¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BMV

Silicon Valley de juguete

Esteban Contreras

El Silicon Valley de California no se parece en nada al que pretende ser el Valle del Silicio de México.

Y es que aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengamos empresas de tecnología, la economía de Jalisco no tiene el crecimiento de esta zona de Estados Unidos que vio nacer grandes emporios.

Pero la miopía de una parte del sector empresarial y principalmente del Gobierno de Jalisco, no les deja ver en la situación local en que se encuentra una de las industrias más rentables: la de alta tecnología.


Oct 3, 2012
Lectura 7 min
portada post

299 Empresas manufactureras en Jalisco

Solo nueve de las 136 empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) son de Jalisco

"No nada más perdimos nuestro lugar que tenía Jalisco en la industria manufacturera, sino que no nos hemos subido a la ola tecnológica”

- Martín Romero

académico UdeG

El Silicon Valley de California no se parece en nada al que pretende ser el Valle del Silicio de México.

Y es que aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengamos empresas de tecnología, la economía de Jalisco no tiene el crecimiento de esta zona de Estados Unidos que vio nacer grandes emporios.

Pero la miopía de una parte del sector empresarial y principalmente del Gobierno de Jalisco, no les deja ver en la situación local en que se encuentra una de las industrias más rentables: la de alta tecnología.

Y es que desde el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez hasta el saliente de Emilio González Márquez, los jaliscienses han escuchado la apuesta por convertir a la capital del estado en el Sillicon Valley de México.

Pero en la arenga de los últimos gobiernos nunca se hace evidente que sólo nueve de las 136 empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son de Jalisco.

De éstas, ni una sola pertenece al ramo de la alta tecnología.

Aunque la apuesta por traer empresas transnacionales a la región ha beneficiado al mercado laboral, lo cierto es que no se ha impulsado el talento local para generar un verdadero boom de la alta tecnología.

El estado se vendió internacionalmente como un trampolín para que empresas extranjeras exportaran al mercado de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Martín Romero Morett señala que fueron años perdidos para el desarrollo industrial de Jalisco, porque no se organizó a la industria local, a las micro y pequeñas empresas.

“Nos encadenaron para generar empleo aquí y exportar (…) No nada más perdimos nuestro lugar que tenía Jalisco en la industria manufacturera, sino que no nos hemos subido a la ola tecnológica”.

Para Romero Morett, estos factores no han dejado avanzar a la economía del estado:
“Otro factor de retroceso es que no encontremos todavía ninguna empresa jalisciense que esté incursionando en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, apunta el académico de UdeG.

Como ejemplo del estatus benéfico que esta industria traería destaca el lanzamiento del iPhone 5, que para la economía de todo Estados Unidos le significó un aumento del 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En nuestra época las empresas relacionadas con la economía de la información, la economía digital, son las que están generando la mayor riqueza. Es hacia allá donde tenemos que orientar nuestros esfuerzos”.

“Todavía estamos pensando en la otra economía: la de la manufactura, qué son ya industrias de salida que no tienen alta rentabilidad o un valor agregado.”.

Industria de visión corta

Sólo diez estados del país aportan al mercado bursátil nacional.

El lugar de Jalisco lo acerca más a los que menos empresas emisoras en la BMV tienen, como son Aguascalientes o Baja California, con una sola compañía.

Pero con las nueve empresas jaliscienses el lugar de la entidad está lejos de las 21 que tiene Nuevo León como segundo lugar y las 88 del Distrito Federal.

El rezago es grave, señala Romero Morett, pues con la relevancia que tiene Jalisco a nivel nacional el número de empresas en la Bolsa debería ser la cuarta parte del total, es decir, casi 35.

“Con la importancia de Jalisco, por lo menos la cuarta parte de las empresas que cotizan en bolsa deberían ser jaliscienses”.

“El hecho de que sean tan pocas las empresas jaliscienses nos habla de que estamos sufriendo un grave retraso a nivel comercial e industrial en el estado”, apunta el jefe del Departamento de Economía.

Y es que según el especialista,  los atractivos y beneficios de que existan más empresas emisoras en la BMV que pertenezcan a Jalisco son muchos.

“Cotizar en bolsa tiene muchas bondades, sobre todo cuando las empresas quieren crecer y hacerse llegar más recursos.

“Cuando las empresas están en bolsa tienen un mayor prestigio, son más respetadas, son mejor supervisadas, son más serias. En realidad tiene mucho atractivo”, señala.

Además de la visión corta de parte del ramo empresarial en Jalisco, las empresas que destacan como accionistas en la BMV representan a una economía distinta a la de la alta tecnología.

Pero no solo los empresarios se ven involucrados en el rezago económico e industrial afirma Romero Morett, también la visión de gobierno y las instituciones educativas.

“Tenemos que tener bien claro que en la tecnología está el desarrollo de todas las industrias”.

Emisoras de Jalisco en BMV

Farmacias Guadalajara, Megacable, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) son tres de las nueve empresas jaliscienses que por la experiencia en su mercado han destacado como emisoras en la bolsa.

Según el académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG “no es sólo que la empresa crezca y que llegue a cotizar, también importa que brinde un buen servicio y a un buen precio, y en esa parte todavía hace falta”.

Y es que por lo menos dos de estas tres compañías replican el modelo de monopolio en el que el consumidor o usuario final se ve perjudicado por los altos precios del producto o servicio.

Es el caso de Megacable y Farmacias Guadalajara.

“Empresas como Farmacias Guadalajara es muy meritorio que hayan tenido este crecimiento a nivel comercial pero este crecimiento se debe a que han logrado consolidarse como un monopolio”.

Megacable Holdings, S.A.B. DE C.V. ha crecido en los últimos años pero en su operación termina conformándose como otro de los monopolios de Jalisco, según explica el especialista.

Incluso ha llegado a acuerdos con otras compañías que ofertan el servicio de televisión por cable para repartirse el mercado de una forma que el consumidor no se ve beneficiado por los costos.

Para el GAP es evidente su dominio en el servicio que ofrecen, pues es la única empresa que lo oferta en Jalisco y con todo el mercado abierto es también inevitable su crecimiento.

Sin embargo el Aeropuerto de Guadalajara no representa aún una escala internacional como los aeropuertos de ciudades como el Distrito Federal, o las estadounidenses de San Francisco o Atlanta.

Entre el resto de empresas que han perdido el miedo y decidieron entrar a cotizar en el mercado bursátil mexicano están las refresqueras, textil, del acero y alimentos.

Aunque el interés por la industria de alta tecnología ha crecido en los últimos años, es cierto que aún existe poca certidumbre por parte del sector público y privado para invertir en ello.

Proyectos como Ciudad Creativa Digital podrían consolidar esta industria creativa de alta tecnología que no solo generaría empleos, sino la calidad de éstos concluye Romero Morett.

Empresas de Jalisco en la BMV

Agro Industrial
Exportadora, S.A. DE C.V.
(Producción y comercialización de alimentos)

Convertidora Industrial , S.A.B. DE C.V.
(Productos de vidrio y plástico)

Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. DE C.V.
(Servicios de Inversión y Correduría)

Corporativo Fragua, S.A.B. DE C.V.
(Venta de medicamentos)

Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. DE C.V.
(Servicios de Aeropuertos)

Grupo Embotelladoras Unidas, S.A.B. DE CV
(Oficinas Jalisco)
(Producción de Bebidas No Alcóholicas)

Hilasal Mexicana  S.A.B. DE C.V.
(Textil)

Megacable Holdings, S.A.B. DE C.V.
(Servicios de radio y televisión)

Grupo Simec, S.A.B. DE C.V.
(Producción y fabricación de productos de acero)


Notas relacionadas

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 14, 2019
Lectura 1 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

BMV

Se desploman acciones de Bimbo en la BMV

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

May 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios