Si tengo COVID-19, ¿puedo acudir a votar este 6 de junio?

Los ciudadanos que dieron positivo a COVID-19 también se preguntan si por estar contagiados podrán acudir a ejercer su derecho a votar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el cambio de semáforo epidemiológico a color verde, las elecciones de este 6 de junio no dejaron de implementar las respectivas medidas sanitarias como la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

Y es que debido a la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó protocolos de sanidad en distintos puntos de casilla porque de acuerdo con los números preliminares se espera la asistencia de 93 millones 500 mil personas.

De hecho, fue por medio de su canal de YouTube que el INE también difundió varias de las medidas sanitarias que se implementarán para cuidar la salud de los mexicanos que acudan a votar.

Sin embargo, los ciudadanos que dieron positivo a COVID-19 también se preguntan si por estar contagiados podrán acudir a ejercer su derecho a votar.

CUESTIÓN PERSONAL

De acuerdo con el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, las personas que estén contagiadas de COVID-19 o ya presenten síntomas de la enfermedad no deben acudir a las casillas para no incrementar los contagios.

No obstante, durante una entrevista, Christian Flores Garza, director de capacitación electoral del INE, argumentó que se trata de una cuestión personal pues aunque estén contagiadas los protocolos de seguridad evitarán que contagien a más personas.

Flores Garza dijo que los protocolos sanitarios del INE ya tienen contemplados que personas con COVID-19 acudan a votar por lo que el objetivo es minimizar el contagio.

Por esta razón es que si una persona está contagiada o presenta los síntomas puede ir a votar siempre y cuando respete todas las indicaciones y medidas de sanidad implementadas.

Incluso, recalcó que si una persona también decide no acudir a votar está en su derecho ya que se trata de una cuestión personal.

“Vivimos en un sistema democrático en donde periódicamente se realizan elecciones. Sin embargo, por esta condición específica de emergencia sanitaria que está ocurriendo, lamentablemente sí podría llegar a impedir salir a votar, y en ese sentido esa decisión sería la que prevalezca”, explicó.

Aunado a ello, entre los protocolos que se implementarán estarán el uso obligatorio de cubrebocas así como el seguimiento de los indicadores para respetar la sana distancia.

Cada persona limpiará las superficies con las que tenga contacto, tomando en cuenta que los funcionarios harán limpiezas periódicas.

Finalmente, sólo deberás mostrar tu credencial de elector para evitar contacto y por último, es importante que lleves tu propia pluma.

Puedes leer: CanSino desarrolla la primera vacuna nasal anti-COVID del mundo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil