110

pesos diarios es lo que ganan en promedio los trabajadores agrícolas, con todo y ‘prestaciones de ley’


El 15 de octubre del 2014, los jornaleros de San Quintín entregaron un pliego petitorio al gobierno estatal para que iniciara una mesa de diálogo y mejorarán sus condiciones laborales. Nadie les hizo caso

La petición de los miles de jornaleros del Valle de San Quintín parecía muy simple: dejar de ganar 110 pesos al día por 15 horas de trabajo y tener seguro social.

Sin embargo, esa solicitud ha tardado en resolverse más de dos meses -o más de 30 años, dependiendo desde cuánto se comience a contar- y lleva como saldo bloqueos, enfrentamientos, al menos 70 heridos, tres muertos, tres detenidos y 21 millones de pesos en multas. Pero de aumento, aun nada. 

Ayer, un centenar de jornaleros agrícolas atravesaron los casi 200 kilómetros que separan a San Quintín de Ensenada para poderse entrevistar con una comisión del Gobierno Federal, pero los acuerdos del encuentro no fueron dados a conocer de inmediato. 

En la reunión no estuvo presente el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda, quien les canceló por segunda vez la entrevista programada.

La primera vez fue el viernes 8 de mayo, cuando el funcionario federal plantó a los jornaleros que lo esperaban para resolver las demandas de mejoras laborales que quedaron pendientes en la primera reunión del 24 de abril.

“Se nos dice que no concluyeron los trabajos que realizarían en el tiempo que el subsecretario estableció para dar respuesta a nuestro pliego petitorio. También se nos comenta que el funcionario no tuvo medio de transporte para viajar a San Quintín, lo que nos parece una burla”, dijo Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social a La Jornada. 

En en México hay cerca de 2.5 millones de jornaleros. De esos, más de medio millón son niños y la mayoría viven en condiciones de semiesclavitud, sin contrato ni prestaciones sociales.

¿Qué piden?

> Aumento del salario por jornada de trabajo a 200 pesos

> Pago de 30 pesos por caja de fresa, 17 pesos por jarra de mora y 8 pesos por cubeta de tomates

> Doble sueldo por jornada dominical y días festivos

> Otorgarle a las madres trabajadoras seis semanas antes y después de un parto y a los padres cinco días de descanso con goce de sueldo. 

> Que se elimine la tolerancia al acoso sexual a mujeres