¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

NiUnaMás

Sin acceso a la justicia

David Martínez

Fallas en los procesos de investigación como no actuar de manera inmediata y filtrar información a los medios de comunicación son algunos de los obstáculos de la PGJ que impiden a las familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios encontrar justicia


Jul 18, 2019
Lectura 6 min
portada post

Las autoridades capitalinas han prometido ser más sensibles en los procesos de investigación de los delitos cometidos contra mujeres, como desaparición y feminicidios, pero las irregularidades persisten y obstaculizan el acceso a la justicia.

Uno de los casos más recientes es el de Daniela, joven desaparecida desde el 18 de mayo pasado cuando abordó un taxi en Xochimilco.

Antes de perder su rastro, ella pidió ayuda a un amigo vía WhatsApp y dijo que el chofer quería secuestrarla porque había cambiado la ruta a otra zona, donde posteriormente encontraron huesos, ropa y unos brackets.

Personas cercanas a la familia indican que hubo actos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que pudieron retrasar su localización, como no considerarla desaparecida de forma inmediata

Actualmente, la investigación está en proceso y se busca verificar si los restos óseos encontrados en el pueblo de Parres, alcaldía de Tlalpan, son de ella.

“Nosotros creemos que si hubieran actuado con más celeridad, a lo mejor tendríamos a Daniela porque había condiciones para un actuar rápido. Y creemos que la fiscalía perdió mucho tiempo en investigar si había consumido sustancias psicoactivas o si Daniela tenía relación con ciertas amistades”, indica Sergio González, amigo y vocero de la familia.

González dice que el hecho de que hubiera pruebas de que el taxista se la llevó y ella pidiera ayuda, demostraba que no era una ausencia voluntaria.

“Creemos que sí cayeron en algunos errores del pasado, los que se supone que esta 4T ya no iba a cometer”, dice González.

Por otra parte, refiere que también se le negó a la familia la entrega de una copia de la carpeta de investigación del caso para tener más detalles al respecto de la indagatoria judicial.

No obstante, el abogado del caso, Héctor Alberto Pérez Rivera, quien trabaja con la familia desde el pasado 12 de julio, aclara que ésta sí ha tenido acceso a la carpeta, pero no le han entregado una copia.

Filtraciones y revictimización tambien dificultan acceso a la justicia

Sergio González acusa que hubo filtraciones a los medios de comunicación por parte de fuentes de la Procuraduría que derivaron en una revictimización de la familia y amigos.

Por ejemplo, el 9 de julio se dio a conocer extraoficialmente que la PGJ halló la ropa y el maxilar con brackets que supuestamente son de Daniela.

“Se filtraron las fotos y datos más o menos precisos, incluso el teléfono particular de la mamá”, menciona.

Entonces, los familiares reconocieron que la ropa pertenecía a Daniela pero dijeron que iban a esperar a confirmar las pruebas científicas de las autoridades.

Nosotros como familiares y personas sumamente allegadas a Margot, su madre, y a Daniela reconocimos que sí se trataba de su ropa

- Sergio González

Amigo y vocero de la familia

Sergio, quien dio la declaración a medios, acusa que entonces se le empezó a adjudicar que él era un presunto tío y que había reconocido que eran los restos óseos de la joven.

Por lo cual, aclara que las filtraciones de la PGJ a los medios de comunicación los convirtieron en víctimas indirectas de la situación, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

“Daniela es la ofendida pero de alguna manera ahí hay una revictimización hacia nosotros”, declara.

Por otra parte, el abogado de la familia refiere que estas filtraciones incompletas son producto de las fuentes internas de los medios de comunicación dentro de la procuraduría.

Añade que este tipo de hechos tienen que detenerse para no afectar la investigación.

Asimismo, llama a tener mayor sensibilidad respecto a la situación de Daniela pues sigue desaparecida hasta que los estudios científicos confirmen o descarten que los restos encontrados en Parres son suyos.

“No está claro si los restos óseos que se encontraron son de Daniela, están siendo estudiados y de acuerdo con el compromiso de la procuraduría, la próxima semana va a haber resultados (…) para su madre y quiere que así se maneje, ella sigue desaparecida”, indica.

A pesar de las irregularidades comentadas por González y las filtraciones difundidas, el asesor legal considera que la PGJ integró una carpeta de investigación correcta.

Sin embargo, eso se logró por la relevancia que tomó el caso públicamente. “No debería ser la excepción, carpetas bien integradas deberían ser la regla. Esto se logró a través de la relevancia y mediatización que hubo”, explica.

Pérez Rivera indica que después de que se den a conocer los resultados sobre las osamentas encontradas, se sabrá si hay nuevas líneas de investigación o qué rumbo tomará la indagatoria.

A su vez, la PGJ informó la semana pasada que la identificación de los restos podría tardar hasta 15 días, por lo que era apresurado suponer que Daniela está muerta.

Reporte Índigo solicitó una versión a la PGJ al respecto de los señalamientos de irregularidades; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

PGJ con más perspectiva de género

En febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaron que los delitos en contra de mujeres se iban a investigar con perspectiva de género para evitar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

El 9 de julio pasado, Sheinbaum informó que de marzo a junio, la PGJ abrió dos mil 500 carpetas de investigación por violencia de género y se judicializaron 15 feminicidios.

Entre las acciones más importantes, la mandataria local destacó la presencia de una abogada en cada Ministerio Público de la capital.

Sheinbaum afirmó que con esto se busca preservar la vida de las mujeres que habitan en la ciudad y que las víctimas de feminicidio tengan acceso a la justicia.

Te puede interesar:Nombran a mexicana Daniela Soto-Innes como la mejor chef del mundo


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 3 min

NiUnaMás

Ofrecen acompañamiento a mujeres en CNDH

Guillermo Espinosa


Sep 18, 2020 Lectura 3 min

Sep 17, 2020
Lectura 6 min

NiUnaMás

Contra el feminicidio infantil y la violencia

Montserrat Sánchez


Sep 17, 2020 Lectura 6 min

Ago 4, 2020
Lectura 3 min

NiUnaMás

Feminicidio al alza durante el confinamiento

David Martínez


Ago 4, 2020 Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 5 min

NiUnaMás

Marginación, primer paso a la violencia

David Martínez


Ago 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios