Siguen los conflictos por la austeridad

Mientras los órganos autónomos continúan con su batalla en contra de la Ley de Remuneraciones, en los Congresos locales y en el INE el Gobierno federal ha encontrado oposición por la disminución del presupuesto

El conflicto entre el Gobierno federal, los órganos autónomos y los congresos locales a causa de las políticas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo: la Ley de Remuneraciones y el presupuesto, continúa

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó el recurso.

La Cofece había interpuesto la controversia constitucional después de que la medida señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador impidiera que cualquier funcionario público mantuviera un salario superior a él.

La petición rechazada de la Cofece contrasta con la del Banco de México (Banxico), la cual fue autorizada para que los miembros de la Junta de Gobierno sigan ganando hasta un 50 por ciento más que el presidente; por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también interpuso una controversia la cual no ha sido resuelta.

La Cofece dejó en claro que respalda la voluntad del Gobierno federal de aplicar una política de austeridad que haga mejor uso de los recursos al alcance de las instituciones; por lo que la controversia no tiene el fin de contravenir esta estrategia, sino que busca que se discutan las reglas que definen el sueldo presidencial.

“Resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad”, señala un comunicado emitido por la Cofece.

Además el órgano autónomo argumentó que con la controversia buscan que exista certidumbre respecto a la autonomía otorgada a la Cofece en el artículo 28 Constitucional para estar en condiciones de cumplir con su mandato de combatir la falta de competencia en los mercados.

INE advierte por recorte

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte de 950 millones de pesos que sufrirá el órgano durante este año fue “irresponsable” y podría poner en riesgo su autonomía.

“Es un recorte que pone en riesgo las funciones del Instituto y eventualmente podría poner en riesgo la autonomía, si eso se convierte en el modus operandi de aquí en adelante vamos a estar en una situación muy delicada, debo decir una cosa, esto ha sido entendido por la secretaria de Gobernación y el secretario de Hacienda y creo que comparten esta preocupación”
Lorenzo CórdovaConsejero presidente del INE

El funcionario pidió a las secretarías de Gobernación y de Hacienda llegar antes de que termine el mes a un acuerdo para que el INE obtenga los 619 millones de pesos que necesita para organizar este año las elecciones en cinco estados.

Senado pide a Congresos locales ‘alinearse’

El presidente del Senado, Martí Batres, pidió a los Congresos locales recortar su presupuesto y alinearse a la política de austeridad del Gobierno federal.

El legislador agregó que la austeridad debe de ser aplicada a todos los Poderes, a los tres niveles de Gobierno y a los órganos autónomos.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, criticó que los propios legisladores de Morena en las entidades sean quienes se resisten a las medidas de austeridad.

Te puede interesar