Silencio ante abuso policial a manifestantes de Irapuato

Con golpes y forcejeos policías de Irapuato detuvieron a 28 manifestantes durante una marcha de mujeres que exigían alto a las desapariciones; presidencia municipal no emite pronunciamiento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Videos difundidos en redes sociales muestran a agentes de la policía municipal de Irapuato golpear y someter a mujeres que se manifestaban para exigir justicia por las desapariciones de este sector de la población en el estado y en el país. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, no se ha pronunciado al respecto, pese a que los hechos ocurrieron la tarde del domingo pasado.

Cifras de las autoridades municipales indican que en la protesta, que partió del Parque Irekua y llegó al Palacio Municipal, participaron 300 mujeres, mismas que, se pretendía, fueran resguardadas por 107 policías que integran el grupo Vivo Segura. Hay 28 detenidas.

Las mujeres que integran dicha agrupación son presuntamente “capacitadas en temas de género” y portaban un brazalete morado; sin embargo, se les vio agredir a las manifestantes.

Al respecto, Víctor Armas, secretario de Seguridad Ciudadana, acusó que una vez que los contingentes llegaron al ayuntamiento, un grupo de mujeres encapuchadas golpearon con marros y martillos las puertas del edificio, y posteriormente le vertieron gasolina y la incendiaron.

Tras estos hechos, se registraron golpes, empujones, sometimientos y arrestos por parte del grupo Vivo Segura contra las protestantes; mismos que fueron captados en video y difundidos, y por lo que colectivos feministas denuncian abuso de autoridad.

“Ninguna de las detenidas ha sido liberada, tomamos este medio para evidenciar el abuso de autoridad ya que siguen reteniendo a cinco compañeras que son menores de edad. De igual manera exigimos inmediata liberación de las 28 mujeres detenidas el día de ayer”, publicó el colectivo Irapuato Feminista a través de redes sociales.

Otro detenido

De igual forma, en Guanajuato, continúa la investigación por el asesinato del estudiante Ángel Yael Ignacio Ramírez, quien falleció luego de que un elemento de la Guardia Nacional disparara en contra de él y otros dos estudiantes, una de ellas herida de gravedad.

Tras el reclamo de la Universidad de Guanajuato y de los familiares de la víctima por la liberación de Iván “N”, presunto responsable del homicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el análisis de balística se descubrió que no fue su arma la que mató al estudiante, sino la de otro elemento, quien ya fue detenido.

También puedes leer: Localizan tres cuerpos en fosa clandestina en Presa del Conejo, Irapuato

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil