Sigue la impunidad en las muertes de Elizabeth y su bebé Tadeo

Aunque la Fiscalía de Jalisco obtuvo una condena de 105 años de prisión para los hombres que atacaron al exfiscal general, Luis Carlos Nájera, en el 2018, continúan en impunidad las muertes de la joven Elizabeth y su bebé Tadeo, quienes fallecieron por las quemaduras que recibieron en un narcobloqueo montado momentos después de aquel atentado
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La sentencia que consiguió la Fiscalía de Jalisco contra los perpetradores del atentado que sufrió el exfiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en 2018, establece un castigo ejemplar, pero no acaba con la impunidad en que persisten las muertes de Elizabeth y su hijo Tadeo, dos víctimas directas de esos hechos.

El ataque contra Luis Cárlos Nájera se realizó el 21 de mayo de 2018 en la zona de Chapultepec, en Guadalajara

El fallecimiento de Elizabeth, con tan solo 26 años, y el de su hijo, un bebé de apenas ocho meses, conmocionaron en el año 2018 a la sociedad jalisciense, por las condiciones en que perdieron la vida: ambos quedaron atrapados en un autobús que fue incendiado por el crimen organizado, momentos después del ataque al exfiscal general.

En días pasados, la Fiscalía del estado confirmó que había obtenido una condena significativa contra los atacantes del exfuncionario estatal, quien en ese momento se desempeñaba como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal.

“La Fiscalía del estado, a través de la Dirección General de Seguimiento a Procesos, consiguió condena en contra de cinco sujetos que participaron en el atentado que sufrió el entonces secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el 21 de mayo de 2018 en la zona de Chapultepec, en Guadalajara”.

Y complementó: “El Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Damián Campos García, Norma Angélica Lomelí Barajas y Luis Alberto Castellanos de la Cruz, sentenciaron a José Alfredo ‘N’, Fermín ‘N’, Juan Ramón ‘N’, Édgar ‘N’ e Irvin ‘N’ a 105 años de prisión, dos meses y 24 días, además del pago de reparación del daño por los delitos de homicidio en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad”.

Sin embargo, y como se deriva de los propios delitos que les fueron atribuidos a los condenados, la sentencia no tiene vínculos con la muerte de Elizabeth y su bebé, a pesar de que han transcurrido más de tres años desde aquellos hechos de violencia.

Apenas este 13 de agosto, la red feminista de Jalisco “YoVoy8DeMarzo” emitió un mensaje destacando la impunidad del caso.

“Tadeo, de ocho meses de edad, y Elizabeth, su madre, fueron asesinados el 21 de mayo del 2018 en el atentado perpetrado contra el exfiscal estatal Luis Carlos Nájera. En estos mal llamados daños colaterales que sufren los mexicanos todos los días, fue que Tadeo y Elizabeth perdieron la vida.

!A la fecha, no hay culpables, a la fecha el Estado fallido sigue culpabilizando a los ciudadanos de esta guerra absurda ‘contra el narco’, a la fecha, la muerte de Tadeo y Elizabeth sigue impune”
Comunicado de la red ‘YoVoy8deMarzo

Memorial para las víctimas de la impunidad

Este 23 de agosto de 2021 fue develado un mural en Guadalajara en memoria de Elizabeth y Tadeo; en ese evento, Yolanda García, madre de Elizabeth, expresó ante los medios contra la impunidad: “Pareciera como si estuviéramos viviendo en una selva y no hay gobierno, no hay ley, no hay quien lleve a cabo esa justicia porque ni siquiera las personas que hicieron los daños están pagando”.

Aquel 21 de mayo de 2018, tras el atentado de Nájera Gutiérrez de Velasco, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implementaron narcobloqueos en la ciudad para obstaculizar la reacción de las fuerzas de seguridad; y uno de los vehículos seleccionados para ello fue precisamente el camión en el que se transportaban Elizabeth y Tadeo, según la versión oficial.

El comando que perpetró el ataque contra el exfiscal, según se informó entonces, estaba compuesto por entre 15 y 20 sujetos; sin embargo, la respuesta oportuna de los tres escoltas que estaban con él y el arribo de dos elementos más de la Fuerza Única resultaron determinantes para que el exfuncionario sobreviviera.

La Fiscalía informó sobre la sentencia del caso este 15 de septiembre de 2021.

“Los hechos por los que fueron sentenciados ocurrieron a las afueras de un restaurante ubicado sobre la calle Morelos al cruce de la avenida Chapultepec, en la zona centro del municipio de Guadalajara, cuando el entonces funcionario estatal salía de una reunión. En los hechos, además de Gutiérrez de Velasco, resultaron lesionadas otras 11 personas, entre ellas dos menores de edad, situación que fue tomada en cuenta por los jueces al momento del dictado de la pena”.

Sobre la motivación del ataque, el exfiscal señaló aquel día de 2018: “Ustedes saben que estuve fuera del país un tiempo, acabo de regresar y no hubo ninguna amenaza, no hubo ningún antecedente previo, lo único que podemos presumir es que haya sido, como dijo el señor gobernador, todo el trabajo, el combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía, es lo único que se me ocurre en este momento”.

Las muertes de Elizabeth, de 26 años, y su hijo, de ocho meses, conmocionaron a la opinión pública en 2018

Lo que vendría

Aunque en ese ataque el CJNG no logró su cometido, unos años después, la organización delictiva concretaría el homicidio de Aristóteles Sandoval Díaz, el exgobernador del PRI que tuvo a Nájera Gutiérrez de Velasco como parte de su gabinete, primero al frente de la Fiscalía General y luego de la Secretaría del Trabajo.

El homicidio de Sandoval Díaz se cometió en diciembre de 2020, sin embargo, desde el día del atentado de 2018 había revelado las amenazas del CJNG en su contra: “La postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país. (…) Este combate directo y decidido ha costado amenazas a quienes encabezamos el estado, la Fiscalía estatal así como autoridades políticas como el secretario General de Gobierno y un servidor (…) ésta es la situación que enfrentamos, un grupo delictivo poderoso al que hemos contenido, créanmelo, con toda nuestra fuerza y con toda nuestra capacidad”.

La Fiscalía señaló que, a pesar de la resolución de los juzgadores contra los responsables del atentado de 2018, conforme a la ley no podrán pasar más de 50 años en prisión.

“El juicio por los hechos referidos inició el pasado miércoles 8 de septiembre concluyendo la tarde de este 15 de septiembre, en el cual comparecieron cerca de 40 testigos, en donde, tras los alegatos de cierre, el tribunal decidió declarar a los imputados culpables por los delitos que se le señalaba”.

También puedes leer: Un año del feminicidio de Ángela, continúa impunidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil