Sigue la polémica por Tren Maya en el Senado

Morena en el Senado frenó la propuesta de la oposición de convocar a los funcionarios involucrados en el megaproyecto del Gobierno federal a comparecer ante el Pleno
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La mayoría legislativa en el Senado de la República se impuso por tres votos para frenar la propuesta del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano de citar a comparecer a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; y a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, para tratar el impacto ambiental en la construcción del Tren Maya.

La legisladora panista Mayuli Latifa Martínez Simón dijo que es necesario que dichas autoridades expliquen las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que comprende el trayecto Cancún-Tulum, por lo que solicitó que su propuesta se tramitara de urgente resolución.

Al activarse el tablero electrónico, en un momento Morena y sus aliados pensaron que no alcanzarían los votos suficientes para evitar la comparecencia de los funcionarios de la “4T”.

Sin embargo, al final de la votación nominal obtuvieron 47 votos en contra, mientras que la oposición juntó 44 votos a favor, y solo dos senadores se abstuvieron, turnándose el punto de acuerdo a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La panista Xóchitl Gálvez y el priista Manuel Añorve fueron los más críticos del proyecto del Tren Maya al señalar que se tiene que presentar un proyecto integral de acuerdo con la Ley Ambiental Federal, y someterse en su conjunto al procedimiento de impacto al medio ambiente, porque lo que se ha presentado hasta ahora “es una segmentación de trazos, lo cual es el ilegal y un fraude”.

Xóchitl Gálvez planteó exhortar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del Tren Maya e informe del resultado de la misma.

En el punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Turismo, la legisladora pide que, en tanto no se cuente con los resultados de dicha consulta, se suspendan los trabajos relativos a la construcción de dicho proyecto.

Manuel Añorve solicitó la comparecencia de los funcionarios para que expliquen por qué comenzaron las obras de construcción del Tren Maya sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.

Exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que continúe y concluya con celeridad las investigaciones relacionadas con la construcción de dicho proyecto y todo el daño medioambiental que puede provocar a la Península de Yucatán, para deslindar responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

También puedes leer:  Lilly Téllez ausente en votación de Tren Maya; argumenta que tiene 7 hernias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil