Este domingo 14 de marzo inicia el horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza en el país, según el decreto que establece el Horario Estacional aplicado en los Estados Unidos Mexicanos, informó la Secretaría de Energía (Sener).

En Baja California, el horario de verano aplicará en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Para Chihuahua tendrá efecto en Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

En Coahuila aplicará en Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León será para los municipios de Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas, los municipios son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

“Se recomienda a la población de estos municipios que este sábado 13 de marzo, antes de irse a dormir, adelante su reloj una hora”, pidió la Sener.

Según la legislación vigente, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en que los relojes se deberán atrasar una hora nuevamente.

La medida se aplica en la franja fronteriza con los Estados Unidos, a excepción de los estados de Quintana Roo y Sonora.

El objetivo de adelantar una hora el reloj durante la época del año donde se registra mayor insolación, es reducir el consumo de energía eléctrica. Según datos oficiales, la aplicación del horario estacional reduce una hora la demanda de electricidad.

“El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural”, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Esto debido a que en verano se acentúa la diferencia entre las horas del sol y las noches en regiones y países más alejados al Ecuador debido a la inclinación de la Tierra; es decir: amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

Te puede interesar: Te decimos cuándo inicia el horario de verano y si debes atrasar o adelantar el reloj