Siguen triunfando los Tigres Amputados
Luego de perder una pierna a los 12 años, Charly Vázquez, jugador de Tigres Amputados, encontró una forma para seguir disfrutando del futbol
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLos Tigres Amputados están una vez más en una final nacional de la Liga Mexicana de Amputados Proan, misma que jugarán contra el América, equipo filial de la Primera División en este deporte adaptado.
Charly Vázquez, creador de esta escuadra del norte del País, habló para Reporte índigo Monterrey acerca de cómo el fútbol ha sido para él una ‘llave’ para salir de la depresión que le provocó perder una pierna.
“Mi sueño era ser jugador de fútbol, era lo que quería hacer desde niño: mi sueño siempre fue estar sobre una cancha, en un partido, haciendo goles, tener a un público gritando…pero un evento me cambió la vida para siempre: a los doce años perdí una de mis piernas en un choque en una motocicleta, en Torreón, y de ahí en adelante todo cambió”, narró el jugador.
Ver esta publicación en Instagram
Charly, quien ha sido goleador de esta Liga en más de una ocasión, portando los colores de la Selección Mexicana en Mundiales y Copas América, afirma que el fútbol es un deporte que puede salvar vidas, como sucedió en su caso.
“Fue algo muy difícil para mí y para mi familia; el fútbol fue muy importante porque seguí jugándolo, ahora con una prótesis y un par de muletas; eso fue una rehabilitación tanto física como mental, y a la fecha este deporte sigue estando en mi vida, sigue impactando en todo”, reconoce Vázquez.
Sufren por falta de apoyo
Aunque los jugadores de Tigres Amputados siempre están ganando títulos, el apoyo no ha sido constante y en ocasiones han batallado, incluso, para asistir a sus partidos.
“Nos hace falta difusión, no hay apoyo, cada equipo está luchando con sus propios medios; nosotros ahorita no tenemos patrocinador a pesar de que acabamos de pasar a una final (…) El equipo está sin recursos y no tenemos cómo viajar; decimos ‘hay que echarle ganas…’ pero los apoyos para que el equipo siga funcionando no han llegado”, reconoce.
La situación ha provocado que sean los propios jugadores quienes intenten costearse por sí mismos los traslados y el equipo necesario para segur compitiendo en la Liga, situación complicada debido a que la gran mayoría trabaja a la par que practica fútbol.
Ver esta publicación en Instagram
“Cada quién hace su esfuerzo, haciendo rifas, buscando personas que lleguen a patrocinar; toda la temporada nos la pasamos así, cada uno buscando sus propios medios, y así es muy difícil, porque o trabajamos o hacemos el deporte”, menciona Vázquez.
Por último, Charly mandó un mensaje a aquellas personas que están pasando por una amputación y que viven momentos difíciles, haciéndoles una invitación para acercarse a Tigres Amputados.
“Que se unan. Si son apasionados por el fútbol, este es un espacio para que sigan jugando, que sigan disfrutando, en donde se les va a apoyar tanto física como mentalmente (…) Es muy difícil perder una pierna, yo sé lo que es, lo que sienten; a lo mejor piensan que su vida ya terminó, pero quiero darles este mensaje y decirles que hay una vida después de la amputación”, afirmó el futbolista.