¿Silencio cómplice?

Nadie dice nada. Nadie hace nada. Citas, promesas y protestas.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actúa con tortuguismo.  

Desde el 20 de diciembre, el OIC tiene una denuncia de los líderes de los taxistas que brindan servicio en la terminal aérea, quienes denuncian el favoritismo al sitio Excelencia, sin embargo, no ha hecho nada.

Una lacónica respuesta de que se haría una investigación fue su postura.

Nadie dice nada. Nadie hace nada. Citas, promesas y protestas.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actúa con tortuguismo.  

Desde el 20 de diciembre, el OIC tiene una denuncia de los líderes de los taxistas que brindan servicio en la terminal aérea, quienes denuncian el favoritismo al sitio Excelencia, sin embargo, no ha hecho nada.

Una lacónica respuesta de que se haría una investigación fue su postura.

El mismo día se presentó un documento en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero ahora que salió el convenio -en el que le convierten a la empresa de autotransporte casi 100 millones de pesos de deuda en un crédito a seis años- el OIC calla.

Una decena de documentos que prueban un trato diferente a los demás pemisionarios han desfilado y los encargados de vigilar el correcto uso de los recursos y el buen comportamiento de  los funcionarios parecen mirar hacía otra parte.

Tres manifestaciones se han realizado por parte de taxistas de Nueva Imagen, Sitio 300 y Yellow Cab tanto en el AICM como en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y nada.

Los taxistas inconformes no han recibido notificación alguna. Los funcionarios involucrados no han sido llamados a declarar.

El titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, tampoco ha dado a conocer su postura. Este medio ha intentado obtener un posicionamiento a través de su departamento de Comunicación Social, pero ha sido imposible.

Y es que López Meyer se opuso a que Excelencia siguiera dando servicio en el aeropuerto además de que en la última junta del Consejo de Administración del aeropuerto advirtió que debatiría el punto con el cual ahora le quieren reducir la contraprestación que paga el sitio a la terminal aérea.

Fuentes al interior de la Terminal Aérea coinciden en que se podría estar configurando un daño patrimonial porque la empresa está incumpliendo nuevamente el convenio firmado el 5 de agosto del 2013.

Por esto es que la ASF tendría que intervenir porque se pueden estar haciendo una malversación de los recursos públicos a favor de la Excelencia, propiedad de David Ricardo de la Garza Leal, un empresario con un pasado oscuro, pues estuvo involucrado en el escándalo del programa Enciclomedia durante el sexenio de Vicente Fox.

Aunado a la denuncia al OIC y la SFP los taxistas entregaron una carta el 18 de febrero a la Presidencia de la República y varias dependencias. Entre los destinatarios de esa misiva estuvieron las Comisiones de Transportes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

De esas comisiones tampoco han tenido respuesta los inconformes. 

Los taxistas acusan ahora al director comercial, Rafael Castro , de despedir a secretarias de las que sospecha han pasado la información para que se de a conocer en los medios.

Mañana martes, los taxistas serán recibidos nuevamente por el director general, Alfonso Sarabia, para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Exigieron que esté presente en el encuentro un representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Los líderes de las diferentes agrupaciones ya adelantaron que de no recibir una respuesta favorable sus acciones irán en aumento. 

La molestia está latente, los documentos comprueban favoritismo. 

¿Por qué las autoridades no dicen nada?

El caso

Reporte Indigo ha documentado la situación que viven los taxistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a consecuencia de la inequidad de trato.

-10 de febrero de 2014

Le dan ‘avión’ a la ley

La administración del Aeropuerto de la Ciudad de México cayó en desacato. Y es que sus directivos ignoraron la orden de un juez y otorgaron un crédito con cómodas mensualidades a los taxis Excelencia, que tienen una deuda de casi 100 millones.

-12 de febrero de 2014

De educador…

David Ricardo de la Garza Leal, apoderado legal del sitio de taxis Excelencia, fue parte del escándalo del programa Enciclomedia, uno de los proyectos insignia en educación del sexenio de Vicente Fox que terminó en un fraude.

-13 de febrero de 2014

Excelente… para ellos

En el convenio firmado por el director comercial del AICM con el sitio de taxis Excelencia nunca se menciona algún beneficio para los miles de clientes de la Terminal 2.

-14 de febrero de 2014

Se dicen víctimas

La empresa de taxis Excelencia denunció ser afectada por prácticas monopólicas. Esto, a pesar de incumplir con el contrato, demandar a la Terminal aérea y conseguir un convenio para poder pagar su millonaria deuda a seis años.

-24 de febrero de 2014

‘Nos mintieron’

El puente entre los taxistas del AICM y Alfonso Sarabia quedó roto. Los inconformes buscaron al titular de la SCT para resolver el conflicto que mantienen con las autoridades aeroportuarias.

-24 de febrero de 2014

¡Que renuncien!

Luego de que Reporte Indigo revelara irregularidades en el acuerdo con los Taxis Excelencia, otros sitios que dan servicio al aeropuerto exigen la salida de los directivos del AICM.

Te puede interesar