Cámara Baja, los líderes parlamentarios no quieren llegar a ese escenario, porque significaría que el 2018 podría iniciar sin un Auditor Superior, una pieza fundamental en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que además tiene pendientes nombramientos como el Fiscal Anticorrupción, magistrados especializados o Fiscal electoral.

Los legisladores pidieron una prórroga para la votación a efecto de escuchar los planteamientos de las organizaciones civiles

El nuevo auditor debería de entrar en funciones el 1 de enero de 2018 en sustitución de Juan Manuel Portal, por lo que se esperaba que entre hoy y mañana los grupos parlamentarios puedan alcanzar un acuerdo para el nombramiento, sin embargo los líderes parlamentarios han dejado entrever la posibilidad de que la discusión se posponga hasta el próximo periodo de sesiones.

En caso de que no haya acuerdo antes del próximo 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, la legislación contempla que un encargado de despacho asumirá de forma interina la titularidad de la Auditoría.

Las negociaciones

Como publicó este diario la semana pasada, el principal candidato para suceder a Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría es Salim Arturo Orcí Magaña, actual Auditor de gasto generalizado, a quien se le asocia con el senador Emilio Gamboa y quien también estaría avalado por el propio Portal.

Orcí Magaña es el candidato al que impulsa el Revolucionario Institucional junto con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, que cuentan con la mayoría en el Congreso, aunque no con la mayoría requerida (dos terceras partes de los diputados presentes) para asegurar la votación, pues necesitarían al menos 80 votos de legisladores de otros partidos o que un importante número se ausentara de la votación.

El Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente nacional Damián Zepeda y del líder de la bancada en San Lázaro, Marko Cortés, rechazó ayer la terna enviada por la Comisión de Vigilancia e incluso pediría reponer el procedimiento de selección.

Los legisladores pidieron una prórroga para la votación a efecto de llevar a cabo un análisis más amplio y escuchar los planteamientos de las organizaciones civiles, quienes también se han manifestado por el proceso de designación y por la opacidad de los parámetros evaluados para conformar la terna.

“Si no estamos en condiciones esta semana de votar a quien fuera el auditor, lo haremos en el momento oportuno y que se logren los acuerdos necesarios no solo en el Poder Legislativo, sino también la confianza con la sociedad que exige que el Sistema Nacional Anticorrupción no sea una simulación”, señaló Marko Cortés en conferencia de prensa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, apuntó ayer que la Cámara de Diputados no puede aplazar la designación del nuevo auditor debido a los faltantes que ya hay en otras áreas del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que espera que el jueves puedan llegar a un acuerdo.

“Se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes y en este momento no se observa que exista, de modo tal que se abrió la posibilidad de seguir platicando y aplazarlo para mañana (hoy), si hubiera posibilidad, y si no, para el día jueves, que sería prácticamente el último día del periodo de sesiones”, declaró.

Por su parte, el coordinador priista César Camacho señaló a los líderes de la oposición por su falta de compromiso, ya que la terna fue electa el pasado jueves en comisiones tras el acuerdo entre los diputados de todas las fuerzas políticas.

En estos próximos 2 días aún se pueden dar acuerdos de última hora que permitan la designación del nuevo titular de la ASF.

“Se abrió la posibilidad de seguir platicando y aplazarlo para mañana (hoy), si hubiera posibilidad, y si no, para el día jueves, que sería prácticamente el último día del periodo de sesiones”

- Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción parlamentaria del PRD


Notas relacionadas

Feb 25, 2020
Lectura 5 min

ASF

ASF destapa la estafa de la UANL

Luz Rangel


Feb 25, 2020 Lectura 5 min

Feb 21, 2020
Lectura 2 min

Nov 19, 2019
Lectura 4 min

ASF

Refinería de Cadereyta triplica mantenimiento

Luz Rangel


Nov 19, 2019 Lectura 4 min

doPlay

Jul 25, 2019

Comentarios