Como ocurrió tras los comicios de junio pasado, apenas concluyó un proceso y ya se apunta al siguiente. Teniendo ya como primer registro una consulta popular oficial en México, la siguiente parada es la que se podrá solicitar con motivo de la revocación de mandato del Presidente de la República.

Sin embargo, aunque Andrés Manuel López Obrador ya enfila en ese rumbo, aún quedan cabos sueltos, mismos que Morena pretende atar con el inicio de la LXV Legislatura.

De acuerdo con la reforma al Artículo 35 constitucional, la revocación de mandato podrá solicitarse en el marco del tercer año de Gobierno del presidente en turno.

La ciudadanía podrá llevarlo a cabo al presentar firmas equivalentes al tres por ciento de la lista nominal y tendrá como plazo del mes de noviembre al 15 de diciembre. Si el Instituto Nacional Electoral da el visto bueno, la votación se realizaría en el mes de marzo.

Aunque López Obrador da por un hecho que este ejercicio se llevará a cabo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que la legislación en la materia sigue inconclusa, ya que el Congreso de la Unión no ha aprobado las leyes reglamentarias pese a que tenía para hacerlo un plazo de 180 día a partir la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación a finales de diciembre de 2019. Es decir, suma un atraso de un año.

Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y próximo presidente de la Cámara de Diputados, adelanta en entrevista con Reporte Índigo que el grupo parlamentario que coordina Ignacio Mier se reunirá previo al arranque de la LXV Legislatura para alistar lo relativo al proceso de revocación de mandato, así como a la reforma electoral que López Obrador anunció tras los comicios de junio.

“Sin duda alguna es algo que tenemos como prioridad. Ya hay varios legisladores que se han expresado sobre iniciativas. Nosotros nos reuniremos como diputados la última semana de agosto para trazar nuestra agenda legislativa, entre lo que tendrá prioridad esta legislación secundaria en materia de revocación de mandato y también, claro que sí, la reforma electoral donde planteemos la forma en la que ha venido operando el INE”.


“Nosotros (Morena) nos reuniremos como diputados la última semana de agosto para trazar nuestra agenda legislativa, entre lo que tendrá prioridad esta legislación secundaria en materia de revocación de mandato”

Sergio Gutiérrez Luna

Próximo presidente de la Cámara de Diputados

Esta demora llevó al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, encabezado por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, quienes también impulsan el bloque opositor desde Sí Por México, a solicitar un amparo en caso de que la revocación de mandato no cuente con la legislación completa llegadas las fechas de su realización. El recurso fue rechazado por un juez federal del Juzgado Sexto de Distrito de Mexicali, Baja California, en mayo pasado.

También puedes leer:

El futuro de la Consulta Popular tras el primer ejercicio

El INE cumplió con el ejercicio de la consulta popular