¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOGALLEGOS

Silencio cómplice

Indigo Staff

Los cimientos de la torre Lofts Tribeca, ubicada en Pablo Neruda 4128 ya van mostrando la forma del nuevo edificio de 10 pisos y tres sótanos que se erige con rapidez en la colonia Lomas del Valle.

Una colonia en el municipio de Zapopan caracterizada por ser una zona de alta plusvalía, en donde se asientan en su mayoría casas familiares.

Sus planes parciales contenidos en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del subdistrito Urbano ZPN-5/05 de Colinas de San Javier permite únicamente la instalación de casa habitación con mínima densidad.


Jul 2, 2013
Lectura 7 min

El mutismo de las autoridades zapopanas contrasta con la reciente cruzada anticorrupción que se inició en Obras Públicas

Grupo Imber, empresa constructora e inmobiliaria de la familia Espinosa Peña y del fallecido Jesús Gallegos Álvarez, es la encargada de llevar la construcción

http://www.youtube.com/watch?v=KpcT-wClICc

Los cimientos de la torre Lofts Tribeca, ubicada en Pablo Neruda 4128 ya van mostrando la forma del nuevo edificio de 10 pisos y tres sótanos que se erige con rapidez en la colonia Lomas del Valle.

Una colonia en el municipio de Zapopan caracterizada por ser una zona de alta plusvalía, en donde se asientan en su mayoría casas familiares.

Sus planes parciales contenidos en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del subdistrito Urbano ZPN-5/05 de Colinas de San Javier permite únicamente la instalación de casa habitación con mínima densidad.

Grupo Imber, empresa constructora e inmobiliaria de la familia Espinosa Peña y del fallecido Jesús Gallegos Álvarez, es la encargada de llevar la construcción.

Constructora a la que los vecinos del proyecto atribuyen toda clase de corruptelas para hacer su negocio. 

Y es que el edificio se erige con una licencia de construcción que la propia autoridad municipal asegura que no es válida, pero está incapacitada para actuar.

Los desarrolladores continúan construyendo con completa impunidad amparados por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y bajo el silencio de las autoridades, pues la administración de Héctor Robles se niega a hablar del tema.

Y es que bajo el argumento de que “el caso lo trae el TAE”, según informó la encargada de comunicación social del Ayuntamiento, Evelyn Águila, el síndico Armando Morquecho Ibarra no quiso dar la versión oficial sobre los avances del Juicio IV-354/2012.

Dicho expediente se inició el pasado 27 de agosto del 2012.

El equipo legal del Municipio demandó a Alfonso Mario Alcaraz Araiza, Óscar Rafael Espinosa Ron, Laura Leonor Espinosa Peña, Marcela Espinosa Peña, Jesús Gallegos Álvarez, Agustín Arturo Espinosa Ron, María Teresa Peña Razo de Espinosa y Agustín Espinosa Peña.

Autoridades como la Procuraduría del Desarrollo Urbano del Estado son coadyuvantes en el juicio.

En tanto que los vecinos del conjunto habitacional Villa del Valle aparecen como los “terceros perjudicados”. 

Se destaca que el Ayuntamiento de Zapopan presentó un juicio de lesividad ante la Cuarta Sala Unitaria del TAE en contra de actos jurídicos que el mismo Municipio autorizó.

En los actos impugnados se explica que el Dictamen de Trazo de Usos y Destinos Específicos con números de expedientes DICT/2011/0076 y DICT/2010/1536 fueron emitidos por una autoridad “incompetente”. 

Ese dictamen fue firmado por el Director de Control del Ordenamiento Territorial.

El equipo jurídico de Zapopan  alega que ese dictamen “carece de una debida fundamentación y motivación toda vez que los artículos con los cuales determina la procedencia para el uso habitacional plurifamiliar vertical de densidad mínima resultan inaplicables”. 

En el mismo juicio se reconoce que esos permisos contravienen el plan parcial de la zona.

Otro de los puntos señalados es que la opinión técnica con número de oficio 111/2012/12-1021/DTP también fue emitida por una autoridad que no estaba facultada para ello, la cual a su vez hizo una valoración errónea de los coeficientes de ocupación y utilización de suelo.

En cuanto a la licencia de edificación H/D-3219-11/N, el Municipio acepta que también fue emitida por una autoridad incompetente y contraviene a los planes parciales.

En el mismo juicio el Municipio impugna el Certificado de Habitabilidad “que en su momento se expida por ser un acto administrativo futuro e inminente”.

Y se pide como “consecuencia natural y legal la demolición de lo construido”.

El juicio lleva casi un año en curso, Reporte Indigo solicitó entrevista con la autoridad para conocer los avances del litigio, sin embargo la solicitud fue negada, aludiendo a que el tema ya no era competencia de Zapopan.

Por tal motivo hoy se desconoce el avance del juicio. Los vecinos aseguran que este fue abandonado dando margen a que el edificio se siga construyendo.

Zapopan, en entredicho

El mutismo de las autoridades zapopanas contrasta con la reciente cruzada anticorrupción que se inició en el área de Obras Públicas.

El pasado 6 de junio la directora de Ordenamiento Territorial, Fernanda Bosh Berlanga, fue despedida acusada de haber otorgado la licencia para la construcción de un centro comercial en la zona de El Bajío.

Además se le acusó del robo de 27 expedientes de construcciones en los que se presume está Lofts Tribeca.

La autoridad decidió correr a la empleada sin fincarle ninguna responsabilidad, semanas antes había sido separada de su cargo y enviada a otra área, según se consigna en algunos medios locales.

Durante la administración de Héctor Vielma Ordóñez, Fernanda Bosh Berlanga se desempeñó algún tiempo como encargada de la Dirección General de Inspección de Reglamentos y directora de Inspección del Área de Construcción.

Pese al desorden en dicha dependencia, la administración de Héctor Robles Peiro la mantuvo en la nómina, ahora como directora de Ordenamiento Territorial, cargo del que fue destituida recientemente.

José Luis Valencia Abundis y Ramón Aguilar Navarro fungieron como directores de Planeación y Ordenamiento Territorial y Control de Ordenamiento Territorial en la administración de Héctor Vielma Ordóñez. 

A ellos, como a Bosh Berlanga, se les atribuyen las licencias de construcción con las que se erige Lofts Tribeca.

Valencia Abundis y Aguilar Navarro estaban bajo las órdenes de Mario Bueno Trujillo, extitular de Obras Públicas de Zapopan y hoy asesor en la oficina de Proyectos Estratégicos, área en la que la nómina depende directamente del alcalde Héctor Robles.

La salida del Ayuntamiento de Fernanda Bosh Berlanga se hizo sin ninguna sanción en su contra, pese a que la Contraloría de Zapopan había definido cargos penales por la pérdida de expedientes en sus oficinas. 

Los proyectos de Grupo Imber

Agustín Espinosa Ron, sus hijos y su yerno, Jesús Gallegos Álvarez, construyeron un gran emporio inmobiliario en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.

A través de las empresas Jegal Proyect Construction Managment, Imber Constructora  e Inmobiliaria BDB Realty (filial  de Imber) y Agespe, constructora  e inmobiliaria, lograron la construcción y/o gestión de al menos 12 proyectos inmobiliarios de lujo. 

En Guadalajara se tiene registro de que construyeron Vigil Vertical, Torre Cobalto Providencia, Alarcón Vertical, D’ Bari Lofts y Torre Murano.

En Zapopan, principalmente en la  zona de Puerta de Hierro se construyó Torre de Hierro, Guga Design Center, Icon 23, Torre Nautilius y Tribeca Lofts

Mientras que en Puerto Vallarta se registra a nombre del consorcio familiar el edificio Deck 12; se anuncian como parte de los proyectos que promocionan el de Icon Vallarta y el hotel spa La Tranquila, en las playas de Punta Mita, en Nuevo Vallarta, Nayarit. 

En Icon Vallarta, el gobernador tiene un departamento de cinco millones de pesos; el diputado local priista Rafael González Pimienta tiene otro de nueve millones de pesos ,y en Deck 12 el subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, tiene el suyo. 


Notas relacionadas

Ene 28, 2014
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

¿Por qué matan a funcionarios?

Ángel Plascencia


Ene 28, 2014 Lectura 7 min

Jun 20, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Constructor de corrupción

Indigo Staff


Jun 20, 2013 Lectura 7 min

May 21, 2013
Lectura 6 min

CASOGALLEGOS

‘El que nada debe …nada teme’

Ángel Plascencia


May 21, 2013 Lectura 6 min

May 19, 2013
Lectura 8 min

CASOGALLEGOS

Gallegos y Aristóteles: Relaciones DIFíciles

Ángel Plascencia


May 19, 2013 Lectura 8 min

Comentarios