El sistema de alta presión prevaleció sobre el Valle de México y continuó generando viento débil y radiación solar intensa que propiciaban la mala dispersión de los contaminantes


“Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso” 

Informe de la Comisión Ambiental

de la Megalópolis

La fase 1 de contingencia ambiental, el Doble Hoy no Circula y el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico que detalla que sólo 18 días de este año han sido limpios, volvió asumir a la Ciudad de México en crisis.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo la Fase 1 de contingencia ambiental debido a que el sistema de alta presión prevaleció sobre el Valle de México y continuó generando viento débil y radiación solar intensa que propiciaban la mala dispersión de los contaminantes.

Las zonas con el mayor número de contaminantes en la Ciudad de México fueron Cuajimalpa y Álvaro Obregón, con más de 151 puntos.

Mientras que de los municipios del Estado de México, los más afectados fueron Tlalnepantla, con 164 puntos de ozono, y Naucalpan con 160 puntos.

Aunado a esta noticia, la Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que en 106 de los 124 días transcurridos del 2016 los habitantes del Valle de México han respirado aire muy contaminado, lo que propició el reclamo ciudadano a las autoridades a través de las redes sociales.

Acuerdan tarifa variable

De manera simultánea a la activación del Doble Hoy no Circula, se anunció que la empresa prestadora de servicio de taxis Uber y la Secretaría de Movilidad (Semovi) llegaron a un acuerdo para regular las tarifas.

El comunicado conjunto hace hincapié en que se trata de acuerdos “voluntarios” a partir de los cuales se determinó que se elimina la llamada tarifa dinámica para dar paso a una tarifa variable, que busca atender situaciones extraordinarias.

Los negociaciones entre gobierno y Uber comenzaron a raíz de que en plena contingencia ambiental los usuarios reportaron abusos en las tarifas, que se dispararon cuando los ciudadanos más necesitaban este medio de transporte por el endurecimiento al Hoy No Circula los obligó a dejar su vehículo en casa.

Semovi y Uber acordaron tres modalidades respecto a la tarifa: la primera, cuando se decrete una contingencia ambiental, las tarifas Uber no rebasarán 4.9x; cuando se aplique el Doble Hoy No Circula, la tarifa tope máximo será de 2.9x.

La tercera, cuando existan situaciones de emergencia natural, seguridad pública o salud pública, la compañía se comprometió a ofrecer viajes gratis en las zonas afectadas para que los capitalinos puedan regresar a sus hogares.

Quedarse al interior

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia federal que encabeza los esfuerzos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), adelantó que a más tardar el 1 de junio se darán a conocer los cambios a la norma vehicular.

Al menos 26 normas serán revisadas y actualizadas como resultado del análisis que realiza el comité científico.

Dentro de estos anuncios que vendrán en junio y julio, se analiza con las autoridades estatales y del medio ambiente un programa para sacar a los vehículos del transporte público que emitan grandes cantidades de contaminantes.

Este es uno de los principales reclamos de los conductores particulares que exigen mano dura para los microbuseros cuyas unidades son obsoletas y altamente contaminantes.

Ayer, durante el Doble Hoy No Circula, la Came restringió también la circulación de algunas motocicletas.

Desde que se endurecieron las medidas para circular, la Came había exentado a las motocicletas  de la situación emergente que atraviesa la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Especialistas del Centro de Ciencias de las Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que las motos podrían estar contaminando ocho veces más que un vehículo debido a que no traen catalizadores ni control de emisiones.

También cerraron algunas estaciones de abastecimiento de gasolina en la Ciudad de México debido a que el endurecimiento de medidas contempla la suspensión temporal del servicio.

Se trata, fundamentalmente, de aquellos establecimientos que no cuentan con el sistema de recuperación de vapores.

Ante la permanencia de la mala calidad del aire, la Came advirtió que con los elevados índices de ozono se recomendaba permanecer en los interiores y evitar actividades al aire libre.

“Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso”.

Las autoridades locales, a través de sus canales informativos, difundieron datos respecto a los daños que causa el ozono, según la concentración y la duración de la exposición.

En el caso de personas con asma, advirtieron, se han documentado un incremento en la incidencia de ataques asmáticos y síntomas respiratorios.

La crítica Fase 2

El monitoreo del aire se mantiene las 24 horas por el grupo de expertos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Si la calidad del aire empeora y la concentración de ozono rebasa los 230 puntos imeca, las autoridades estarían obligadas a activar la Fase 2 de contingencia.

En esa fase, la Came recomienda suspender actividades escolares al aire libre como recreativas, cívicas y deportivas.