¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

8M

Mujeres toman el Zócalo de la CDMX para exigir fin a los feminicidios

Indigo Staff

Las mujeres marcharon por las calles de la capital del país para congregarse en el Zócalo y exigir fin a la violencia de género


Mar 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Miles de mujeres marcharon este domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México (CDMX); además de exigir el fin de la violencia feminicida que azota a México desde hace varios años.

Las manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la capital del país y llegarán al Zócalo en el Centro Histórico.

La marcha fue especialmente significativa por la brutalidad cometida en los últimos feminicidios de la niña Fátima y la joven Ingrid; ambas en la CDMX.

Diana se pinta de rojo

Con motivo de la marcha y la exigencia de justicia para las víctimas, el agua de la Diana Cazadora fue teñida de rojo.

Conatos de incendio

Un grupo de mujeres vestidas totalmente de negro realizaron pintas sobre monumentos históricos y generaron un par de conatos de incendios en bancos y comercios de la zona.

Algunas inconformes, con herramientas para la construcción, tiraron parte de la superficie de la base de uno de las estatuas de caballo que se encuentran en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Las pintas que realizaron son para exigir el fin a los feminicidios y justicia para las víctimas, además de señalar al Estado por su incapacidad para solucionar el problema.

Mujeres avanzan

Los distintos colectivos continuaron avanzando con rumbo al Zócalo capitalino; algunas mujeres aprovecharon para entonar la canción “Un violador en tu camino”.

Exigen justicia desde la Anti-monumenta

Desde la Anti-monumenta, familiares de las víctimas de feminicidio relataron sus casos y denunciaron el largo camino que han recorrido para conseguir justicia.

Reclaman al presidente

Dentro de las consignas de algunas manifestantes, se incluyeron reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO9, quien ha sido acusado de intentar minimizar el movimiento feminista.

Chocan con grupo pro-vida

Integrantes de un grupo pro-vida colocaron mantas afuera de la Catedral Metropolitana para condenar la interrupción legal del embarazo; pues señalaron que el primer feminicidio comienza con el aborto.

Mujeres feministas arrancaron las mantas y se enfrentaron física y verbalmente con las personas que portaban una pañoleta azul.

Mujeres lesionadas

Tras el lanzamiento de un petardo frente a Palacio Nacional, una mujer resultó con quemaduras en el área de las piernas. Otra mujer resultó lesionado a la altura del Palacio de Bellas Artes.

El Zócalo se vuelve morado

Una vez que los contingentes llegaron al Zócalo capitalino, mujeres se congregaron en la plancha para realizar un fogata, en torno a la cual saltaron y corrieron mientras gritaban consignas contra la violencia de género.


Notas relacionadas

Mar 7, 2020
Lectura 7 min

8M

Amor romántico: violencia machista escondida

Alejandra Montes de Oca


Mar 7, 2020 Lectura 7 min

Mar 8, 2019
Lectura 3 min

8M

Una fecha para conmemorar la organización

Jonathan Ávila


Mar 8, 2019 Lectura 3 min

Mar 8, 2019
Lectura 6 min

8M

Tomar el placer

Viviana Bran


Mar 8, 2019 Lectura 6 min

Mar 8, 2019
Lectura 4 min

8M

La lucha desde los organismos internacionales

Mariana Recamier


Mar 8, 2019 Lectura 4 min

Comentarios